Con 106 millones de pesos es respaldado proyecto de pastoreo racional en Puerto Leguízamo

Publimayo

Los principales beneficiados del proyecto serán los ganaderos del municipio, quienes recibieron con beneplácito la propuesta del pastoreo racional
Los principales beneficiados del proyecto serán los ganaderos del municipio, quienes recibieron con beneplácito la propuesta del pastoreo racional

Por primera vez el municipio de Puerto Leguízamo será beneficiado mediante un proyecto respaldado por el Fondo Emprender del SENA. El Sistema de Pastoreo Racional pretende generar mayor productividad del suelo, leche y carne de res.

El número de hectáreas que han sido afectadas por la ganadería extensiva va en aumento, dejando a su paso tierras improductivas, en donde la fatal solución por parte de los ganaderos ha sido la de talar el bosque amazónico para ampliar las fronteras ganaderas.

La práctica ha deteriorado poco a poco el corazón de la región amazónica, siendo amenazada la fauna y flora de este paradisiaco lugar.

Ante esta problemática, Ramiro Rojas Brown, habitante de Puerto Leguízamo y especialista en medio ambiente expresa que “siempre he tenido la preocupación por los impactos negativos que genera la ganadería extensiva en la Amazonía, especialmente en nuestro municipio, que es el mayor productor de ganado en el departamento, pero con un alto costo ambiental; en ese sentido, comencé a investigar sobre la posibilidad de desarrollar una ganadería amigable con la región amazónica y me encontré con el Pastoreo Racional Voisin, por lo que propuse el proyecto al Fondo Emprender del SENA, siendo el primer proyecto aprobado para mi municipio”, comentó.


Publimayo

El proyecto tiene un costo de 106 millones de pesos y beneficiará principalmente a los ganaderos del departamento, y a los aprendices del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima del SENA Regional Putumayo, mejorando la productividad de leche, carne de res, y la utilización de tierras, obteniéndose un equilibrio del medio ambiente.

El proyecto

En la búsqueda de la utilización de la tierra y su producción, Rojas Brown aplicó teorías de un científico francés de nombre Andrey Voisin que apunta a la utilidad de suelos con fines ganaderos.

“El proyecto consiste en hacer un mayor aprovechamiento de pasturas y que genere menos impacto negativo en la región amazónica. Basados en la teoría de Andrey Voisin, diseñamos una estrategia para hacer un mayor aprovechamiento de las pasturas a través del pastoreo racional con la organización de parcelas”.


Publimayo

El sistema de pastoreo racional consiste en la división de parcelas, en donde es necesario obtener 35 subdivisiones que servirán para rotar el ganado día a día para su alimentación.

Para este proyecto utilizarán un tipo de pasto especial llamado brachiaria de cumbes que tiene grandes resultados para la producción de leche, levante y ceba, y adicional a ello crece en un periodo de 35 días en zonas húmedo tropical.

“Con este sistema obtendremos mayor producción de alimento, se eliminará el sobrepastoreo, la compactación del suelo, y a cambio tendremos abono orgánico en cada una de las parcelas y bajaremos la acidez del suelo a través de las disposiciones de orina que hace el ganado. De esta manera el ganadero no tendrá necesidad de expandir su territorio hacia la zona selvática”, aseveró Rojas.

Actualmente Rojas Brown iniciará a aplicar el Sistema de Pastoreo Racional, y luego de resultados lo replicará mediante 10 talleres que serán realizados con aprendices SENA y la población ganadera de la región.

Pie de fotos
1. El Fondo Emprender le apostó al medio ambiente con el proyecto de Sistema de Pastoreo Racional impulsado por Ramiro Rojas Brown, habitante de Puerto Leguízamo.
2. Los principales beneficiados del proyecto serán los ganaderos del municipio, quienes recibieron con beneplácito la propuesta del pastoreo racional.
3. La ganadería extensiva ha destruido poco a poco el suelo y selva amazónica.
4. El Sistema de Pastoreo Racional, mediante la división de parcelas, mejorará la productividad de los recursos naturales y del ganado.

Yuri Tatiana Merchán Perdomo
Comunicadora Regional Putumayo 


Publimayo

Deja un comentario