Familiares de fallecidos en bombardeo de frontera demandaron a Colombia, México y Ecuador

Publimayo

familiares_angostura
Por : Germán Arenas Usme

Los familiares de los estudiantes mexicanos que fallecieron en marzo de 2008 en el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad ecuatoriana de Angostura (provincia de Sucumbíos), demandaron este jueves a los estados de Colombia, México y Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una rueda de prensa realizada simultáneamente en Ecuador y México, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos informaron que una comisión que viajó a Washington, donde la CIDH celebra un periodo de audiencias, demandó a los tres Estados por el bombardeo realizado por Fuerzas Armadas colombianas, en el que murió además Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC.

La demanda contra Ecuador ante la CIDH se da porque la justicia de ese país suramericano no sancionó a los responsables, entre los que se encuentra el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y otros altos mandos militares y policiales y al contrario, archivó el juicio.


Publimayo

A decir de los familiares de las víctimas mexicanas, el actual presidente Santos y el expresidente Álvaro Uribe, bajo el mando del cual se dio la operación militar, gozan de inmunidad, sin embargo los mandos militares que intervinieron en el operativo no, y por ello podrían haber sido procesados.

Aseguran que hay falta de voluntad política del gobierno ecuatoriano para hacer justicia y criticaron el acuerdo amistoso al que llegaron Ecuador y Colombia en 2013. “Ningún acuerdo amistoso puede estar por encima de la justicia” afirmaron.

140328 sucumbios

La demanda para México se da por la falta supuesta falta de apoyo para judicializar un caso en el que fueron asesinados ciudadanos de ese país, en vez de realizar las investigaciones necesarias para que sea esclarecido el hecho y sancionados los responsables, mientras que la demanda para Colombia es por crímenes de lesa humanidad al ser el Estado que ejecutó el operativo denominado Fénix en el que fallecieron un total de 25 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.


Publimayo

El 1 de marzo del 2008, fuerzas especiales de la policía y del ejército de Colombia incursionaron por aire y tierra a territorio ecuatoriano y bombardearon un campamento de las FARC, ubicado en la zona selvática de Angostura, provincia de Sucumbíos, limítrofe con Colombia.

 


Publimayo

Deja un comentario