El Apunte Político – A Dos Manos

Publimayo

A Dos Manos 2013Conservadores contra conservadores, El Partido de la U en Alza, Vetra – CCE, Cambios en Pastoral Social, Quién es Guillermo Saldarriaga, Los Candidatos al Senado del Putumayo.. y mas…

Febrero 8 de 2014

-Es tan intensa la campaña al interior del Conservatismo putumayense entre partidarios de Guerra y de Arciniegas que no era extraño que se diera el canibalismo entre copartidarios, según seguidores de uno y otro bando. Se dice por los lados de la campaña “Putumayo somos todos” que cuentan con el apoyo de 8 alcaldes y ex alcaldes conservadores quienes ante la abierta simpatía y apoyo del Gobernador por el “auténtico putumayense”, optaron por pedirle una cita y en ella hablar a “calzón quitao” sobre la situación. Uno de los asistentes nos informó que la propuesta más dura de los alcaldes fue presionar al Gobernador para que asuma una posición de neutralidad frente a las campañas y que de no hacerlo, ellos, los alcaldes, estarían dispuestos a acudir a los medios de comunicación para contarle al pueblo putumayense la verdad del gobierno que hace la diferencia y que según ellos la verdad es que más bien es un gobierno que no hace. Según ellos no hay gestión,  no hay resultados, hay poco apoyo a la provincia y que es más bien un gobierno de obras para la sola capital. La gran paradoja es que este Gobernador, el mismo que ellos pintan tan mediocre, es el que les va a devolver la credencial al Partido Conservador con la votación significativa que su pupilo le va a aportar  a la lista.

-Un breve recorrido por el Putumayo muestra que la campaña del Partido de la Unidad Nacional va en alza. Lo que parecía algo improbable en la política putumayense cada vez  acerca más a Fernando Ochoa, Franklin Benavides y Carlos Jiménez a saborear esa golosina que es al tiempo compromiso, la credencial parlamentaria. Lo que no se sabe es si el tiempo que resta para la recta final les alcance para seguir subiendo al partido de la U y que ese mismo tiempo se detenga para el Partido Liberal que sufre mucho en este último tramo para poder llegar. Mucha gente se pregunta si no sería un gran error jugar con una terna de representantes solamente de Orito en el PL ¿¿??


Publimayo


-El viernes 31 en las horas de la mañana se desarrolló una audiencia pública en Puerto Asís  para escuchar al pueblo sobre la conveniencia o inconveniencia de prolongar y ampliar los contratos de concesión para explotación petrolera al Consorcio Vetra-Colombia Energy en la zona de Teteyé de ese Municipio. La audiencia muy concurrida y que contó con la presencia de altas autoridades ambientales realmente duró muy poco. Todo lo resumió un campesino asistente a ese evento: “saquen o no saquen petróleo mi vida no va a cambiar, voy a transitar por los mismos caminos polvorientos, seguramente tendré que ir en algún momento a semejante adefesio de hospital, mis hijos seguirán en la misma escuela destartalada y expuestos al mismo peligro que son las tractomulas, de tal forma que el petróleo allí donde está no le está haciendo mal a nadie. Por mi pueden dejarlo donde está.” Aplauso cerrado de la concurrencia y palmadas de aprobación a esa propuesta y se acabó la reunión.

– Hay movimientos en las dependencias de la Iglesia Católica. Sacan al Padre Julio Burbano como coordinador de la Pastoral Social y entra allí el sobrino del Obispo del Putumayo, el Padre Omar Parra Clavijo. Según nuestras fuentes tales movimientos no fueron bien recibidos por un sector de la iglesia que no ven bien el equipo de trabajo que pretende llevar el nuevo coordinador y que ya trabajó con el en el programa PAE, entre ellos al señor Javier Roberto Liñeiro, a quien destituyeron hace unos años de la Registraduría Nacional por haber accedido a ese cargo con un diploma falso de abogado que aportó.

-Capital importancia va a tener una sola familia putumayense en el futuro sobre aspectos sensibles del territorio: la situación de los derechos humanos (post-conflicto?) y los  grandes proyectos mineros (una de las locomotoras del Gobierno). Las cabezas de estas responsabilidades son los doctores Diego Velasco desde la Defensoría del Pueblo quien llegó allí con la venia del parlamentario Fernando Ochoa y su primo el ingeniero William Rengifo Velasco desde la dirección de Corpoamazonia quien tuvo el apoyo del congresista Rivera Flórez. La gente que trabaja con ellos nos dice que se les ve las ganas, la entrega y el compromiso para sacar adelante los temas que les corresponde. Amanecerá y veremos.

– O muy despistados o definitivamente no saben de política quienes hablan de sacar elegido un segundo renglón de una misma lista a la Cámara de Representantes. En las matemáticas teóricas se podría, en la realidad política no para el caso del Putumayo. Son dos credenciales para el departamento. Un ejercicio de matemáticas básicas nos dice que para que una lista mayoritaria pudiera contar con dos renglones elegidos se necesitaría que las otras listas estén supremamente débiles  y además emparejadas por lo bajo, casos que no se dan en el Putumayo. En otras palabras se necesitaría que una lista jugara casi sola  lo cual obviamente a simple vista es improbable.


Publimayo

– Fuera de Mocoa muy poca gente sabe quién es el señor Guillermo Saldarriaga. En primer lugar desconocen que es el tercer renglón de la lista del Partido Conservador y que además, pese a su juventud, tiene como profesión la Contaduría Pública. Es de las nuevas promociones que quiere impulsar este partido, pero sobre todo es la forma como el ex candidato a la Gobernación Carlos Vallejo Paz quiere seguir teniendo vigencia política en cuerpo ajeno. Vallejo Paz sigue teniendo aspiraciones políticas y encontró que una de las formas de canalizar las simpatías de sus amigos es invitándolos a votar por esta joven promesa.

-Una de las razones de peso por la cual la gente de Puerto Asís se opuso a la ampliación de la concesión petrolera al consorcio Vetra-Colombia Energy es que siendo responsable de unos pozos petroleros en la zona de Teteyé, desde el pasado mes de Octubre no quiso, no pudo o se desentendió de un derrame de crudo sobre un pequeño río de la zona y de utilidad para los habitantes del sector y apenas a estas fechas le está poniendo solución. La gente se limitaba a comentar en voz baja durante la audiencia pública que con semejante agilidad y responsabilidad deberían más bien sancionar ejemplarmente a dicha empresa.

-La discusión que se daba en algunos círculos acerca del Senado de putumayenses parecía haberse zanjado con la negativa del CNE a reconocer la inscripción del candidato Jorge Guevara. Guevara, decían algunos defensores de su candidatura, especialmente del magisterio, que era también putumayense de Puerto Leguízamo, pero sus detractores lo acusaban de oportunista porque sólo sacaba a relucir su putumayismo en época electoral. La que parecía una discusión alrededor de dos candidaturas putumayenses al Senado, Rivera y Guevara, y que con la nueva decisión del CNE dejaba a Rivera como único candidato al Senado auténticamente putumayense parece no ser tan así. En el Partido de la Unidad Nacional está inscrito el Doctor Edmundo Ortiz Ordoñez como aspirante al Senado y para quienes no lo recuerdan muy bien les refrescamos la memoria: fue Secretario de Educación del Gobernador Felipe Guzmán y previamente había renunciado a la Notaría de Sevilla (Valle) para venir a ocupar este último cargo. Altas fuentes de Mocoa nos dicen que el Doctor Ortiz, abogado de profesión, es el candidato de las Iglesias Pentecostales de Colombia al Senado de la República por el partido de la U. Causa extrañeza que la lista de Cámara por el Partido de la U no le haya sacado provecho político a esto.

-Mayúscula sorpresa se están llevando muchos colombianos, pero sobre todo los candidatos a la Presidencia y al Congreso con los resultados de las encuestas. Todas coinciden en una alta participación de los votantes a favor del voto en blanco. Los analistas quieren darle una explicación a eso diciendo que lo que sucede es que la gente al momento de ser preguntada aún no ha definido sus candidatos y por eso la respuesta del voto en blanco y que más tarde cuando deba votar ya lo hará por algún candidato. El concepto es muy simplista y acomodado pues la gente lo que respondería en estos casos es “no sabe, no responde” y punto. Otros consideran que más bien la dirigencia política del país está un poco asustada pues existe la posibilidad de que los votantes se hayan dado cuenta que el voto en blanco en Colombia tiene el poder y la connotación que no la tiene en ningún otro país: es como si fuera un candidato más y hasta cuenta con reposición de dinero por votos depositados previo trámite ante el CNE. Si este fenómeno  en alguna oportunidad llegara a ganar, los efectos serían históricos y ejemplarizantes para la clase política pues las elecciones se tendrían que repetir y en ella no podría participar absolutamente ningún candidato que hizo parte de la elección anterior.

-Un buen anuncio para las emisoras comunitarias del Putumayo. Con el aporte del Japón se va a constituir un centro de producción radial en Puerto Caicedo. Contará con la más alta tecnología de la radio a nivel nacional que va a estar a cargo de Ocaina Estéreo y nada tendrá que envidiarle a las emisoras comerciales de la región.

-Por lo visto todas las listas a la Cámara de Representantes que compiten en el Putumayo coinciden en un mismo planteamiento: apoyo a la reelección del Presidente Santos. Nadie quiere estar por fuera de la “mermelada”.

COLOFON

“Estar en la oposición no es una desgracia. De hecho, es un honor, pero es el único honor que los políticos no intentan alcanzar por todos los medios”. (Abba Eban)


Publimayo

Deja un comentario