Macondo esta de luto y la manigua también

Publimayo

muere-gabriel-garcia-marquez-6Por: Germán Arenas Usme

No me reponía de la noticia de la muerte del cantante salsero y bolerista Cheo Feliciano, ocurrida en la madruga del jueves santos, en la isla del encanto Puerto Rico, cuando en la tarde otra mala noticia acabo de enterrar el día al escuchar en las noticias que él nobel de literatura Gabriel García Márquez, había fallecido a sus 87 años de edad en su casa al sur de la ciudad de México DF.

De inmediato mi alma se lleno de luto y nostalgia porque se había ido para el cielo el que había sido mi inspiración en las letras y para mi el más grande de los escritores después de Cervantes, él padre del realismo mágico y moderno el que convirtió de la magia y de la fantasía pueblos realistas del caribe colombiano, él mismo que describió las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, en sueños y que pinto los pescados de oro para adornar sus obras literarias.

Ha Gabo, lo conocí una tarde cualquiera en mi vieja Barranquilla, cuando yo en pantalones cortos, sin camisa y con pies descalzos jugaba bola de trapo, creyéndome la estrella máxima de mi Junior de Barranquilla, era una tarde calurosa del año 73 y ya cumplía mis 10 años. Ese día mi tío Pablo Usme Arango (qpd), departía una botella de Whisky Old Parr, en la Tiendecita, con Gabriel José de la Concordia García Márquez, Álvaro Cepeda Zamudio, Alejandro Obregón, José Cervantes Angulo, entre otros notables de las letras y el arte para la época. Mi tío Pablo dirigente deportivo del beisbol currambero, amenamente intercambiaba conceptos y criterios del deporte del bate y las manillas; allí él me dijo: “sobrino le presento un gran amigo, Gabriel García Márquez”, para el momento un amigo más de mi tío, años más tarde mi mejor escritor y reportero.


Publimayo

Hoy desde la manigua, desde esta espesa selva colombiana paraíso exótico llamado Putumayo, también hay luto por la muerte del autor de la novela nobel Cien años de soledad, también de la Mala hora, El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Noticias de un secuestro, entre otras obras.

Gabo, nacido en Aracataca Magdalena, acabado de criar en Sucre departamento de Sucre, abogado frustrado, periodista y escritor, amigo de Rafael Escalona, de Fidel Castro, Bill Clinton y de otras tantos más, amante del vallenato y buen cajero vallenato y nunca se cansaba de decir que sus obras eran canciones vallenatas bien contadas, estará siempre en mi mente y en mi corazón paz en su tumba al hombre que también le gustaba la música mexicana como Las Mañanitas que degustaba con un tequila y unos buenos tacos con bastante guacamole y chiles.-

BIOGRAFIA

Gabriel José de la Concordia García Márquez (n. Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014[] ) conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano que en 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. El género principal de la obra de García Márquez es el realismo mágico; su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. [][][]Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.[] García Márquez formó parte del conocido Boom latinoamericano. []


Publimayo

La bibliografía de García Márquez incluye cuentos, novelas y recopilaciones, aparte de otros escritos. La gran mayoría de sus obras abordan temas como el amor, la influencia de la cultura del Caribe y la soledad.[][] Su obra Cien años de soledad fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Además de ser la obra más importante de García Márquez, es también la obra que más impacto ha tenido en América Latina.[] Es también conocido por obras como El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, entre muchas otras. El también periodista escribió 5 obras periodísticas y una gran cantidad de cuentos.

Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura en 1982 «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». []Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina.[] Forma parte del grupo de los 11 latinos laureados con el Nobel de Literatura. Recibió varios premios y condecoraciones a lo largo de su trayectoria literaria, como la Orden del Águila Azteca en 1982, el premio Rómulo Gallegos en 1972 y la Legión de Honor francesa en 1981, entre otros.

arenas468


Publimayo

Deja un comentario