Solicitan consejo de seguridad para el Putumayo con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y mandos militares

Publimayo

rivera 2014Por : Germán Arenas Usme

Ante la ola de violencia que se viene registrando en el departamento del Putumayo, el representante a la cámara por este departamento Guillermo Rivera Flórez, le ha solicitado al Gobierno Nacional, que realice un consejo de seguridad en el departamento con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón Bueno y los comandantes de las fuerzas militares, entre otros.

Rivera Flórez, presentó una radiografía de la difícil situación que atraviesa el departamento por culpa de los violentos que del primero de enero hasta la fecha de hoy han cobrado la vida de 30 personas, entre quienes figuran tres líderes comunales, un ingeniero al servicio de la industria petrolera, un soldado profesional y 26 personas del común, asesinatos registrados en los municipios de Puerto Asís, Orito y La Hormiga, además de los ataques con granadas de fragmentación a varios establecimientos comerciales en Puerto Asís, en horas de la noche y que no dejan victimas sino, daños materiales.

En el mismo contexto se expone los atentados de la guerrilla de las Farc, a los oleoductos instalados en el bajo Putumayo, que han provocado el derrame de crudo a los ríos Guamuez, y Putumayo afectando quebradas, y colocando en riesgo la salud de las personas habitantes de poblaciones ribereñas de estas fuentes hídricas y que se abastecen de agua para su consumo de estos ríos y quebradas.


Publimayo

En estos momentos casi 13 mil habitantes usuarios de la empresa de acueducto de Puerto Asís están sin el servicio de agua desde hace 11 días por contaminación de hidrocarburo de la quebrada Aguas Claras, donde se abastece la bocatoma del acueducto de la localidad. Pero la emergencia se extiende a la vereda La Montañita donde 400 personas tampoco pueden consumir agua de la quebrada de su localidad por contaminación de crudo.

El mismo congresista la ha solicitado al Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, que se inicie una investigación exhaustiva para establecer quienes son los autores de los 31 asesinatos registrados en el bajo Putumayo y que están en la impunidad.

Pero la preocupación se extiende en la misma comunidad y Fuerza Pública, por la aparición de un tercer frente de las Farc en la región, frente 15 según lo informado por el ejército y el cual está imponiendo restricciones y prohibiciones entre las comunidades rurales del bajo Putumayo.

Rivera Flórez, espera que su solicitud sea tenida en cuenta lo más pronto posible y antes que termine el presente mes de enero.-


Publimayo

Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo


Publimayo

Deja un comentario