Por primera vez la Ministra de Cultura en el Valle de Sibundoy

Publimayo

140207 minncultura sibundoy1

Por : Roberto Domínguez Bernal

Desde el 4 de Febrero estuvieron trabajando en los cuatro municipios del Valle de Sibundoy, la doctora María Claudia Parias, Directora de Fomento Regional, la Doctora Laura Peláez Coordinadora del grupo de Gestión territorial, los comunicadores sociales,Luz Angela Domínguez Coral – Promotora regional y Jaime Conrado Juajibioy Cuarán – Enlace Regional del Ministerio de Cultura, con el fin de organizar lo que fue la visita a la región de la Doctora Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de nuestro país.

La visita de los profesionales sirvió para orientar a los Administradores municipales sobre la labor que puede adelantar el ministerio y las diferentes carteras del gobierno en cada uno de los municipios.


Publimayo

El 6 de Febrero en el teatro del Colegio Fray Bartolomé de Igualada se llevó a cabo la importante reunión, a la cual asistieron los 4 alcaldes,los taitas gobernadores de los siete cabildos Camentsa e Inga, los párrocos de Santiago,Sibundoy y San Andrés; representantes de los concejos municipales, de las oficinas de planeación y de gobierno , de la Academia de Historia del departamento, los rectores de las diferentes instituciones educativas, de las juntas de acción comunal, el Secretario de Educación y la Directora de Cultura de Puerto Asís,el gerente de Indercultura, directores de las emisoras tanto comunitarias como comerciales, periodistas de otros medios de comunicación locales y del departamento de Nariño, y, comunidad de los municipios para una asistencia aproximada de 300 personas que lograron escuchar las solicitudes de cada uno de los alcaldes y gobernadores.

La Ministra agradeció el recibimiento y fue muy enfática en afirmar que para lo de infraestructura se debe tener el lote con los servicios públicos y que desde el ministerio estudiará, con más detenimiento, las propuestas, ya que es muy difícil la consecución de todo lo pedido.

Alabó la labor que vienen desarrollando las Escuelas de música de Sibundoy y Colón, lo mismo que el grupo de danzas Andiwarmy.

A solicitud de los taitas gobernadores para que estuviera en el Betscnaté, “Carnaval Del Perdón”,afirmó que no podía acompañarlos pero que enviaría una delegada y esperaba nuevamente visitar al Valle de Sibundoy.


Publimayo

140207 minncultura sibundoyLos cabildos entregaron varios regalos a la Ministra, quien se mostró muy agradecida por ellos y en el caso del sayo regalo del Cabildo de San Pedro,lo lucio durante buena parte de la reunión.

Después de un almuerzo ofrecido por el Ministerio de Cultura, un buen número de asistentes al teatro se desplazó hasta la Casa Cabildo Camentsa, donde, en ceremonia especial, se entregó la resolución número 3471 del 6 de Noviembre de 2013,mediante la cual se incluye la manifestación Betscnaté o Día Grande de la Tradición Camentsá en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia.
El gobernador del pueblo Camentsá, Taita Juan Bautista Agreda, le concedió la palabra al taita Santos Jamioy, quien agradeció la presencia de la Ministra y reiteró una vez más la invitación para que los acompañara en el Carnaval del Perdón.

Los gastos realizados tanto en el desplazamiento de las personas del bajo y medio Putumayo, como en los almuerzos y otra parte de la logística fueron realizados por el Ministerio de Cultura y su Dirección de Fomento Regional.

Roberto Domínguez Bernal
Corresponsal Sibundoy

sucesos sibundoy


Publimayo

Deja un comentario