Sibundoy y Puerto Caicedo contaran con notarias propias

Publimayo

Ligia Isabel Gutiérrez
Ligia Isabel Gutiérrez

Por : Germán Arenas Usme

La Superintendencia de Notariado y Registro Público a través de su delegada Ligia Isabel Gutiérrez, le notificó al Gobierno Departamental la creación de dos notarias y una oficina de notariado y registro público para Puerto Caicedo y Sibundoy, durante el segundo semestre del 2014.

Igualmente se informó que para el 2015 se gestiona la apertura de dos notarias más una en San Francisco y otra en Puerto Guzmán.

La presencia del Estado forma parte del proyecto presidencial de ampliación de cobertura notarial para zonas de consolidación del país. De esta manera los ciudadanos de este departamento tendrán a la mano una herramienta más del Estado, que les permitirá agilizar proceso de compra ventas, hipotecas, expedición de registro civil y acuerdos bilaterales notariados.


Publimayo

En el momento se viene condensando toda la información socio económico, político y demográfico del departamento, para levantar las plantillas informáticas que definirán la cobertura de cada notaría.

Por su parte el gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, indicó que la creación de las cinco notarías es el resultado de toda una gestión que se viene desarrollando ante la Superintendencia de Notariado, desde el año inmediatamente anterior. “No es posible que un campesino desde el Valle de Sibundoy ó Caicedo, deba desplazarse a Mocoa para realizar algún trámite ante la notaría, ahora lo podrán hacer en sus respectivo municipio ahorrándose los gastos de transporte, alimentación y hospedaje”, precisó el gobernador de Putumayo en reunión con una delegación de la superintendencia de notariado en Mocoa.

La superintendente delegada para el notariado, Ligia Isabel Gutierrez, quien se reunió en el despacho del gobernador con las autoridades locales de los municipios en donde se abrirán las notarías, señaló que el proceso se encuentra en etapa de recolección de datos, los que serán depositados en la plantilla informativa de cada municipio. “una vez tengamos toda la información socio política y demográfica, pasaremos a revisarla por la sección jurídica de la superintendencia del notariado y posteriormente pasará al despacho del ministro de Justicia, para la elaboración del decreto de creación de la notaría’, señaló Ligia Gutiérrez.

Una vez se tenga el decreto del ministerio se informará al gobernador de Putumayo para que envíe la hoja de vida de la persona que en interinidad tomará posesión del cargo. Esta persona será el notario interino a la espera que la superintendencia de notariado a través del consejo superior de la carrera notarial, determine la inclusión de las nuevas notarías de Putumayo en el próximo concurso a nivel nacional.


Publimayo

 

Entre los meses de enero y febrero se realiza todo el consolidado de estudios técnicos, socio políticos y demográfico, luego en los meses de mayo y abril se pasa a la evaluación de documentos por parte de la oficina de jurídica de la superintendencia del notariado, seguidamente este proceso pasará al ministerio de justicia, en donde finalmente en el mes de julio se revisaran las hojas de vida y se elaborarán los decretos de creación. Posteriormente en el segundo semestre de este año deberán tomar posesionando los dos primeros notarios correspondientes a los municipios de Sibundoy y Puerto Caicedo.

Paralelamente la gobernación y la Superintendencia de Notariado vienen adelantando gestiones para sacar adelante la creación de las notarías para los municipios de Puerto Guzmán y San Francisco. Este proceso registra grandes adelantos con el Gobierno Nacional.

Escogencia de notarios

Los nuevos notarios quienes preferiblemente deben ser de la región, deberán también llenar los requisitos exigidos por el estatuto notarial y acreditar una experiencia mínima de un año de su profesión, señaló la superintendente delegada para el notariado quien añadió que los nuevos notarios tendrán una capacitación institucional con el Sistema de Información Notarial, SIN.

De esta forma los ciudadanos que residen en Putumayo tendrán ahora una herramienta del Estado a la mano para realizar toda clase de compa ventas, hipotecas, avalúos patrimoniales, inclusión de vivienda familiar y certificación de registros civiles entre otros servicios que realizan las notarías. La creación de las cinco notarías no les representa gastos adicionales al departamento ni a los municipios, éstas recibirán un auxilio mensual y dos adicionales durante el año, además tendrán un subsidio adicional para todo el proceso de instalación de las oficinas relacionado con escritorio y dotación de computadores.-

arenas468


Publimayo

Deja un comentario