CNE cambió decisión y no anuló inscripción del senador Guevara

Publimayo

140211 guevaraEl senador Guevara será citado en sala plena del CNE el próximo jueves para que exponga sus argumentos.

ElPais

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reversó la decisión con la que anulaba la inscripción del actual senador Jorge Guevara quien aspira nuevamente al Senado, pero esta vez por la Alianza Verde. Así lo anunció el magistrado que lleva el caso, Bernardo Franco.

De acuerdo con lo que explicó, el proceso no se iniciará nuevamente desde el principio sino que quedará anulado desde el momento en que se le negó al abogado defensor escuchar en Sala al senador Guevara pero las demás pruebas que estaban incluidas en el proceso siguen siendo válidas.


Publimayo

“Lo nulo es no aceptar oírlo y, obviamente, la resolución que le creó la revocatoria. Una vez lo oímos, volvemos a proceder con la resolución de la pena y se le vuelve a notificar”, declaró el magistrado Franco.

El senador Guevara fue citado en sala plena del CNE el próximo jueves a las cuatro de la tarde para que exponga sus argumentos.

Según ha defendido el congresista, aunque su curul la obtuvo por el Polo Democrático, este partido lo expulsó, razón por la que está habilitado para aspirar nuevamente a esta corporación, pero en esta ocasión por la Alianza Verde.

Ante la primera decisión del CNE, en la que decidió revocar la inscripción de la candidatura de Guevara por estar, presuntamente, incurso en doble militancia, la defensa del congresista anunció que interpondría una acción de tutela en contra de los magistrados del CNE por violar el debido proceso ya que en su momento le negaron a Guevara la posibilidad aportar su testimonio como prueba en el caso.


Publimayo

«Al senador Guevara, por resolución de la Sala Plena, se le había decretado la revocatoria pero a raíz de una petición de la defensa de Guevara, Olimpo Guerra, la Sala estimó pertinente oír al senador y por lo tanto, ha sido citado para el jueves a las 10:00 a.m. a una audiencia para oírlo antes de proferir una decisión final», informó el magistrado Franco.

Luego que el organismo electoral tome una decisión final, Guevara tendrá 10 días hábiles para impugnarla y el CNE otros 15 para resolver dicha impugnación. Es decir, según los tiempos máximos es probable que para las elecciones al Congreso del 9 de marzo aún no haya una decisión definitiva sobre el tema.

http://www.elpais.com.co/elpais/elecciones/noticias/cne-cambio-decision-y-anulo-inscripcion-senador-guevara-alianza-verde


Publimayo

Deja un comentario