“Es hora de una mayor autonomía indígena”

Publimayo

140222 indigenas

ElNuevoSiglo

“Ya es hora de que el Estado colombiano dé un paso real para que los pueblos indígenas ejerzan plenamente el derecho a la autonomía y asuman la responsabilidad plena en el manejo de los asuntos públicos en sus territorios como lo que son: entidades y autoridades públicas de carácter especial de Colombia. Los indígenas están cansados de ser tratados como menores de edad”, afirmó el director del Programa Presidencial Indígena, Gabriel Muyuy, durante la instalación de la Asamblea de la Asociación Zonal de Cabildos y Autoridades indígenas de La Chorrera, Amazonas (AZICATCH).

La asamblea incluyó la revisión y ajuste del Plan Integral de Vida (PIV) de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. El encuentro que culminará mañana, movilizó a 250 indígenas de las 22 comunidades de los pueblos Uitoto, Okaina, Muinane y Bora, pertenecientes al resguardo Predio Putumayo.


Publimayo

En su mensaje el alto funcionario sostuvo que la autonomía, junto al derecho al territorio y a la cultura como pueblos, fueron reconocidos por el derecho internacional y nuestra Constitución hace más de 20 años, y que éstos implican el poder gobernarse, definir sus prioridades de desarrollo (PIV), administrar justicia (jurisdicción especial indígena) y participar en las decisiones que les afectan (consulta previa). “¡Si queremos avanzar hacia un país moderno, y seguir siendo líderes en la Región en la garantía de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de nuestros 102 pueblos indígenas, debemos frenar el asistencialismo y el paternalismo en la relación entre el Estado y las comunidades!” declaró Muyuy.

Para que este derecho sea efectivamente garantizado se requiere urgentemente definir la Política Pública Integral que oriente la gestión institucional con enfoque de derechos para la atención diferencial a los pueblos indígenas, y más aún, que se transforme la actual estructura monocultural del Estado hacia una más intercultural, según los principios constitucionales.1

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2014-%E2%80%9Ces-hora-de-una-mayor-autonom%C3%ADa-ind%C3%ADgena%E2%80%9D.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario