Putumayo mejora su política de protección de la Infancia y Adolescencia.

Publimayo

Jimmy Harold Díaz, Sandra Paola Hurtado Palacio y Aury Socorro Guerrero Bowie, gobernadores de Putumayo, Quindío y San Andrés, Providencia respectivamente.
Jimmy Harold Díaz, Sandra Paola Hurtado Palacio y Aury Socorro Guerrero Bowie,
gobernadores de Putumayo, Quindío y San Andrés, Providencia respectivamente.

Por : Germán Arenas Usme

Dentro del desarrollo de la XIV cumbre de gobernadores efectuada en la ciudad de Ibagué departamento del Tolima y con la presencia de 28 gobernadores del país, el presidente de la república Juan Manuel Santos, el procurador general de la nación y delegados de entidades nacionales se evaluaron las políticas de protección de la Infancia y Adolescencia.

El Gobernador de Putumayo Jimmy Díaz Burbano indicó que su administración ha ejecutado todas las estrategias que enmarca la política nacional, por lo que ascendió 7 escalones en buen manejo de la política de adolescencia, sin embargo le preocupa la existencia del reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley. El encuentro sirvio para corregir acciones y fijar nuevas metas que garanticen los derechos de los niños y niñas en cada uno de los rincones del país.

La cumbre se desarrolló en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Ibagué. Allí hizo presencia el mandatario de los Colombianos Juan Manuel Santos y el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, quienes dieron inicio al encuentro de jefes de departamentos y sus comitivas.


Publimayo

Santos indicó que la infancia, adolescencia y juventud, es la preocupación que hoy reúne a gobernantes con el Ministerio Público en el cumplimiento de los derechos de esta población, especialmente de los sujetos de protección integral por causa del conflicto armado, señaló el jefe de Estado. El Gobernador de Putumayo Jimmy Díaz Burbano señaló que su departamento viene aplicando todas las estrategias impartidas por el Alto Gobierno, logrando ascender 7 escalones frente a otros departamentos del país, “a eso le sumamos otros proyectos sociales y de infraestructura que venimos consolidando en nuestro territorio para atender de manera inmediata a los jóvenes enmarcados en los derechos de los jóvenes putumayenses” señalo el mandatario seccional argumentando además que el deporte, las horas lúdicas y la construcción de escenarios deportivos, forman parte de la protección de la Infancia y la Adolescencia.

El mandatario de los putumayenses dejó en claro su preocupación ante la existencia de reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de los grupos armados al margen de la ley. “No queremos niños en la guerra, queremos niños que asistan a sus escuelas y que jueguen en sus ratos libres con sus compañeritos, el niño no debe vincularse al conflicto armado y no tiene ninguna justificación que estén en los grupos armados ilegales”.

La XIV cumbre tiene un solo propósito y es buscar la construcción de consensos sobre las acciones estratégicas que municipios, departamentos y nación deben emprender para garantizar el pleno desarrollo de infantes, adolescentes y jóvenes mediante la garantía de sus derechos y la protección integral, de quienes han padecido el conflicto armado y las consecuencias de inequidad que éste genera.

Igualmente los gobernadores realizaron un auto examen sobre la aplicación de la estrategia “Hechos y Derechos”. Los gobernadores analizaron con representantes del Gobierno Nacional, la situación de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud frente a la búsqueda de una paz negociada, y plantearon sus propuestas para la inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018, tema en el que salió bien favorecido el departamento de Putumayo por su accionar en hacer valer el derecho de los adolescentes en todas sus dimensiones.


Publimayo

Por su parte la Procuraduría General de la Nación presentó el informe de vigilancia superior a los planes de desarrollo de los actuales alcaldes y gobernadores en materia de infancia, adolescencia y juventud, también se dio a conocer los lineamientos del segundo proceso de rendición pública de cuentas de los departamentos y municipios, sobre la garantía de los derechos de esta población, que incluyen indicadores en el tema específico de juventud.-

 


Publimayo

Deja un comentario