El ICA certificó 88 predios ganaderos como libres de tuberculosis bovina en el Valle del Guamuez

Publimayo

140627 ica

ICA

  • Las pruebas de tuberculina se realizan a partir de los dos meses de edad de los bovinos y la clasificación de los resultados se da con los criterios de la OIE.
  • El municipio Valle del Guamuez, limita con los municipios de Orito, Puerto Asís y San Miguel, el departamento de Nariño y con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. Su cabecera municipal se conoce como La Hormiga, zona de la llanura amazónica o bajo Putumayo, y parte de la gran reserva forestal de la Amazonía.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA seccional Putumayo certificó 88 predios del municipio Valle del Guamuez, como libres de tuberculosis bovina. Estos certificados se entregaron una vez que el instituto comprobó el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos, que garantizan la ausencia de la enfermedad en los animales de estos predios.

Los beneficios que se obtienen al certificar un predio como libre de tuberculosis bovina se reflejan en la fácil comercialización y movilización de los animales, el incremento en la producción de leche de calidad para el consumo, mayores ganancias y la eliminación de la fuente de infección para el ser humano.


Publimayo

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, que tiende a evolucionar hacia la forma crónica en el bovino, el hombre y otros animales domésticos y silvestres. Afecta principalmente los aparatos respiratorio y digestivo y se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas granulomas o tubérculos.

El evento de entrega contó además con la participación del alcalde de Valle del Guamuez William Andres Botina, el gerente de la Corporación de Ganaderos del Putumayo COGAMAYO Diego Orozco Gomez, el presidente del Comité de Ganaderos de Valle del Guamuez, Alvaro Jaime Vallejo, el secretario de desarrollo agropecuario del municipio, Jairo Humberto Segovia y el líder ICA del proyecto de tuberculosis bovina en el Putumayo Marco Rubén Villamil.

“El ICA seccional Putumayo, continuará con el proceso de certificación de predios libres de brucelosis bovina en esta región fronteriza, por el interés que han mostrado los ganaderos en mejorar su estatus sanitario y así acceder a los reconocimientos y beneficios”, Manifestó Tito Alberto Suarez, gerente del ICA en el Putumayo.

http://www.ica.gov.co/Noticias/Pecuaria/2013-(1)/El-ICA-certifico-88-predios-ganaderos-como-libres.aspx


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario