Corpoamazonia celebra día internacional de la tierra

Publimayo

140422 -01El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, como un reconocimiento a que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida y el sustento a lo largo de la existencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta celebración ambiental, para destacar la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta.

Además de la necesidad de ayudar a mejorar el bienestar de los niños y los adultos para que puedan llevar una vida plena y significativa. La Declaración de Río de 1992, reconoce la responsabilidad de promover la armonía con la naturaleza y la tierra con el propósito de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Según Naciones Unidas, este año, el Día Mundial de la Madre Tierra se centra en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon indicó: “Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”.


Publimayo

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia –CORPOAMAZONIA-, se une a esta celebración con diferentes actividades de educación ambiental en Amazonas, Caquetá y Putumayo.

En el departamento de Amazonas, un Cineforo simultáneo en seis Instituciones Educativas de Leticia, Puerto Nariño y el Corregimiento de Tarapacá, en coordinación con el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental. CORPOAMAZONIA y Empuamazonas, acompañaron esta actividad en el Colegio Francisco del Rosario Vela de Leticia. En el el Corregimiento de la Pedrera, el Cineforo se hará este 23 de abril con estudiantes de la Escuela Fray Bartolomé de Igualada.

Por su parte, en Florencia, capital del departamento de Caquetá, se desarrolló el 22 de abril en la mañana, el Carnaval por la Tierra con comparsas, disfraces, canciones, y mensajes alusivos a la fecha y un conversatorio en la Institución Educativa La Salle. En el municipio San José del Fragua, tendrá lugar una caminata comunitaria. El Director Territorial Caquetá de CORPOAMAZONIA, Juan de Dios Vergel, manifestó: “estamos otorgando importancia participativa a esta conmemoración de calendario ambiental e importancia global, especialmente frente a los desafíos del cambio climático, identidad regional y seguridad alimentaria. Nuestra participación estará enfocada en sensibilizar sobre la inteligencia ambiental: hacia territorios ambientalmente responsables.”

140422 -02En el Departamento del Putumayo, se programaron talleres de capacitación a estudiantes de diferentes Instituciones Educativas, Juntas de Acción Comunal y miembros de las Fuerzas Militares, en los que se abordará la responsabilidad ambiental en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


Publimayo

En la Inspección El Pepino, municipio de Mocoa, una jornada de “Cine al Parque”, en Aurora, el aula itinerante terrestre de Educación Ambiental. En el municipio Valle del Guamuéz, un taller de capacitación en el que se tratarán los temas de minería e hidrocarburos.

A su vez, en el municipio de Puerto Asís, se llevó a cabo una capacitación pedagógica ambiental para la protección y conservación de la Tierra y una jornada de reforestación cerca de la Quebrada Simón Bolívar, en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán y el Polideportivo Simón Bolívar, en conjunto con Instituciones Educativas, grupos ecológicos, aprendices de la Tecnología en Control Ambiental del SENA y comunidad en general. En el municipio de Puerto Caicedo también se hizo actividad de reforestación. En Orito, San Miguel y Puerto Guzmán, sensibilización en los colegios sobre el cuidado de los recursos naturales. En los municipios del Valle de Sibundoy, en este día de la tierra, se hablará de los problemas ambientales generados por agroquímicos.

Como acto central de esta celebración, se programó un Conversatorio sobre minería, este miércoles 23 de abril a las 8:00 de la mañana, en el auditorio de CORPOAMAZONIA en Mocoa, Putumayo. En el evento, se abordarán los problemas ambientales generados por las actividades mineras, en esta capital, en especial la extracción de material de arrastre en los ríos Mulato, Mocoa, Rumiyaco, Sangoyaco y Quebrada la Taruca. Participarán como panelistas la Alcaldía Municipal, Policía Nacional y CORPOAMAZONIA. Además, asistirán las personas que realizan actividades mineras en Mocoa en la modalidad de barequeo.

Fuente: Subdirección de Administración Ambiental
Fotos: Rafael Lozano, Jesús Anderson García y Herson López.
http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/475-corpoamazonia-celebra-dia-internacional-de-la-tierra


Publimayo

Deja un comentario