Cuatro ministros se reúnen este viernes con campesinos del Putumayo

Publimayo

ministro del interior

Por : Germán Arenas Usme

Los ministros del Interior, Medio Ambiente, Minas y Energia y de Agricultura, se reunirán con los voceros de la Mesa Regional de las Organizaciones sociales del Putumayo, este viernes en el municipio de Puerto Asís.

Esta comisión ministerial tiene como objetivo iniciar los diálogos con los campesinos del corredor Puerto Vega-Teteye, representados en una comisión exploratoria que ya ha desarrollado cuatro reuniones en el marco de los acuerdos pactados con el ministerio del Interior el pasado cinco de Septiembre en el auditorio de Comfamiliar en Puerto Asís Putumayo.


Publimayo

Yule Anzueta, coordinador de la mesa regional, señalo que hasta el momento los acercamientos con el Gobierno Nacional, no han sido satisfactorios en la medida que como en anteriores oportunidades el gobierno dilata las soluciones a las problemáticas de la región. “No tienen en cuenta las propuestas que desde el seno de las comunidades se plantearan paras el beneficio de todas las comunidades.

La misma mesa regional reafirmo el compromiso al diálogo y la concertación, de la mano con las comunidades bajo la necesidad de mantener la movilización social y la protesta pacífica como último recurso que les queda a las comunidades para la defensa de sus territorios y derechos.

Pero igualmente los miembros de las organizaciones sociales del departamento, rechazaron la constante persecución del gobierno colombiano en cabezxa del presidente Juan Manuel Santos, a las comunidades y organizaciones sociales a la imposición de medidas que afectan la vida de todos los habitantes de la región, la absurda imposición del gobierno de seguir ampliando la exploración petrolera, las fumigaciones indiscriminadas de los campos afectando la autonomía y la soberanía alimentaria de los habitantes del Putumayo.

Por último refirieron la imposición del Estado colombiano de defender los intereses del capital transnacional por encima del interés de todos los colombianos. Igualmente rechazan la violación de los Derechos Humanos y del derecho internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública, los constantes señalamientos y montajes judiciales en contra de los dirigentes sociales de la región, perdiendo el papel constitucional en la defensa de la soberania nacional, la vida, honrra y bienes de los Colombianos.


Publimayo

Los diálogos deben sujetarse a las peticiones de las comunidades y que el gobierno debe iniciar con la suspensión de las fumigaciones aéreas con glifosato en forma definitiva, concertar el tema de la erradicación manual con los campesinos y suspender la ampliación y expedición de las licencias ambientales para la explotación petrolera en el departamento.-


Publimayo

Deja un comentario