Audiencia Pública sobre la variante de tráfico pesado en Mocoa

Publimayo

140215 variante 1

El 15 de febrero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, desarrolló en Mocoa, Putumayo, la Audiencia Pública sobre la variante de tráfico pesado. Este espacio de participación ciudadana se programó en cumplimiento de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Nacional y el Comité por la Dignidad de Mocoa.

A las 10:30 de la mañana, en la Institución Educativa Santa María Goretti, se instaló el evento, con la presencia de representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Gobernación del Putumayo, Alcaldía de Mocoa, Instituto Nacional de Vías, Defensoría del Pueblo, Parques Nacionales Naturales, Asamblea Departamental del Putumayo, Corpoamazonia y comunidad en general.

140215 variante 2


Publimayo

El alcance de la audiencia, se orientó a escuchar todos los argumentos para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales pueda tener elementos suficientes para tomar una decisión desde el punto de vista técnico a la alternativa que tenga el mínimo de impactos ambientales, precisó el representante de la ANLA. El vocero del Comité por la Dignidad de Mocoa, Manuel Ramos Muñoz, manifestó que el propósito es que se tome una decisión técnica, teniendo en cuenta los intereses generales de la comunidad y el cuidado del ambiente de la región.

Cabe mencionar, que en la actualidad el proyecto está en la primera fase, llamada de diagnóstico ambiental de alternativas, que precisamente incluye el componente de participación. En esta fase está enmarcada la presente audiencia pública. Hay una segunda fase de factibilidad y una tercera fase de diseños definitivos que es donde se obtiene la licencia ambiental.

140215 variante3

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, realizó la presentación del proyecto, con énfasis en el análisis de impactos de cada una de las alternativas y de las estrategias de manejo a implementar. Una alternativa occidental y dos alternativas por el lado oriental de Mocoa, al otro costado del Río Mocoa. Se ha tenido el apoyo técnico por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -Corpoamazonia-. El Director Regional de INVÍAS, Jairo González Gudiño, indicó que existe un proyecto vial de cuarta generación Neiva-Pitalito-Mocoa-Santa Ana, que incluye la variante de tráfico pesado de Mocoa.


Publimayo

Intervino el Director General de Corpoamazonia, William Mauricio Rengifo Velasco, para explicar que una vez se tuvo conocimiento de los documentos del diagnóstico ambiental de alternativas, ha abierto los espacios pertinentes para analizarnos. “Hemos evaluado desde la autoridad ambiental las alternativas correspondientes, hacia el oriente y el occidente. Hacia el lado occidental, debemos tener en cuenta que es un área de importancia ecológica. Permite una conectividad regional, nacional e internacional. El lado oriental del municipio de Mocoa, es un área de desarrollo turístico prioritario, por eso cualquier proyecto que se realice debe proteger sus recursos nacionales.

Corpoamazonia viene desarrollando un Proyecto sobre Ordenamiento y Manejo ambiental del Corredor Biológico Serranía del Churumbelo – Cueva de los Guácharos en Caquetá y Putumayo, para que esta zona turística, ecológica y paisajística, se mantenga. Seguimos coordinando con las comunidades para que realicen proyectos productivos acorde al desarrollo regional. En el sector hay aprovechamientos forestales, cultivos de pan coger, y proyectos silvopastoriles. Por eso tenemos una alianza con la Alcaldía de Mocoa.

Cualquier proyecto que en el Putumayo se realice, debe permitir la conectividad, y disminuir los impactos ambientales que se puedan generar. Debemos planificar los proyectos y resolver los problemas ambientales pensando en el futuro”.

Seguidamente intervinieron representantes de las entidades regionales y locales, y se resolvieron las inquietudes de la comunidad presente.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/440-audiencia-publica-sobre-la-variante-de-trafico-pesado-en-mocoa

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario