En respuesta a crisis social, Gobierno colombiano crea Mesa Permanente para el Putumayo

Publimayo

Por : Carlos Villota Santacruz

En respuesta a la aguda crisis social del departamento del Putumayo, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos impulsará desde el municipio de Puerto Asís, la creación una Mesa Permanente, con el propósito de crear una hoja de ruta que coloque fin a más de 50 días de protestas en el corredor Puerto Vega-Teteye.

140908 puerto asis
Jorge Coral / Alcalde de Puerto Asís – Juan Fernando Cristo / Ministro del Interior

La iniciativa, fue fruto de la visita del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo a esa región del país,  que fue calificado de ampliamente positivo por parte del Gobernador del Putumayo Jimmy Díaz y el Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral, quienes en representación de los habitantes del departamento del Putumayo, agradecieron la presencia del alto funcionario y su equipo.

En este sentido, en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo en el Congreso de la República, el titular de la cartera de asuntos políticos, se comprometió a estudiar el incremento en materia de infraestructura y el sector social, en  el departamento del Putumayo, a partir de la defensa del medio ambiente.


Publimayo

“Es importante que en el Putumayo no se siga depredando con una extensión y ampliación indiscriminada de licencias para la explotación del petróleo. Aunque es importante avanzar en el desarrollo del sector de los hidrocarburos, en una región rica en este renglón de la economía, no se puede adelantar a costa de la ampliación indiscriminada de licencias para la explotación petrolera”, sostuvo Cristo

Para el Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral la reunión del pasado 5 de septiembre con el Ministro del Interior permitió avanzar en temas trascendentales. “El diálogo con el alto Gobierno colombiano continuará en Bogotá con los líderes del movimiento, con la presencia de cada una de los Ministros, -antes de 15 días- que juegan hoy, un papel fundamental, el fortalecimiento social del departamento del Putumayo”, indicó

El Acuerdo de seis puntos entre el Gobierno del presidente Santos y la Mesa Departamental del Putumayo, lleva la firma del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Alto Consejero Presidencial de Derechos Humanos, el Gobernador del Putumayo Jimmy Díaz, el Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral y los voceros de la mesa departamental del Putumayo, como Yuri Quintero, Yesid Calvache, Fabio Bastidas. Eder Sánchez entre otros, así como como del representante de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Paz y Conciliación y la Diócesis Mocoa Sibundoy.

Los siguientes fueron los puntos acordados entre el Gobierno y la Mesa Departamental del Putumayo:


Publimayo

  1. La construcción de un plan de sustitución manual y voluntaria de los cultivos de hoja de coca concertados entre el Gobierno y las familias campesinas.
  2. El Gobierno se compromete a revisar las solicitudes en trámite de licencia ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como a evaluar las otorgadas. También evaluará los procedimientos de las consultas previas con las comunidades indígenas.
  3. El Gobierno se compromete a enviar una comisión de alto nivel para revisar las garantías de derechos humanos de las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteyé, al igual que la situación de los dirigentes de la Mesa Departamental de las Organizaciones Sociales que reclaman garantías al debido proceso.
  4. El Gobierno se compromete a revisar los acuerdos firmados por el Gobierno con las comunidades del Putumayo desde 1996 con el fin de incluir, lo que no se haya cumplido, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018
  5. El Gobierno se compromete a evaluar las necesidades de inversión social en el Putumayo e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, previa concertación con las autoridades territoriales, la mesa departamental y la sociedad civil del departamento, acreditada en el proceso de planeación participativa, de acuerdo con la ley orgánica para construir el plan de desarrollo. Para ese fin, se facilitará un equipo técnico y el apoyo logístico pertinente.
  6. Para cumplir con los puntos anteriores, el Gobierno se compromete a instalar, en máximo dos semanas, una mesa regional permanente de diálogo y de concertación, con la participación de ministros y directores de departamentos administrativos pertinentes con el fin de asegurar que los compromisos del Gobierno Nacional se asuman desde el más alto nivel.

Alcaldía de Puerto Asís (Putumayo) - Jorge Eliecer Coral Rivas (Alcalde)


Publimayo

Deja un comentario