Primer conversatorio de restitución de tierras en Putumayo fortalece los procesos de Restitución de Tierras

Publimayo

140224 tierras

En un ambiente de diálogo abierto entre los profesionales del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa y el Área de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Putumayo, se compartieron saberes relacionados con el contexto específico de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Putumayo.

En este departamento existen 14 pueblos indígenas (Inga, Kamentsa, Siona, Murui, Kichwa, Coregua
je, Pastos, Nasa, Yanacona, Quillasinga, Pijao, Kofan, Emberá y Awá.) con los cuales se ha avanzado en 36 estudios preliminares. De estos pueblos, 4 cuentan en con las condiciones mínimas para adelantar la focalización pertinente para el proceso de restitución, estos son: los resguardos de San Miguel vereda la Castellana del Municipio de Villagarzón; cabildos Tentayá y Selvas del Putumayo en el municipio de Orito; resguardo de Yunguillo en Mocoa. Por otro lado, se ha trabajado con las comunidades afrodescendientes en el municipio del Valle del Guamez, Inspección El Tigre comunidad Villa Arboleda.

Es de indicar que en el diálogo entre ambas instituciones se abordaron temas como el proceso de protección y restitución colectiva étnica (Decreto 4633 y 4635 del 2011) y la concepción del territorio desde los usos y costumbres de los distintos pueblos indígenas. También se analizaron los retos que tienen la territorial y la rama judicial en cada una de sus intervenciones relativas al proceso de restitución con enfoque diferencial.


Publimayo

En la reunión, Pablo Emilio Jamioy, profesional indígena que trabaja en la Dirección Territorial Putumayo, expresó: “Entender el concepto de territorio desde la diversidad de los pueblos indígenas requiere comprender que, para los diferentes colectivos indígenas, la tierra cumple funciones espirituales y culturales particulares para cada pueblo.”

El proceso de restitución de tierras a comunidades étnicas requiere de un trabajo articulado de la Unidad y las comunidades indígenas. Estos últimos brindan los lineamientos para adelantar el proceso de restitución bajo los principios de respeto, pervivencia y autonomía.

“Para ser un primer momento de diálogo entre el Área de Asuntos Étnicos de la Unidad y el Juzgado de Restitución de Tierras, se evidenció un espacio sensato y abierto que permite continuar el proceso de restitución”, concluyó Sonia Mutumbajoy, profesional indígena de la Unidad de Restitución de Tierras en el Putumayo.

02/22/2014
Maria Carolina Mojana
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario