Gobierno y organizaciones sociales llegan a puntos de acuerdo para superar la crisis del Putumayo

Publimayo

10653631_10204818235764501_703148352025682692_n

Por : Germán Arenas Usme.

Después de realizar una visita oficial a Puerto Asís (Putumayo), acompañado de una delegación gubernamental, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristi, señaló que el Gobierno Nacional entiende y reconoce las dificultades de carácter social que atraviesa el departamento del Putumayo.

Precisamente, para frenar esta crisis acordaron la creación de una mesa permanente del Gobierno y las organizaciones sociales “que revise temas muy importantes como por ejemplo un departamento sin coca,  buscando garantías sociales para la gente”.


Publimayo

De otro lado, afirmó que en la discusión del Plan de Desarrollo se analizará la forma de incrementar los niveles de inversión en infraestructura y aspectos sociales, respectivamente. En cuanto a la protección del medio ambiente, destacó la importancia de garantizar “que no se siga depredando con una extensión y ampliación indiscriminada de licencias para la explotación del petróleo”.

El jefe de la cartera política pidió revisar dichas licencias porque, «aunque es importante avanzar en el desarrollo de hidrocarburos de un departamento rico en esa materia, eso no se puede hacer a costa del medio ambiente, de la gente del Putumayo, de un pulmón de Colombia en el mundo como es esta región del país”.

El Ministro resaltó que hoy se logró avanzar en temas trascendentales y lo más importante, «este diálogo continuará en Bogotá con los líderes del movimiento con el fin de instalar esa mesa con los principales ministros, antes de 15 días».

Finalmente, garantizó el retorno de sus manifestantes: “vamos a hablar con la Policía, queremos que, a partir de ahora, se reduzca la tensión entre la población civil y las autoridades. Necesitamos que los manifestantes comiencen a regresar a sus sitios de origen con la protección y garantías debidas del Estado”, concluyó.


Publimayo

Los siguientes fueron los puntos acordados entre el Gobierno y la Mesa Departamental del Putumayo:

1.  La construcción de un plan de sustitución manual y voluntaria de los cultivos de hoja de coca concertados entre el Gobierno y las familias campesinas.

2.  El Gobierno se compromete a revisar las solicitudes en trámite de licencia ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como a evaluar las otorgadas.  También evaluará los procedimientos de las consultas previas con las comunidades indígenas.

3.  El Gobierno se compromete a enviar una comisión de alto nivel para revisar las garantías de derechos humanos de las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteyé, al igual que la situación de los dirigentes de la Mesa Departamental de las Organizaciones Sociales que reclaman garantías al debido proceso.

4.  El Gobierno se compromete a revisar los acuerdos firmados por el Gobierno con las comunidades del Putumayo desde 1996 con el fin de incluir, lo que no se haya cumplido, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

5.  El Gobierno se compromete a evaluar las necesidades de inversión social en el Putumayo e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, previa concertación con las autoridades territoriales, la mesa departamental y la sociedad civil del departamento, acreditada en el proceso de planeación participativa, de acuerdo con la ley orgánica para construir el plan de desarrollo. Para ese fin, se facilitará un equipo técnico y el apoyo logístico pertinente.

6.  Para cumplir con los puntos anteriores, el Gobierno se compromete a instalar, en máximo dos semanas, una mesa regional permanente de diálogo y de concertación, con la participación de ministros y directores de departamentos administrativos pertinentes con el fin de asegurar que los compromisos del Gobierno Nacional se asuman desde el más alto nivel.


Publimayo

Deja un comentario