Manifestantes incineran maquinaria en Puerto Asís Putumayo

Publimayo

Foto : NoticieroTVPutumayo.com
Foto : NoticieroTVPutumayo.com

Por : Germán Arenas Usme

Manifestantes del corredor de Puerto Vega Teteye jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el bajo Putumayo, se enfrentaron con soldados adscritos a la Brigada 27 de Selva, con piedras y bombas incendiarias elaboradas con gasolina. Estos manifestantes en su mayoría campesinos de las veredas de la región llegan al día 47 de una protesta en rechazo a la ampliación de una licencia ambiental para la explotación de pozos petroleros otorgada por la Autoridad de licencias Ambientales ANLA, y que según los labriegos afectaría 12 millones de hectáreas de tierra.

Según el coronel Oscar Rey, comandante de la Brigada 27 de Selva del ejército, señalo que se registro una alteración del orden público en el sector del corredor donde un grupo de manifestantes inconformes, agredieron a la Fuerza Pública que cumplían su labor de acompañamiento y seguridad para el restablecimiento del tránsito vehicular de la zona.

Según el coronel y mediante un boletín de prensa 20 personas se ubicaron a un extremo del puente Guarajas 3, estructura que el pasado 5 de agosto fue deshabilitada por los manifestantes, impidiendo la movilidad de vehículos en especial los de servicio a las empresas petroleras incurriendo en el delito obstrucción a vías públicas.


Publimayo

Cuando se disponían a iniciar la marcha de camiones represados por el hecho en mención, estos manifestantes, algunos encapuchados y portando bombas molotov hechas a base de gasolina, atacaron a los soldados e incinerada una cama baja que cargaba una retroexcavadora, arriesgando la integridad y seguridad de los conductores y los integrantes de la Fuerza Pública.

Inmovilización

Desde el pasado 5 de agosto 53 carrotanques de transporte de crudo y afiliados a la empresa TRANSKILILI, se encuentran inmovilizados en la zona del corredor por el daño de varios de los puentes vehiculares.

José Ignacio Forero, presidente nacional del sindicato de camioneros de Colombia, señalo que los vehículos en los 47 días de inmovilización han generado millonarias pérdidas económicas por eso se está demandando de la compañía petrolera VETRA, quien contrato el servicio del transporte de carga del crudo desde los pozos Quindé, Quillasinga y Cuembi 1, 2, 3 y 4 hasta las bases de acopio y refinado de Ecopetrol en el Putumayo e interior del país el pago del lucro cesante por los días de inmovilización.


Publimayo

Igualmente Carlos Rubio, presidente de la asociación de transportadores de carga de hidrocarburos denuncio que varios de los conductores de los camiones de los diferentes empresas de carga de crudo vienen sufriendo amenazas de muerte por la guerrilla de las FARC, por movilizar sus carros por las carreteras del Putumayo, acción que ha despertado temor entre el gremio transportador quienes demanda de la Fuerza Pública seguridad para ellos y sus camiones.


Publimayo

Deja un comentario