El Apunte Político – A Dos Manos

Publimayo

A Dos Manos 2013

Guillermo Rivera, los otros perdedores, el mal perdedor, Comfamiliar politizado, el próximo paro y mucho mas…

OTRA LECTURA DEL CASO ELECTORAL RIVERA SENADOR

A pesar de manifestar públicamente su satisfacción por el deber cumplido y por lo votos recibidos en el Putumayo, en privado Guillermo Rivera F. debe estar pensando acerca del comportamiento electoral de los putumayenses y en la estrategia utilizada para aspirar al Senado, por lo menos en el departamento. Veamos:


Publimayo

a) Pretendió hacer una convocatoria multipartidista invitando a ponerse la camiseta de la selección Putumayo emulando a los equipos de fútbol que en la competición local se enfrentaban pero cuando la selección Colombia jugaba todos se ponen la camiseta de la selección. Su invitación era ponerse la camiseta de la selección Putumayo , es decir que lo acompañaran  los 84,483 sufragantes que asistieron a las urnas el pasado 9 de Marzo.  Resultado: de ellos sólo 15,560 lo acompañaron, es decir con su mensaje sólo pellizcó el 18% del electorado putumayense.

B) Un año antes recorrió todo el Putumayo del brazo del Chicho Serna y del Congresista Luis Fernando Ochoa jugando juntos partidos de fútbol como muestra de reconciliación de los putumayenses que iban a deponer intereses partidistas en pro de la región. Lo más vergonzoso de la pasada campaña fueron los debates radiales donde se igualaron por lo bajo los candidatos a Cámara del Partido de la U con la candidata del Partido Liberal y ya se anuncian mutuas demandas penales. En conclusión: a pesar de que Ochoa y Rivera son parte de la Unidad Nacional, el partido de la U no le aportó votos al Senado y el Partido Liberal –salvo en su natal Mocoa-  le respondió siempre con menor votación respecto a la de Cámara, incluyendo a Orito donde los tres candidatos que supuestamente le estaban haciendo campaña sacaron más votos para ellos que para su Senador.

c) Su silencio cómplice frente a la gestión del Gobernador Jimmy Díaz lo reconcilia con el Partido Conservador pero no con el liberalismo, y aunque en estadísticas nunca va  a figurar,  dicen los entendidos que Díaz pudo haberle aportado unos 5,000 de los 15,000 votos obtenidos. En otras palabras el Gobernador le cumplió, lo que no hizo el Partido Liberal. A sus dirigentes le habíamos escuchado con anterioridad los pronósticos en reuniones privadas: bien que le vaya Rivera saca 10,000 votos liberales en el Putumayo, dijeron.

d) Su otrora cercanía con la iglesia católica cuando desde la parroquia la Inmaculada del Padre Omar Parra en Mocoa (recuerden que el sacerdote tenía candidata propia a la Gobernación) se decidía el futuro del partido liberal y a través de la radio el cura, el representante Rivera y los candidatos le enviaban un mensaje equivocado al electorado liberal, haciendo pensar que la iglesia católica era parte decisoria del partido, todo se derrumba cuando Rivera asume una posición liberal frente a la unión de parejas del mismo sexo que choca con los conceptos conservadores de la iglesia y finalmente la iglesia en su la mayoría se desaparta de su candidatura (recordemos el pronunciamiento del Obispo de la Diócesis Mocoa y Sibundoy acerca de las uniones gays)


Publimayo

e) La arrolladora derrota previa que sufrió su socio de  luchas políticas, con quien inició su carrera política en el Putumayo, el Dr Iván Gerardo Guerrero, en las pasadas elecciones a Gobernación le debió haber prendido las alarmas, pues ya anunciaban un campanazo de alerta para su generación política. Parece ser que muchos liberales tienen facturas de cobro para ellos y la única forma de cobrarlas es en las urnas. Lo que más se le escucha a las bases liberales es equidad,  renovación y cambio de “rosca”.

LOS OTROS PERDEDORES

No nos referimos a los candidatos sino a quienes quisieron desorientar a sus lectores como el caso del portal www.orito.com.co , que ilegalmente se dedicó a publicar encuestas sobre preferencias electorales. No le pegó a ninguna. Pronosticaron mayorías abrumadoras de Jorge Arciniegas, ganó Guerra. Pronosticaron mayorías abrumadoras de Miguel Alirio Rosero, ganó Argenis Velasquez. Pronosticaron victoria de Franklin Benavides sobre Luis Fernando Ochoa, pasó lo contrario.  Pronosticaron Cámara segura para el Partido de la U, se quemó.  Hay que abonarles un acierto: el naufragio del candidato del MIRA. Conclusión: deben cambiar de oficio los señores de ese portal y dedicarse a divulgar, como muy  bien lo han venido haciendo, la riqueza natural y cultural de Orito.

MAL PERDEDOR ?

El ex candidato Miguel Alirio Rosero, muy cercano al ex candidato Rivera, se apresuró a agradecer a sus seguidores el siguiente día de elecciones en su cuenta de Facebook, ya conocidos los resultados del 100% de las mesas. Bastante curioso su agradecimiento-(amenaza?):

Miguel Alirio Rosero Cisneros

Un agradecimiento fraternal y caluroso a los cerca de 5.000 putumayenses que creyeron en una propuesta honesta para el Putumayo. Las cosas van por buen camino y pronto tendrán noticias de quien ocupará la curul del Partido Liberal Colombiano por el Putumayo en la Cámara…cinco mil gracias. 10 Mar 2014 7:35

COMFAMILIAR POLITIZADO

Pocas pero firmes voces protestaron por lo que califican de asambleas amañadas las que anualmente celebra Comfamiliar Putumayo para elegir directivas. Citan a Asamblea cuando todo el mundo anda embolatado por elecciones de Congreso, es decir el viernes anterior al domingo de elecciones. Conforman una lista única que la encabeza siempre el señor Liderman Salazar, al servicio de quien le de suministros y comisiones al exterior …y todo como si nada. Se olvidan que cuando el sector de la educación pública despierte puede ser tarde. Efectivamente se olvidan que la Secretaría de Educación Departamental es quien más asociados tiene allí y quien más aporta a su presupuesto. Ya se escuchan voces de inconformismo en los lados sindicalistas del magisterio. Una decisión de ellos cambiando de caja de compensación que recibe sus aportes dejaría en la mismísima calle, en la misma bancarrota a la actual politizada Caja de Compensación Familiar del Putumayo.

LA GENTE DE CONFIANZA DE LOS CANDIDATOS

En campaña siempre se habla de los líderes, pero silenciosamente hay otra gente que trabaja y sufre con sus candidatos. Son los que llevan el peso de la parte administrativa y gerencial de las campañas. Quiénes eran?  La contadora del Dr Orlando Guerra fue Liliana Stella Viveros Castro, no reporta gerencia de campaña. Se tuvo que defender con $87 millones de pesos que reportó le costó la campaña. Gerente de Luis Fernando Ochoa fue Pedro Jaime Bedoya Salas y su contador Segundo Servio Quiroz, más generosa la campaña con $232.589.466 . Gerente de Argenis Velásquez el señor Julio Cesar Ordoñez Rosas y su contadora Helit Marixza Fajardo Macias tuvieron que hacer milagros parecidos a la multiplicación de los peces para rendir los $3 millones pesos como reportó su contadora al Consejo Nacional Electoral. El Gerente de Guillermo Rivera Flórez fue la señora María Victoria Rivera y su contador el señor Fabio Muñoz Bravo tuvieron que defenderse con  $99.418.570  aportados en su totalidad por su señor padre, el señor Guillermo Rivera.

A excepción de la campaña del  Dr Ochoa, lo anterior nos da una idea de cuánto tuvieron que sufrir los cuadros gerenciales de estas campañas ¡!

CUANTOS PUTUMAYENSES SALDRAN A LAS CALLES ?

Lo que parece el colmo del cinismo, los tractomuleros de Villagarzón dizque van a llamar a paro al pueblo del Putumayo porque gradualmente las empresas de petróleo en el Putumayo van a ir reemplazando el transporte de crudo por carro para transportarlo por oleoducto. Sólo esto faltaba !

CHIVO EXPIATORIO U OPORTUNISTA ELECTORAL

Cuando el Partido Liberal filmaba para la televisión una publicidad electoral en un centro comercial de Bogotá a altas horas de la noche, por casualidad Guillermo Rivera se encontró en un restaurante de ese complejo a un paisano, el Dr Fabián Belnavis. Nada extraño si no fuera porque cenaba y conversaba animadamente con la hermana del Alcalde de Medellín, Sofía Alejandra Gaviria Correa. Posteriormente esta señora y ahora Senadora sacó 531 votos en el Putumayo cuando nunca visitó al departamento. Estos votos le están salvando el Senado en detrimento de Rivera. En todo esto hay un antecedente: hace unos años en otra elección de Congreso el mismo Fabián Belnavis, leguizameño por más señas, le hizo la campaña al Senado costeño de Armando Benedeti, aprovechó su condición de gobernador encargado y finalmente Benedeti contó con el aporte generoso de más de 4,000 votos putumayenses. Hoy en día el Dr Benedeti aún no conoce el Putumayo. El municipio que más votos le aportó a la Dra Gaviria fue el Valle del Guamuez, 268 votos.

A REY MUERTO, REY PUESTO

La Representante electa Argenis Velásquez se desplazó a Bogotá tan pronto terminaron de dar los datos oficiales del Congreso. Uno de sus más allegados consejeros es el ex alcalde Adrián Corrales quien públicamente había adherido a la candidatura de Guillermo García Realpe quien salió con una de las mejores votaciones liberales en Nariño para Senado. Es la primera puerta que nuestra representante Velásquez está tocando en el alto nivel, quien de la mano de Corrales estrena amigos en la Cámara Alta.

ARRANCO CANDIDATURA TEMPRANA A GOBERNACION

Entra pisando duro el alcalde de Puerto Asís Jorge Coral en su pretensión de Gobernación para el 2016. Son varias las razones: 1. Ha hecho una gestión favorable y reconocida para el Municipio de Puerto Asís como Alcalde. 2. Le fue muy bien en su apoyo decisorio y definitivo a Orlando Guerra de la Rosa y Myriam Paredes en las elecciones del pasado 9 de Marzo. 3. La justa pretensión de Puerto Asís, el municipio con mayor electorado del departamento, por tener un Gobernador que hasta hoy no lo ha tenido se convierte en un factor aliado de su aspiración. 4. Su partido, el Conservador, pasa por su mejor momento en el Putumayo. 5. Los contrincantes de su partido no se ven muy favorecidos: Elver Cerón con una alcaldía de Mocoa muy cuestionada, Jorge Arciniegas perdedor el 9 de Marzo, Germán Ortiz con poca experiencia administrativa, Carlos Vallejo representa intereses del alto Putumayo.

Debemos recordar que Jorge Coral Rivas, siendo Representante a la Cámara por el Putumayo, fue quien “descubrió” a Orlando Guerra, hasta entonces un desconocido secretario de una comisión del Congreso, lo vinculó más estrechamente al territorio donde su padre había hecho política en algún tiempo y lo presentó en sociedad, ayudando a elegirlo posteriormente Representante. En la siguiente elección a Cámara, Guerra le correspondió llevando como segundo renglón a la señora Amparo Pidrahita (ex esposa de Coral) pero la fórmula fracasó por el escaso aporte electoral de la señora Piedrahita quien desde entonces se retiró de la política. En el 2014 un nuevo acuerdo político lleva otra vez a Guerra a la Cámara con la mejor votación del Partido Conservador en su historia de Congreso y ante esto a nadie le cabría la duda del apoyo de Guerra y Myriam Paredes a la pretensión de Coral Rivas.

A MANERA DE COLOFÓN UN POCO DE HUMOR

Un lector juicioso de “A dos manos”,  a quien no conocemos pero le reconocemos su buen humor nos hace llegar los letreros que encontró, virtualmente, en los diferentes directorios  políticos del departamento:

DE OPORTUNIDAD, CARROS AMBULANCIAS A MITAD DE PRECIO. MOTIVO PERDIDA DE CURUL DR OCHOA. Entenderse con Andrés Cerón, coordinador político de negocio ambulancias.

HOJAS DE VIDA PARA CARGO UNIDAD DE VICTIMAS. MOTIVO NAUFRAGIO SENADO GUILLERMO RIVERA. Entenderse con tramitador tutelas William Ramirez Pipi, Mira.

SE NECESITAN HOJAS DE VIDA PARA 12 CARGOS NACIONALES. MOTIVO CAMBIO DE CREDENCIAL DE LA U PARA CONSERVATISMO. REQUISITO, recomendación de Procurador Alejandro Ordóñez pero firmada con mano derecha si no, no vale.

URGENTE, CALÉNDULA Y SULFA POR CAJAS SE REQUIERE PARA QUEMADURAS. Entenderse con Luis Fernando Ochoa y Franklin Benavides porque Carlos Jiménez es caso aparte, requiere atención tercer nivel.

UNICA OPORTUNIDAD UNICA  SE VENDE PARRILLA EN MALEABLE ALAMBRE DULCE PARA ASAR AREPAS. MOTIVO NO AGUANTA UNA VOLTIADA MÁS, ANTE DECISION TOMADA PLANTAR EN PARTIDO LIBERAL. Interesados llamar a Franco Armando Guerrero.

SE VENDE DE OPORTUNIDAD VALIJA DIPLOMATICA POCO USO O CAMBIO POR MALETA DE CUERO GRANDE USADA. MOTIVO REGRESO PUTUMAYO TERMINACION PALOMA CONSULAR. Entenderse con ex gobernador Byron Viveros.

URGENTE, DE VIDA O MUERTE COMPRO DICCIONARIOS LAROUSSES POR KILOS. MOTIVO MEJORAR LEXICO EN PROXIMO CONGRESO REPUBLICA. Comunicarse por el Inbox con Argenis Velásquez.

ACERQUESE TODO A MIL, LLEVE TODO A MIL. Llamar a  Carlos Jiménez, oferta de  mil votos.

SE BUSCA SOCIO QUE APORTE MIL VOTOS. Entenderse con Franco Armando Guerrero.


Publimayo

Deja un comentario