«Estamos disminuyendo la pobreza», viceministra MinTic

Publimayo

mintic

¿Sabía que en la Amazonía ahora tienen acceso a Internet? Y todo gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

CROMOS / CARLOS TORRES

Colombia necesita una revolución tecnológica. Desde el 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se fijó un objetivo inédito: llevar a cabo el Plan Vive Digital, proyecto con el que quiere masificar el uso de Internet a lo largo y ancho del territorio.


Publimayo

¿Cómo lograrlo en 1 141 748 km2 de superficie? El ministro Diego Molano se encarga de cumplir esta tarea titánica. En su cuarto año administrando una de las carteras con mayor inversión del Gobierno, este ingeniero se las ha arreglado para llegar tanto a las grandes capitales como a los municipios lejanos. «Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la generación del empleo y la reducción de la pobreza», se lee en el portal www.mintic.gov.co.

Colombia es un país rico en ecosistemas. Sin embargo, no tiene todos y la idea del ministro Molano y la viceministra María Carolina Hoyos Turbay es allanar el camino para facilitar la comunicación. Para ello, por más apartada que esté la comunidad de las antenas de transmisión, montaron un ecosistema digital que facilita la alfabetización de sus habitantes. En cuatro años han logrado conectar a miles de colombianos y continúan aunando esfuerzos para que sean más los que puedan acceder a un computador. «Hemos realizado la entrega de terminales más grande en la historia. Gracias a una inversión superior a 2160 millones de pesos, lo que representa que estos niños tendrán las mismas posibilidades de acceder a contenidos digitales que cualquier niño de las ciudades más importantes», manifestó la viceministra Hoyos Turbay el 18 de julio en Sahagún, Córdoba. Con la entrega de 140 portátiles, el Gobierno Nacional logró la meta de once niños por cada computador en las escuelas públicas. Y es que este lugar es uno de los cincuenta municipios a los que han viajado funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para dotar de tecnología a establecimientos educativos y la comunidad.

Los Puntos y Kioskos Vive Digital son centros comunitarios ubicados estratégicamente en los estratos 1, 2 y 3. En las tres fases de instalación ejecutadas hasta la fecha, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha adjudicado más de 600 Puntos Vive Digital y 5524 Kioskos Vive Digital en los 32 departamentos. En la mayoría de ocasiones, la viceministra Hoyos Turbay ha sido la encargada de inaugurarlos. Para ella no hay municipio remoto. «Tengo la satisfacción de estar aportando para la disminución de la pobreza y la desigualdad. Vamos a lograr una amplia cobertura. Es un hecho», expresó en una entrevista.

¿A qué accede un colombiano en los Puntos y Kioskos Vive Digital? Computadores con acceso a Internet, impresoras, escáneres, fax, consolas de videojuegos (Playstation y Xbox en los Puntos) y salones de clase. Cien mil funcionarios están capacitados para administrarlos. En las máquinas los usuarios pueden realizar trámites, sin salir del pueblo. Veredas en Chocó, Sucre y Putumayo cuentan con Kioskos Vive Digital, así como municipios en Cundinamarca, Cauca, Nariño, entre otros, le abrieron sus puertas a los Puntos Vive Digital.


Publimayo

Dicho lo anterior, la invitación es a seguir de cerca al Gobierno en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos. Diego Molano y María Carolina Hoyos Turbay tienen otro objetivo más ambicioso para los próximos cuatro años: llenar de eficiencia y trasparencia la gestión del Presidente a través de las TIC. Para alcanzarlo, además de la infraestructura y los recursos brindados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, necesita el apoyo de todos. Profesionales, técnicos y tecnólogos están llamados a contribuir a esta iniciativa que apunta a modernizar a Colombia.

Fotos: Santiago Castro

http://www.cromos.com.co/actualidad/estamos-disminuyendo-de-la-pobreza-viceministra-de-mintic-15328


Publimayo

Deja un comentario