El Apunte Político

Publimayo

A Dos Manos 2013La Mermelada Política, Curiosidades Políticas, el Apoyo de Ochoa a la Comunidad LGBTI en Puerto Asís, la Carta de Ochoa y mucho mas..

Por : A Dos Manos

  • Los analistas de la política regional pronostican un cabeza a cabeza entre ORLANDO GUERRA DE LA ROSA y JORGE ARCINIEGAS para la Cámara de Representantes. Es tan reñida la competencia que no se atreven a dar un ganador sino el 4 de Marzo a las 7 de la noche. Dicen que en el fondo lo que se está dando es una abierta rivalidad conservadora entre el poder regional representado por el Gobernador Jimmy Diaz (léase Jorge Arciniegas) y los poderes locales representados por los alcaldes Jorge Coral y Elver Cerón (léase Orlando Guerra). Lo curioso de este enfrentamiento es que el gran ganador va a ser el partido conservador del Putumayo que va a recuperar su credencial perdida en la anterior elección gracias a la inoportuna y mala escogencia del segundo renglón del Dr Guerra en ese entonces, que no le aportó mayor votación a la lista, cosa que no la van a repetir ahora. La lección fue aprendida y al perro no lo capan sino una sola vez dice el sabio refrán popular.
  • Hay curiosidades que no pasan “de agache” para todo el mundo en esta campaña 2014. Miremos algunas que nuestros lectores nos hacen llegar, muchas veces con cierta suspicacia:
    • La sede política del futuro Senador liberal Rivera en Mocoa está ubicada a escasas dos casas de la del Ing Arciniegas del Partido Conservador, sobre la avenida Colombia.
    • La única pauta publicitaria política que el programa oficial de Rivera tiene en RCN es precisamente la del candidato Jorge Arciniegas, ya que ni la candidata oficial del Partido Liberal Argenis Velázquez pauta en ese programa radial.
    • Extraña a muchos liberales que el representante Rivera no cabalgue en su campaña al Senado sobre temas como la recuperación de la Gobernación para su partido, pues pese a la pésima calificación que Planeación Nacional hace de la gestión del Gobernador, Rivera jamás ha dicho esta boca es mía respecto a tal gestión.
    • A mucha gente le ha extrañado que del derroche de dinero que se vio en la consulta liberal por parte de la campaña Argenis Velasquez se esté pasando ahora a una campaña en extremo medida por la austeridad y en muchos casos, dicen sus amigos, a la mendicidad.
    • La fórmula conservadora a la Cámara se caracteriza por el origen sobre todo mocoano de sus integrantes: Guerra (Pastuso con esposa mocoana), Jorge Arciniegas y esposa (mocoanos) y Guillermo Saldarriaga (mocoano) . Es una lista eminentemente mocoana
    • Argenis Velasquez, Miguel Alirio Rosero y Armando Guerrero que es la lista liberal se caracteriza porque todos sus integrantes son o tienen que ver exclusivamente con Orito. Es una lista eminentemente oritense.
    • La lista a la Cámara más representativa de la diversidad geográfica del departamento y la nación  sería la de la Unidad Nacional: Fernando Ochoa Zuluaga antioqueño con raíces en La Hormiga, Franklin Benavides de Santiago (Alto Putumayo) y Carlos Jiménez del Valle del Guamuez (Bajo Putumayo).
  • Y hablando de curiosidades nos hacen notar otra pero esta vez no del tema electoral. Se refiere al reciente nombramiento del Dr Hugo Ñañez como Secretario de Corpoamazonia.  Tanto su actual director William Rengifo Velasco como su secretario Hugo Ñañez fueron hasta hace poco concuñados, es decir estuvieron unidos en matrimonio con dos hermanas. Ambas parejas tomaron la misma decisión, la de separarse, pero la vida tiene sus vaivenes y ahora cosas del trabajo y la política los lleva nuevamente a trabajar como en familia por lo menos entre ex concuñados.
  • La comunidad LGBT (léase Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Puerto Asís no solo participa activamente en el carnaval del pomorroso cada principio de año sino que ahora se propone participar en política. Esta comunidad que es muy grande y activa en el puerto se organizó en asociación, nombró su junta directiva y cursó invitación por ahora a uno de los candidatos. La semana que pasó se reunió con el candidato Fernando Ochoa, expusieron sus aspiraciones y el Dr Ochoa se comprometió con ellos en caso de recibir su respaldo político. Próximamente tramitarán su personería jurídica ante la respectiva Cámara de Comercio para darle vida jurídica a la idea. El Dr Ochoa Zuluaga se comprometió a ayudarles con los costos que este trámite demande. Muy seguramente esta comunidad no pensará mucho por quién dar el voto para el Senado pues bien sabida es la posición abiertamente liberal sobre el tema LGBT y Colombia diversa del Senador Rivera.

y no seguimos dando direcciones URL´s so pena de ser censurados por el dueño del portal por abuso de espacio digital.

  • Si alguien tiene ganado el título de personaje que le haya puesto más demandas al actual Gobernador, ese veedor público es el popular “Pecoso”, ex concejal de Mocoa. Eduardo Antonio Pérez, como es su nombre, hasta hace un mes largo le tenía colocadas 10 demandas al Gobernador del Putumayo por diferentes causas. Pérez se ha caracterizado por auto denominarse Veedor del Tesoro Público Departamental y opera en el ámbito de Mocoa pero sus malquerientes dicen querer verlo ejerciendo la misma veeduría en el Bajo Putumayo. Don “Pecoso” tiene la palabra.
  • Con la finalidad de no comprometer con sus decisiones al Partido Verde ahora Alianza Verde, el ex candidato a la alcaldía de Mocoa José Antonio Castro convoca a sus seguidores con la denominación de COLECTIVO VERDE. Bien sabido es que Castro, la diputada Aroca  y varios de sus seguidores adhirieron a las campañas de Rivera para el Senado y Arciniegas para la Cámara. Comentan los amigos de Castro, que su mejor aporte ha sido vincular el apoyo del alcalde de Puerto Caicedo Buanerges Rosero a la campaña de Jorge Arciniegas y de paso, en caso de ganar asegurar el apoyo de todos (Rivera, Arciniegas,Buenerges) en sus aspiraciones a la alcaldía de Mocoa para el próximo período. La única incógnita es con el aval de cuál partido lo hará.
  • A propósito de la denuncia sobre la forma como el movimiento MIRA consigue los votos en el Putumayo, leamos algunos conceptos que se escriben en las redes sociales:
    • Olimpo de Mocoa. Parece una disputa por los votos de las víctimas. Rivera se cree el dueño de esos votos, pero se le adelantaron. Pura politiquería. 22 de enero
    • Profesor Hector  Ese lugar parece pirámide. 23 de enero
    • Judith mocoana » El ese lugar cumple con una labor social que ningún otro hace, el orientar, asesorar y reclamar un derecho Adquirido, la población Desplazada JAMAS serán reparada en su totalidad, a lo mejor el Dinero de la Población del desplazamiento forzoso sera utilizada, para lo único que sabe invertir el Gobierno que es la GUERRA. 23 de enero
    • Dolly  Es una labor social que se esta realizando desde hace mucho tiempo, no es nada nuevo y las personas que han sido beneficiadas saben lo que se hace ahí, y no es un cambio de votos por tutelas como lo están diciendo, lo que pasa es q hay q regar para luego recoger….. y el que siembra cosecha….. 23 de enero

COLOFON


Publimayo

LA ESPADA DE DAMOCLES

Es un término bastante utilizado por la gente para referirse a un peligro inminente originado por el propio autor aludiendo a una espada desnuda que pende sobre su cabeza y que en cualquier momento puede caer sobre él mismo.

La frase alude a Damocles, uno de los cortesanos aduladores del Rey Dionisio de Siracusa, llamado el Tirano, quien vivió en el siglo IV antes de Cristo. Como Damocles pasara el día adulando y envidiando los lujos y comodidades del Rey Dionisio, éste, para persuadirle de que no era tal, le invitó a asistir a un banquete en el que fue obsequiado como un príncipe. En lo mejor de la fiesta, levantó los ojos Damocles y vio que del techo colgaba una afilada espada desnuda, sostenida por una sola crin de caballo. Horrorizado del peligro en el que se encontraba pidió permiso para retirarse, pero no lo hizo sin reconocer que la existencia del tirano no era tan feliz como él pensaba. Damocles pasó a la historia por gracia de la pluma de Horacio, como aquel personaje a quien sus propias acciones y palabras imprudentes lo llevaron innecesariamente a poner en riesgo su propia vida.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario