Segunda socialización de la variante Mocoa – San Francisco

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Por : Horacio Villarreal

En el auditorio de la casa de la cultura de Mocoa, se cumplió la segunda socialización del avance de obra de la variante Mocoa – San Francisco, evento al cual asistieron unas 160 personas, mucho menos que las que acudieron en el Alto Putumayo el pasado miércoles.

DSC06168Con la misma temática los ingenieros responsables de la obra, explicaron los detalles del avance en los dos frentes de trabajo, en esta ocasión se hizo más énfasis en la parte ambiental que se le da a la zona de reserva de la parte alta del río Mocoa.


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La ingeniera Verónica García, encargada del área ambiental explicó cómo se adelantan trabajos de reforestación en los taludes o cortes de terreno en la vía con plantas de la misma región como helechos y epifitas, lo mismo que en los ZODMES – zonas de disposición de materiales estériles.

Así mismo el trabajo de capacitación en prevención de accidentes, que se brinda a los obreros al punto que solo se han registrado dos casos con leves lesiones.

También se explicó el cambio del diseño planteado en el 2006, por DIN-SEDIC,  que proponía una carretera a cielo abierto, situación que generaba mayor impacto ambiental.

Según los ingenieros con el nuevo diseño, que implica la construcción de viaductos y túneles, se permite incluso la continuidad de los corredores que tienen algunas especies como el Oso de Anteojos, la Danta o Tapir, lo mismo que las aves e insectos que abundan en la zona.


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Por su parte el ingeniero, Omar Realpe, representante legal de la firma contratista Consorcio Vial del Sur,  explicó que “Existe todo el interés del Instituto Nacional de Vías y del gobierno nacional de sacar adelante el trámite de la licencia y de asegurarla financiación del proyecto hasta terminar la vía pavimentada y señalizada”

Estas declaraciones dejaron mucho más tranquilas a las comunidades que estaban inquietas por conocer el futuro de la vía tan anhelada.

En el evento también estuvo presente el representante a la Cámara Orlando Guerra, quien manifestó su compromiso de gestionar los recursos faltantes a través de un documento COMPES y aseguró que la obra se tiene que terminar a más tardar en este cuatrienio de gobierno.

 

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