Mildred, la vendedora de mariposas

Publimayo

Mildred Ortiz Martínez ya ha ganado dos premios con su idea de negocio: el Fondo Emprender del Sena y el de Negocios Verdes de Corpoamazonia.
Mildred Ortiz Martínez ya ha ganado dos premios con su idea de negocio: el Fondo Emprender del Sena y el de Negocios Verdes de Corpoamazonia.

Por: Ricardo Solarte – APE

Hace cuatro años Mildred Ortiz Martínez tuvo una idea: vender a la gente una experiencia de turismo distinta donde las mariposas sean protagonistas. Trabajó en un plan de negocios en el que se planteaba de manera clara un modelo auto sostenible de empresa que respetaba el medio ambiente, aplicó al Fondo Emprender y ganó. Esta es su historia.

Mildred es una de esas soñadoras que pasó por todas las etapas de deben vivir los emprendedores: en un comienzo la llamaron loca, por pensar que cultivando mariposas tendría una empresa rentable y que eso sería atractivo para los turistas. Pero por fortuna para el desarrollo económico de su región y del país, ella tiene en su ADN algo muy típico en los emprendedores: es rebelde por naturaleza.

A esta ingeniera agropecuaria se le ocurrió que las personas disfrutarían de un plan distinto de sol y playa que los haga sentir reconfortados con la naturaleza. Por eso diseñó una experiencia única: vivir todo el ciclo de las mariposas desde que toman vida en las plantas hospederas, hasta que vuelan en libertad.


Publimayo

Con unos pocos ahorros pero con ganas de “comerse el mundo”, empezó a construir lo que sería el plan de negocios de su empresa para presentarlo al Fondo Emprender del Sena. Lo hizo cuidando todos los detalles, asegurando la viabilidad financiera pero sin descuidar el concepto de sostenibilidad ambiental. Eso le aseguró el éxito y ganó la novena convocatoria en el año 2009.

Le asignaron 75 millones de pesos para que le diera vida a su sueño. Con ese dinero montó el laboratorio de investigación y adecuó el lugar: una reserva ecológica de 20 hectáreas ubicada en el departamento del Putumayo, en la Vereda El Pepino entre los municipios de Mocoa y Villagarzón. Además del mariposario su parque ecológico llamado Paway ofrece senderismo, avistamiento de aves, y para los más arriesgados: pasar una noche romántica en la casa del árbol ubicada en un gran roble a 75 metros de altura.

Mildred es una de las expositoras del stand del departamento del Putumayo, que al lado de otras regiones como Guanía y Vaupés, por primera vez participa en la Feria de Turismo de Anato. En estos tres días de feria, que se cierra hoy, no ha parado de contarle a los miles de curiosos acerca de su emprendimiento. Lo cierto es que las agencias de viajes están encantadas con este plan por lo que se espera que el turismo empiece a ser protagonista en el departamento del Putumayo.

El curador del alma


Publimayo

Con Mildred también están en la feria otros empresarios de la región que tienen agencias de viajes y reservas naturales para mostrar. Este es el caso de Mario Camilo Barrera, quien tiene para ofrecer una reserva natural llamada La Rejoya, de 300 hectáreas donde se maneja el concepto de la biodiversidad y la etnocultura. Este lugar está ubicado en la frontera entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

Tiene para ofrecer a los turistas la cura para el alma y el cuerpo: la toma del yagé con uno de los taitas más reconocidos de la comunidad Kamsa. Esto acompañado de otras actividades como la técnica de la mándala (pintura para exorcizar malas energías), la danza de la paz (donde se eliminan rencores y malas experiencias del pasado).

El aventurero

El aventureroHarold López es quien hace la conexión entre las distintas ofertas turísticas, además de agregarle el toque de aventura a la visita al Putumayo. Harold tiene una empresa llamada Paraísos que ofrece planes personalizados para hacer en la región: son más de 15 hermosos paisajes naturales para hacer parapentismo, rappel, cañoning, natación, rafting, senderismo, espeleísmo, neumating, kayaking, ruta a caballo, observación y camping.

La relacionista

María del Carmen Velásquez es la líder del grupo. Aunque no nació en el Putumayo, llegó a esta tierra cuando tenía apenas 19 años y allí se quedó. Habla con entusiasmo y es “relacionista pública” por naturaleza. Se recorre todos los stand de la feria y busca a los periodistas para contarle con un apasionamiento único las bondades de su tierra. Ella es la presidenta de Corpomocoa, la Corporación de Turismo recién creada que le apuesta a esta actividad, como una jalonadora del progreso de su región.

http://ape.com.co/especiales/item/513-mildred,-la-vendedora-de-mariposas?fb_action_ids=10152009647277914&fb_action_types=og.likes


Publimayo

Deja un comentario