Acueductos con nuevas normas

Publimayo

El ministerio de Vivienda anunció, en el congreso de Andesco, que será a partir del primero de julio del 2015.

Por: Redacción Negocios

La noticia la dio el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en el marco del congreso de Andesco, en Cartagena: a partir del 1º de julio de 2015, los servicios de agua y alcantarillado tendrán nuevas tarifas basadas en la calidad y eficiencia de la prestación por parte de las empresas que la suministran. Y, acto seguido, en medio de los empresarios del sector, se dejó claro que una de las metas es que en cinco años el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el territorio nacional.

“Este nuevo marco se presenta al país luego de revisar e incluir las más de 900 observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto”, detalló Henao. Y agregó: “Se pretende alcanzar mayores estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas urbanas”.


Publimayo

La presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, señaló tres puntos de esta reglamentación que entrará a regir el otro año, los cuales, según ella, son determinantes:

“La gente pagará por un servicio adecuado en continuidad y calidad. Si a una casa no le llega el agua con regularidad, no podrán cobrarle la misma tarifa y esto deberá reflejarse automáticamente con un menor costo en la factura”.

“Las empresas de servicios públicos quedan obligadas a hacer inversiones encaminadas a la modernización, ampliación y mejoras en las infraestructuras, lo cual queda establecido en el modelo tarifario con metas anuales de cumplimiento. Esos recursos no podrán dedicarse a nada distinto y estarán en una fiducia. Este aspecto genera nuevas oportunidades de trabajo en ese sector”.

“Se les exige a las empresas adecuarse a modelos de universalidad en la prestación de estos servicios, algo que estará ligado a los planes de ordenamiento territorial”.


Publimayo

El ministro Henao fue enfático en que el nuevo marco de acueducto y alcantarillado tuvo en cuenta los requerimientos para el cumplimiento de las metas y estrategias relacionadas con el logro de los Objetivos del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector”.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/acueductos-nuevas-normas-articulo-500895


Publimayo

Deja un comentario