Farc imponen su ley en Putumayo, dice alcalde de Puerto Asís

Publimayo

140130 alcalde puerto asisJorge Coral Rivas denunció que la guerrilla amenaza, extorsiona, vuela oleoductos y comente homicidios.

El alcalde Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, denunció que grupos guerrilleros como las Farc están imponiendo su propia ley ya que, recientemente, emitieron un memorial de 46 puntos de carácter obligatorio entre los cuales le exige a aquellas familias que tienen miembros en la Fuerza Pública salir del municipio, al igual que los desplazados. Esto además de toques de queda.

“El tema de los campesinos que tienen hijos soldados o familiares están saliendo del área, además del control que ellos (Farc) ejercen sobre las horas nocturnas y el de no respetar las leyes establecidas por el Gobierno”, precisó el alcalde Coral Rivas. De igual manera advirtió que el frente 15 de las Farc se ha venido reagrupando en el sur del Putumayo, lo que ha llevado a que las intimidaciones y asesinatos hayan aumentado.

Lo más grave, dijo, es que debido a la voladura de los oleoductos, el acueducto de la región está afectado por el vertimiento de crudo al cauce y de otras sustancias químicas. “La preocupación de nosotros es que los homicidios se han duplicado. El año anterior tuvimos siete homicidios por vendettas, pero hoy día estos han aumentado a 14 en lo que va corrido del mes de enero y son más víctimas que habían sido amenazadas por grupos al margen de la ley”, agregó el alcalde de Puerto Asís.


Publimayo

La difícil situación ha llevado a que ganaderos, comerciantes y hasta profesionales de la región sean objeto de extorsiones a cambio de trabajar en la zona o de lo contrario serían asesinados, por lo que en el último consejo de seguridad le pidieron al comandante de la Brigada 27 del Ejército, a la Policía y a la Defensoría que este caso sea revisado por organismos internacionales de derechos humanos para recibir una mayor protección por parte del Estado.

Las autoridades denunciaron que esta situación en nada mejora, pues recientemente se buscó la compra de cámaras de seguridad, pero debido a la ley de garantías esto no se logró. Finalmente, indicaron que el departamento no tiene regalías por explotación de hidrocarburos, pero a pesar de eso es una zona rica en productos, pero depende que el alto gobierno decida adelantar programas de inversión con obras de infraestructura que le permitirán salir adelante.

http://www.lafm.com.co/noticias/farc-imponen-su-ley-en-154182


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario