Teresa Jacanamejoy Mavisoy, MUJER CAFAM PUTUMAYO

Publimayo

140226 mujer cafam putumayoUn nuevo aroma para su tierra

Nacida en Sibundoy en 1970, Teresa pertenece al pueblo Kamëntsa, del municipio de San Francisco. Desde los 17 años, ha mostrado su liderazgo y capacidad de convocatoria en aspectos religiosos, sociales, culturales y económicos. Su actividad en la catequesis pre sacramental le permitió conocer a muchos jóvenes, a quienes animó a seguir un sendero marcado por la fe. El hoy Gobernador del Cabildo Inga-Kamëntsa, de San Francisco, taita Alfonso Jamioy Jiménez, fue uno de sus más destacados pupilos. También durante siete años prestó su servicio como Promotora Social en la vereda La Menta, en donde actualmente reside.

En 1998, desarrolló un proyecto para mejoramiento de vivienda de unas 60 familias de la vereda La Menta y en 2010 estuvo como veedora del proyecto de implementación de 120 baterías sanitarias, auspiciado por el Cabildo y la Alcaldía de San Francisco. Tiempo atrás, en 2004, comenzó a gestarse lo que hoy es la Cooperativa de Cultivadores de Plantas Aromáticas Medicinales y Exóticas, Productores de Aceites Esenciales del Putumayo (COOPARMAYO). Para 2005, se arriesgaron a trabajar como ente independiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus asociados, a través de cultivos limpios en respeto y comunión con la naturaleza, retomando valores culturales de los pueblos indígenas como la Minga y la Changra.

COOPARMAYO recibió apoyo de entidades nacionales como el SENA, Corpoamazonía, Secretaría de Agricultura, e internacionales como la Fundación Midas. En 2009, recibieron el reconocimiento en Cartagena como Proyecto Exitoso y contaron con el apoyo de PROEXPORT para participar con un stand en la feria Beyond Beauty Paris, Francia, del 12 al 14 de septiembre de 2011, donde también tuvo la oportunidad de visitar a empresarios y a otras entidades para mostrar su propuesta sus productos, que fueron altamente valorados.

Actualmente, los integrantes de COOPARMAYO trabajan en un terreno dado en comodato, en donde cultivan plantas aromáticas como limonaria, sitronela, albahaca, menta, entre otras. Esta labor la realizan mancomunadamente unas 285 personas que conforman la cooperativa, de las cuales, un 70% participa de las Mingas y reuniones mensuales. Este grupo ha logrado constituirse, gracias a la labor de Teresa, en una familia extendida, en la que ella promueve los valores de la mujer y el rescate de hermandad e igualdad de derechos como grupo pluri étnico que es. La producción actual es de pequeña escala, mientras logran la aprobación del registro ante el INVIMA, que les permitirá elevar su producción y llevarla a mercados nacionales e internacionales.


Publimayo

http://www.cafam.com.co/premio-cafam-mujer/participante-putumayo


Publimayo

Deja un comentario