Que no se suspendan los diálogos piden organizaciones gremiales del Putumayo

Publimayo

Tensa calma en el Putumayo tras inicio de un paro campesino departamental

Por : Germán Arenas Usme

Las organizaciones gremiales del Putumayo que se encuentran en Bogotá, con el propósito de iniciar los diálogos con el ministerio del Interior hacen un llamado al sector campesino para que no se retiren del proceso de dialogo por la captura por parte de la fiscalía a uno de sus lideres por el presunto delito de rebelión y subversión.

Jimmy Díaz Burbano, gobernador del Putumayo manifestó que hay que agotar todas las instancias para que se le de solución a la problemática social que vive el departamento en especial al sector rural, “los diálogos hay que continuarlos y no suspenderlos por la situación registrada con la captura del vocero Alexander Sánchez”, el mismo mandatario lamentó el hecho de la captura. Jorge Coral Rivas, alcalde de Puerto Asís, también compartió la postura del gobernador.


Publimayo

Por su parte la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Deccy Ibarra González, estuvo de acuerdo en que los diálogos deben continuar con el Gobierno Nacional; representantes de los gremios del transporte y del comercio presente en la capital del país también compartieron la idea de iniciar con las conversaciones con el ministerio del interior. La iglesia católica también aprobó la idea de continuar con las salidas concertadas mediante la conferencia.

Los campesinos

Yules Anzueta, coordinador de la mesa departamental campesina señaló que se esta de acuerdo con la continuidad de los diálogos pero con garantías a los campesinos para que la Fuerza Publica no continúe atropellándolos y que cese la persecución contra algunos lideres por parte de las mismas autoridades. “Por el momento no habrá bloqueo de vías”, señaló Anzueta, quien manifestó que se elabora un comunicado a la opinión pública para dar a conocer la postura de la mesa departamental de las organizaciones sociales.

La coordinadora de los derechos humanos de la mesa departamental Yuri Quintero, rechazó de plano las capturas que se han registrado contra sus compañeros señalando una persecución del Estado contra los líderes de la protesta social. “Es una violación clara y abierta a los derechos humanos a la misma libertad de expresión y de posibilidad”, señalo la activista.


Publimayo

Las capturas

Las autoridades en las últimas 48 horas han capturado a dos participantes de la protesta social en el Putumayo, la primera captura se registró en Villagarzon en la tarde del pasado lunes donde la policía detuvo a un manifestante quien registra orden de captura por homicidio y narcotráfico, la segunda captura se registro en la noche del mismo lunes cuando personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, detuvo al líder campesino de Puerto Guzmán Alexander Sánchez, sindicado de los delitos de rebelión y subversión.

Decomiso de remesas

La policía decomisó el mismo lunes dos carros tipo volqueta con víveres de propiedad de los campesinos que se concentran en Villagarzón, víveres para alimentar a los casi dos mil campesinos que comienzan a concertante en este municipio para participar en el paro campesino departamental.

Luego de una acción de la Defensoría del Pueblo, mediante el defensor regional Diego Fernando Gutiérrez Velasco, ante el comandante de la policía en el departamento coronel Ricardo Suárez Laguna los alimentos fueron devueltos a los campesinos.-


Publimayo

Deja un comentario