Si a la Vida, al Agua y a la Biodiversidad, NO a la explotación irracional minero-energética

Publimayo

Julián Vallejo vocero en Putumayo como delegado de la Federación Comunal de Putumayo
Julián Vallejo vocero en Putumayo como delegado de la Federación Comunal de Putumayo

Por: Claudio Gilmar Gomajoa.

Este fin de semana se realizó en Villagarzón, Putumayo  la Asamblea Nacional de Comunales de la CONFEDERACIÓN COMUNAL DE  COLOMBIA. ante la Confederación Comunal de Colombia, dio a conocer.

DECLARACION SOBRE EL TEMA PETROLERO-MINERO-ENERGETICO Y EL PARO DEL PUTUMAYO

La Asamblea General de Delegados de la Confederación Comunal Nacional legalmente realizada durante los días 29 al 31 de Agosto del año 2014, con la asistencia de delegados de 27 departamentos, ante el paro de los PUTUMAYENSES POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO que realizan mientras sesionamos, el que cuentan con nuestra comprensión y solidaridad y ante la creciente gravedad de los problemas causados por la explotación petrolera y minero-energética en el territorio Nacional con grave afectación directa e inmediata a las comunidades rurales e indirecta a toda la población del territorio nacional tanto urbana como rural, teniendo en cuenta que el Artículo segundo de la Constitución Política de los Colombianos establece como función fundamental del Estado proteger la vida, honra y bienes de los nacionales, llama al Gobierno y a todo el Estado Colombiano a acatar este mandato supremo del Constituyente, orientando sus políticas, programas y proyectos en beneficio de la población y no como hoy sucede en el territorio nacional colocando a muchas de sus instituciones, entre ellas a la fuerza pública en contra de las comunidades en especial a donde llegan las compañías petroleras y mineras y en beneficio fundamental de intereses extranjeros.


Publimayo

En este sentido proponemos al Gobierno Nacional que en el marco de las conversaciones que hoy sostenemos, realicemos lo más pronto posible la asamblea nacional con presidentes de federaciones y secretarios del tema minero.energético para abordar el tema y profundizar en soluciones, con participación especial de los comunales participantes en los paros vigentes como el del Putumayo y de otros en curso en el territorio nacional como en el Meta y Caquetá, con participación activa de nuestras organizaciones comunales.

Entre otros temas a abordar en esta mesa proponemos:

1. Revisión de las licencias otorgadas a los bloques concesionados incluyendo entre otros puntos, las consultas a las comunidades, afectadas en el marco del Artículo Segundo de la Constitución y de la Sentencia C-175 del año 2009 de la H. Corte Constitucional.

2. Respeto y garantía a las comunidades afectadas a su derecho a defender sus derechos sin que sean perseguidas ni estigmatizadas por ello.


Publimayo

3.  Como lo propone el comité promotor del paro del Putumayo en su punto dos, “creación de una comisión interinstitucional con la participación de la Confederación Comunal, de las comunidades afectadas, con profesionales idóneos en el tema ambiental nacionales e internacionales, para revisar y ajustar los estudios de impacto ambientales y los procesos para el otorgamiento de las licencias ambientales actuales en trámite, las que solamente se podría otorgar previo concepto favorable técnico de institución alternativa avalada por las organizaciones de sociedad civil y por las comunidades afectadas y del entorno territorial.

4. Creación de mesas de trabajo en cada municipio de Colombia, con participación mayoritaria de las comunidades afectadas en que actúan las empresas para resolver los temas laborales, lo que implica revisar la el Artículo 29 de la Ley 1551 y el Decreto 0722 de Marzo de 2014 del Ministerio del Trabajo, dando plenas garantías a las comunidades del entorno de explotación en el marco de procesos democráticos y transparentes.

5. Reconocimiento, reparación e indemnización a las comunidades afectadas por la contaminación y afectación ambiental petrolera y minero-energética, concertando medidas de compensación.

6. Derogatoria de la Ley que impide titulación de predios a nuestros campesinos con más de cinco años en el territorio dentro de los cinco kilómetros alrededor de un pozo petrolero o explotación minero-energética.

7. Reforma de la Ley 1530 de regalías, estableciendo una participación de los municipios y comunidades en que se encuentran los centros de explotación, recursos que se deben ejecutar en el marco de los Planes de Desarrollo Estratégico Comunal y Comunitario establecidos en los Artículos 6, 29 y 32 de la Ley 1551 del año 2012.

8. Inclusión de los departamentos del Putumayo y Caquetá en la región Amazónica como de protección y recuperación ambiental, especialmente, por razones ambientales y de biodiversidad de donde sospechosamente han sido trasladadas a la región Andina.

9. Que la sísmica petrolera no se realice a menos de quinientos metros de las residencias ni de nacimientos de aguas.

10. No seguir fumigando productos lícitos ni las aguas y por el contrario fortalecer los programas y recursos para indemnizar a los afectados, para lo cual nuestras organizaciones comunales son buen canal para levantar los respectivos censos.

11. En el tema de derechos humanos retomamos las propuestas del pliego de los Putumayenses en los siguientes puntos:

a) Reforma de la ley 1453 del año 2011, para garantizar los derechos constitucionales a la libertad de expresión, movilización y protesta social.

b) Parar de inmediato los señalamientos, estigmatización, judicialización a los dirigentes sociales de estos procesos.

ASAMBLEA CONFEDERACION COMUNAL NACIONAL VILLA GARZON AGOSTO 30 DE 2014.


Publimayo

Deja un comentario