La restitución de tierras es capaz de transformar vidas

Publimayo

???????????????????????????????

Con 98 personas restituidas, la Unidad de Restitución de Tierras (urt), Dirección Territorial Putumayo, avanza en la construcción de una cultura de paz con los ciudadanos restituidos y los solicitantes, quienes hoy siembran esperanza desde el campo.

URT Putumayo

En la Semana por la Paz, la Dirección Territorial Putumayo realizó, junto a otras instituciones, un momento de reflexión interna y otro de participación pública. En el primero, cada colaborador y funcionario se preguntó ¿de qué soy capaz? Respondiendo desde lo individualidad y colectivo, los integrantes de la Unidad construyeron un mensaje de paz y restitución.


Publimayo

En el segundo momento, que se realizó de manera interinstitucional, la Pastoral Social convocó a todas las entidades a realizar acciones de pedagogía en cultura de paz. Mañana jueves, a las 11:00 de la mañana, un equipo de la territorial acompañará una eucaristía. De la misma manera, los funcionarios marcharán por la paz y la restitución de tierras. Cabe notar que estas actividades se realizarán en todos los municipios del departamento del Putumayo.

Restituimos y generamos paz

Un total de 84 grupos familiares, cerca de 240 personas entre infantes y adultos mayores, hoy se encuentra en la etapa posfallo del proceso de restitución. Todos ellos, sobre la década del 90, fueron testigos directos de las dinámicas de la guerra y de sus actores armados, quienes, en medio de la disputa territorial, por más de 14 años, sembraron miedo y temor en el suroccidente de este departamento.

Luego de más de 17 años, los campos de San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón, toman un verde de esperanza. En esta zona del país, la Unidad de Restitución de Tierras reconstruye un tejido social del que hacen parte personas restituidas, instituciones y, por supuesto, los predios.


Publimayo

La inspección El Placer, en donde reinaba el silencio, las casas bodegas abandonadas y las calles pobremente pavimentadas, evidencia del pasado, ahora tiene un nuevo panorama. Esto, gracias al quehacer del Estado y de todo su articulado institucional.

La restitución ha transformado las vidas de las personas entendiendo las dinámicas propias y ajenas, así como su quehacer en comunidad. Gracias a esto, hoy, el panorama del Valle del Guamuez ha cambiado, al igual que todas las zonas en donde interviene la Unidad.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Putumayo, David Fernando Narváez Gómez, instó y agradeció a los ciudadanos por su confianza en la entidad. “La Unidad avanza gracias a la buena relación entre el labriego y la institucionalidad. Lo que permite fortalecer la consolidación de un Estado garante de los derechos, donde a las comunidades sean artífices de perdones internos y externos para resignificar a Colombia.”

Gracias a la actividad interna de la Dirección Territorial Putumayo, los funcionarios y colaboradores de la urt elaboraron un muro, en el cual plasmaron sus anhelos de paz, al igual que su compromiso con la reconciliación y la restitución de tierras.

¡Colombiano, su tierra lo está esperando!


Publimayo

Deja un comentario