Comunidades campesinas del Putumayo convocan a Paro Regional

Publimayo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Puerto Asís, Putumayo, Agosto 28 del 2014

Una vez más el Gobierno Nacional en cabeza del Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo se ha burlado de la voluntad de dialogo de los campesinos, indígenas y afrodescendientes del Putumayo, al no dar una respuesta positiva a las propuestas justas que hicieron las comunidades organizadas, por tanto en consenso la Mesa de Organizaciones Sociales; hemos decidido apoyar la petición justa de las comunidades de sumarse a un PARO DEPARTAMENTAL convocado por todas las fuerzas vivas del departamento, a partir del próximo sábado 30 de agosto, donde la agenda a concertar estará enmarcada en los siguientes puntos:

1. Suspensión inmediata de la fumigación con glifosato y la erradicación manual forzada en el departamento del Putumayo.
2. Cese al otorgamiento de Licencias Ambientales para la explotación petrolera en el departamento del Putumayo y suspensión, específicamente la expansión petrolera en el Corredor Puerto Vega- Teteye, hasta tanto no se revisen las condiciones de mitigación ambiental en que se está haciendo la explotación petrolera de las licencias otorgadas.
3. Parar de manera inmediata el señalamiento, la estigmatización, detener las judicializaciones a los miembros de procesos organizativos de la región y revisión a los procesos judiciales de los compañeros presos por razones políticas.
4. Realización de agenda para la revisión y cumplimiento de compromisos firmados desde el año de 1996.
5. Cumplimiento a los compromisos de inversión social.
6. Que se instalen y defina una metodología sobre las 6 mesas propuestas por la Mesa de Organizaciones Sociales.
7. Se ordene el retiro del ESMAD de la región Puerto Vega – Teteye y los erradicadores que hacen presencia en diferentes zonas del departamento del Putumayo.

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS, a su ministro de defensa JUAN CARLOS PINZON y a los comandantes de ejército y policía de cualquier agresión en contra de las comunidades en protesta y las que se movilizaran.


Publimayo

Hacemos un llamado de solidaridad y acompañamiento a las empresas de transportadores, comerciantes y diversas instituciones del departamento para que acompañen esta justa lucha por la defensa del agua, la vida y el territorio.


Publimayo

Deja un comentario