Una expedición botánica comandada por periodistas

Publimayo

El proyecto Savia pretende llevar a más de 30 reporteros, biólogos y fotógrafos a todas las regiones del país para describir nuestra diversidad botánica y condensarla en cinco libros de colección.

Por: ElEspectador

En el proceso de la coca ritual, la indígena, surge el mambe que es ligero y de este color. Con el ambil y otros implementos, una especie de kit infaltable en las comunidades. /Julián Lineros (Ver galería)
En el proceso de la coca ritual, la indígena, surge el mambe que es ligero y de este color. Con el ambil y otros implementos, una especie de kit infaltable en las comunidades. /Julián Lineros (Ver galería)

“El periodismo no solo debe servir para contar tragedias sino para contar esperanzas. De eso se trata Savia. De andar por las cinco regiones del país, utilizando cualquier medio de transporte, y realizar un riguroso trabajo de reportería ligado al conocimiento científico. Estos no son de esos libros que están llenos de fotos y adornan una sala, son libros que irán a las bibliotecas públicas del país, para que la gente entienda y se acerque a su patrimonio botánico a partir de crónicas”. (Vea aquí la galería)

Así describe el periodista Héctor Rincón el proyecto que desde hace dos años lidera junto a su colega Ana María Cano y que esta semana vuelve a sorprender con su segundo capítulo: Savia Amazonas – Orinoquia.


Publimayo

Rincón y Cano, experimentados reporteros, comandan un equipo que pretende compilar en cinco tomos lo más fascinante de la botánica nacional. Son más de 30 viajeros entre comunicadores, fotógrafos y biólogos los encargados atrapar las historias ligadas a paisajes, árboles, plantas y frutos exóticos. Crónicas que incluyen la relación cultural entre los humanos y la naturaleza, historias que región por región describen el poder medicinal, decorativo, nutricional de las plantas y la variedad de paisajes en donde habita nuestra biodiversidad.
Hace un año se conoció el primer volumen de esta colección financiada por la cementera Argos y enfocada en la región Caribe. Participaron periodistas como Patricia Nieto, Fernando Quiroz, Adriana Echeverry, Uver Valencia, Oscar Hernando Ocampo y Luciano Peláez.

Ahora es el turno para el Amazonas y la Orinoquia. El libro, que se presentará este lunes el Gimnasio Moderno de Bogotá, incluye perfiles de los principales expedicionarios botánicos que recorrieron esas tierras como Richard Evans Schultes, José Jerónimo Triana y Hernando García Barriga.

Además, los lectores podrán embarcarse en un recorrido por la Estrella fluvial de Oriente, los cerros Mavacure, los tepuyes de Chiribiquete o la Sierra de La Macarena, “navegamos el río Inírida, luego el Meta. Navegamos por semanas, describimos los bejucos, los hongos, y las platas epífitas de este país inmensurable”, cuenta Rincón.

Cada año el Grupo Argos presentará un nuevo tomo de la colección Savia. En total serán cinco libros que se distribuirán en las principales bibliotecas públicas del país con el objetivo de acercar a cada vez más lectores hacia los paisajes que les pertenecen.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario