Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Los campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.

Yules Anzueta, líder campesino
Yules Anzueta, líder campesino

Yules Anzueta, vocero de la mesa departamental campesina, señala que con la venida del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el próximo viernes a Puerto Asís, se pueden lograr significativos avances en la lucha social que los campesinos y comunidades indígenas vienen adelantando desde el añ0 1.996 sin que hasta la fecha el Gobierno Nacional le haya dado solución.

Según el líder campesino Anzueta, indica que el campesino del Putumayo una vez más ha sido estigmatizado, mediante los montajes judiciales que han sido victima algunos lideres que hoy se encuentran presos en la cárcel de Mocoa, y otros más con ordenes de capturas con esto queda demostrado que desde el Gobierno Nacional en cabeza del ejército y fiscalía no quieren dialogar, saboteando los intentos de acercamiento.


Publimayo

A pesar de esta situación manifestó que ellos manifiestan estar abiertos al dialogo, igualmente han indicado que como sindicalistas, campesinos, indígenas y afrodescendientes del Putumayo, aspiran obtener una respuesta positiva a las justas reivindicaciones que por más de 18 años han venido insistiendo como comunidades organizadas, gobierno tras gobierno.

Hizo una Invitación al tiempo que agradeció a todas las fuerzas vivas e instituciones del departamento que  se han pronunciado en diferentes comunicados u opiniones en los medios de comunicación, respecto a respaldar estas justas luchas.

En consenso la Mesa de Organizaciones Sociales; ha definido que las organizaciones, comunidades desde cada una de sus iniciativas definirán la dinámica y propuestas de bloqueo vial y dependiendo de los resultado de los primeros dialogos con el gobierno este viernes 5 de septiembre.

Adviertieron que para iniciar as conversaciones con el ministro del Interior solicitan el retiro de inmediato el Esmad que está asentado en la zona de la Carmelita del Corredor Puerto Vega Teteye, una vez confirmado este punto, se iniciara la discusión de la agenda propuesta  de las comunidades.


Publimayo

Lo que piden los campesinos

Suspensión inmediata de la fumigación con glifosato por un plazo de dos meses y retiro inmediato de los erradicadores asentados en algunos municipios.

Pronunciamiento inmediato del  ANLA sobre el recurso de reposición respecto de a la Licencias Global Ambientales para la explotación petrolera en el Corredor Puerto Vega Teteye y detener la expansión petrolera hasta tanto no se revisen los proyectos de otorgación minera en el departamento y las condiciones de mitigación ambiental en que se está haciendo la explotación petrolera con  las licencias otorgadas.

Mediar para que la fuerza pública no haga más señalamiento, y  estigmatización de los líderes de la mesa, detener las judicializaciones a los miembros de procesos organizativos de la región y revisar los procesos judiciales de los compañeros presos por razones políticas.

Realización de agenda para la revisión  y cumplimiento de compromisos firmados desde el año de 1996, que se traduce en más de 30 acuerdos incumplidos.

Hacer la inversión social solicitada por las comunidades en educación, salud, vivienda entre otras

Que se instale y defina un cronograma acorde a la metodología que se adoptara sobre las 6 mesas propuestas por la Mesa de Organizaciones Sociales en concertación con el gobierno nacional.

También Insisten en hacer una llamado de solidaridad, pronunciamientos públicos vía comunicados y acompañamiento a las empresas de transportadores, comerciantes y diversas  instituciones  del departamento para que acompañen esta justa lucha por la defensa del agua, la vida y el territorio.


Publimayo

Deja un comentario