Coordinadores zonales de la estrategia Red Unidos en Putumayo inician proceso de articulación con la Unidad de Restitución de Tierras

Publimayo

140210 coordinadores unidos

Multiplicar la información normativa de la Ley 1448 y sus decretos reglamentarios, con cerca de 163 cogestores sociales de la estrategia Red Unidos en Putumayo permitirá llegar a 21.231 familias, desplazadas y vulnerables, sujetas al proceso de restitución de tierras.

Mocoa, 9 febrero de 2014. Incluir acciones conjuntas entre todas aquellas instituciones del Estado que trabajan a favor de las víctimas del conflicto y de la población vulnerable es una de las funciones misionales de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y de la estrategia Red Unidos, de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Red Unidos surge de la necesidad de establecer acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población desplazada y vulnerable, de igual manera, es un articulador de los servicios sociales básicos de salud, nutrición, educación, habitalidad, bancarización, generación de ingresos, dinámica familiar y acceso a la justicia. La estrategia hace presencia en los 13 municipios del departamento de Putumayo y se encuentra en segunda fase de implementación.


Publimayo

A la fecha, Red Unidos cuenta con cerca de 173 funcionarios, de los cuales 163 personas cumplen con el papel de cogestores sociales. Ellos son quienes establecen relaciones de acompañamiento con cada grupo familiar, para movilizar y dinamizar acciones que oferta el Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales relativas a garantizar condiciones de vida digna y superación de la extrema pobreza.

La estrategia Red Unidos y la Unidad han iniciado un ciclo de jornadas de formación, sobre la Ley 1448 de 2011, para los coordinadores zonales de la estrategia en el departamento del Putumayo. Este ejercicio llevará a unir esfuerzos y acciones que permitan el trabajo interinstitucional.

La estrategia Red Unidos, atiende a cerca de 21.231 mil grupos familiares, los cuales requieren de información y asesoría para adelantar por voluntad propia su proceso de restitución de derechos territoriales.

Según Liliana Yandar Barahona, asesora regional de oferta de Red Unidos en Putumayo: “Es importante masificar y llevar información precisa al equipo de cogestores sociales, dado que ellos mantienen comunicación directa y constante con la población desplazada. De esta manera se logrará multiplicar la información y garantizar la articulación institucional.”


Publimayo

La jornada orientada y organizada por la estrategia Red Unidos le permitió a la Unidad de Restitución de Tierras socializar a 15 coordinadores zonales de Red Unidos información del proceso de restitución de tierras (Ley 1448 de 2011, marco jurídico, conceptual y ruta de acceso a la restitución), información proporcionada por tres funcionarios de diferentes áreas de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Putumayo.

“El resultado de un conjunto de actividades entre la estrategia Red Unidos y la Unidad permitirá multiplicar la información entre las personas interesadas en adelantar el proceso de restitución y formalización de tierras. Esto permitirá aumentar el número de solicitudes de restitución y generar resultados de impacto social en la región”, afirmó un funcionario de la URT al cerrar la jornada.

http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=906


Publimayo

Deja un comentario