Conclusiones del encuentro Gobierno Nacional – Comité por la Dignidad de Mocoa

Publimayo

140124 cripet

JUEVES 23 DE ENERO DE 2014.
1. VIAS:
1.1. VIA ALTERNA DEL TRAFICO PESADO:
• La industria petrolera se compromete a con CIEN MILLONES DE PESOS ($ 100.000.000) para los estudios técnicos.
• SE INSTALARA UN PEAJE PARA EL SOSTENIMIENTO DE ESTA VIA

1.2. RECUPERACION DE LA MALLA VIAL URBANA Y RURAL:
• La industria petrolera se compromete con 1.695.000.000 (mil seiscientos noventa y cinco millones).
• AVENIDA COLOMBIA: La industria petrolera se compromete con DOSCIENTOS MILLLONES o lo que cueste la elaboración de los estudios técnicos.

1.3. CONSTRUCCION DE LA CIRCUNVALACION PARA MOCOA:
• Se ha incluido en el proyecto de cuarta generación y se dará inicio en el 2015.
• Se fina audiencia pública para el 15 de Febrero de 2014.


Publimayo

1.4. RECUPERACION MALLA VIAL PUERTO UMBRIA:
• A mitad del año 2014, estará finalizado el tramo faltante entre puerto umbría y puerto Caicedo.
• La industria petrolera recupera la malla vial de Puerto Umbría por un valor de ciento treinta y cinco millones de pesos ($ 135.000.000) trabajo que se dará inicio en un término de quince días a partir de la fecha.

CONCLUSION DE LO VIAL: A medida que se van realizando los estudios técnicos respectivos que definirán los costos, se ira concertando los aportes económicos por parte de la petroleras y el gobierno nacional para la ejecución de estas obras.

2. INVERSION SOCIAL.

2.1. CONSTRUCCION HOSPITAL DE TERECER NIVEL PARA EL PUTUMAYO: El señor gobernador expuso el proyecto y manifestó los recursos que se necesitan, así:
• INDUSTRIA PETROLERA SE LE PIDE: Quince mil millones de pesos.
• AL GOBIERNO NACIONAL: Se le pide veintiocho ml millones de pesos.
• EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL. Coloca die mil millones de pesos.
FRENTE A ESTE ASPECTO SE ACORDO LA REUNION CON EL MINISTRO DE SALUD A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE PUERTO ASIS EL DÍA 7 DE FEBRERO DE 2014, donde se pidió el espacio para la intervención del comité, aspecto que se aceptó.


Publimayo

ASPECTOS QUE EL VICEMINISTRO DEL INTERIOR ENTREGO POR ESCRITO:
2.2. UNIVERSIDAD PUBLICA: Para que el Instituto tecnológico del Putumayo se convierta en UNIVERSIDAD PUBLICA, debe:
• Adelantar el trámite correspondiente al cambio de carácter académico a institución universitaria o escuela tecnológica y, una vez cumplido estos requisitos y obtenido el nuevo carácter académico y por su desempeño, podrá solicitar el reconocimiento como universidad, previa observancia de los requerimientos legales.

3. CONSTRUCCION PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE MOCOA:
Revisada la base de datos de la subdirección de proyectos del Ministerio de vivienda (Sige VAS), A LA FECHA DEL 30 DE Octubre de 2013 no se encuentran radicados, los ajustes solicitados. Además se encuentran radicados los siguientes proyectos:

• CONSTRUCCION DEL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE MOCOA: Radicación 4120-E1-65053 de 11 de Julio de 2013. Valor $ 38.226.419.946: Presentado por el Municipio de Mocoa: devuelto para ajustes.
• OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE MOCOA, valor $ 14.167.148.377 Radicado Nro. 4120 – E1 – 79924. Presentado por el] Departamento. Devuelto para ajustes.
Se solicita la articulación de los entes gubernamentales para que prioricen uno de los dos proyectos. Además el plan maestro presentado por el Municipio de Mocoa se presenta sin fuente de financiación. Además no se sabe si el proyecto presentado por la gobernación si tiene recursos.

4. EMISORA COMUNITARIA: Se cancela la licencia de la emisora comunitaria y brindar la posibilidad de presentar la solicitud de una emisora de interés público.
Los aspectos entregados por escrito y los faltantes se debatirán en la continuación de la asamblea.

Se continúa con la asamblea el día 14 de Febrero de 2014 en la ciudad de Mocoa


Publimayo

Deja un comentario