Extinción de los teléfonos ‘flecha’

140221 flechasLos teléfonos inteligentes están creciendo entre el segmento prepago.

En los últimos años, los precios y paquetes de datos para segmento prepago se han reducido. Hoy es común encontrarlos por debajo $150.000./ Liz Durán
Aquel chiste de mal gusto, que describía el estatus social de una persona por el celular que tenía en las manos, que incluso ofendía a las poblaciones indígenas, está a punto de ser historia. Lo llamados ‘celulares flecha’, esos que caracterizaron durante buena parte de la década pasada a los usuarios móviles prepago, están cada vez más quedándose en el olvido. En su lugar, los teléfonos gama media, que permiten a su dueño acceder a aplicativos digitales, revisar su correo, consultar sus cuentas en redes sociales y demandar paquetes de datos, están, cada vez más, propagándose en un segmento esencial para los operadores celulares.
Las cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) demuestran que la categoría pasó de una participación de 84,24% en el primer trimestre de 2010 a 79,75% en septiembre de 2013, periodo en el cual el mercado creció de 41,95 millones de usuarios a 47,38 millones. Durante ese mismo periodo, la participación del segmento postpago, donde se había centrado la estrategia de datos móviles hasta 2011, pasó de 15,76% a 20,25%.
“Hay tres tendencias que explican la acogida de teléfonos inteligentes por los usuarios prepago. La primera está marcada por la propia evolución de la tecnología, que permite precios más baratos de equipos y un portafolio más amplio de opciones; la segunda tiene que ver con los propios operadores, a quienes les conviene masificar la venta de paquetes de datos para recuperar más rápido las inversiones de redes HSPA+ (3.5G) y LTE (4G). Y, por último, están los fabricantes de teléfonos, que han enfocado buena parte de sus esfuerzos y presupuestos en producir teléfonos de bajo costo”, explica José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.
Esas tendencias comenzaron a asentarse en el mercado a partir de 2011, cuando Tigo, el tercer operador por número de abonados, se enfocó en ofrecer paquetes de suscripción de bajo costo con equipos Blackberry. Desde entonces, la disputa entre la compañía, Claro y Movistar, los tres jugadores principales de la industria, se centró en atacar un segmento que, hasta entonces, se había especializado, ante todo, en planes de voz (2G).
“El precio de los equipos ha sido un factor principal para atacar la categoría. Por ejemplo, en el lapso de un año, hemos visto planes con datos para celulares Android que pasaron de $350.000 a menos de $150.000. Y aquí tenemos paquetes que se adaptan a las necesidades del usuario, el cual puede adquirir navegación desde una hora hasta un mes. Incluso, algunos ofrecen música”, comenta Carlo Villamil, gerente de Producto de Tigo, operador que ha expandido el uso de teléfonos inteligentes al 40% de su base de usuarios.
En este fenómeno ha jugado un papel importante la cláusula de permanencia mínima en los contratos de servicio, la cual ha permitido a los operadores ofrecer equipos a precios cada vez más bajos. “En los últimos dos años hemos visto una caída pronunciada, que ha coincidido con el crecimiento explosivo en el consumo y la demanda de datos. Las cláusulas han sido el elemento que ha permitido consolidar este fenómeno, pues se les puede ofrecer teléfonos de buen rendimiento y buen aspecto a los clientes”, explica Camilo Aya, director de Mercadeo de Movistar Colombia.
En conjunto con la mejoría en la oferta de precio, se ha sumado una nueva tendencia: los equipos se heredan. Entre familiares, amigos o conocidos, el fácil acceso y la rápida evolución a la tecnología ha permitido que buena parte de la población adquiera nuevos equipos y servicios de comunicaciones. El más reciente informe de Coyuntura TIC, elaborado por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), muestra que el gasto en telefonía móvil en el país pasó de 6,6% en 2004 a 10,5% en 2010. De ahí que los equipos “viejos” vayan pasando a manos de usuarios que apenas están entrando al ecosistema digital.
“Las nuevas generaciones cuentan hoy con mayor poder adquisitivo y siempre están dispuestas a adquirir lo último. De ahí que, mientras adquieren el Samsung Galaxy S4 o el S5, sus conocidos hereden su Galaxy S3”, dice Otero, y ennumera los usos que estos usuarios le dan a sus nuevos teléfonos inteligentes: “Lo principal es el acceso a las redes sociales. Después viene el uso de aplicaciones, como WhatsApp, Vine o Line. Y, por último, el acceso a videos por You Tube”.
El panorama de la categoría, surtido por marcas como Huawei, Alcatel o, incluso Samsung y Blackberry, promete expandirse aún más con la entrada de paquetes 4G, tecnología que permitirá una mayor velocidad de navegación por internet y un menor tiempo de descarga de contenidos complejos, como video.
“Nosotros lo vamos a incluir a nuestra oferta prepago, lo cual permitirá mayores velocidades de navegación. Para esto seguiremos ofreciendo equipos de muy buena calidad a precios bajos”, cuenta Andrés Carlessimo, director de Servicios de Valor Agregado de Claro, quien explica que, debido a su estrategia de paquetes con servicios de acceso a redes sociales, chat o correo electrónico, han logrado profundizar la penetración de teléfonos inteligentes en su base de usuarios: “Hoy, el 33% de nuestro segmento prepago los utiliza”.

Por: David Mayorga

http://www.elespectador.com/tecnologia/extincion-de-los-telefonos-flecha-articulo-475627

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