Completamente contaminado el Río Guamuéz por un nuevo atentado

Publimayo

Rio Guamuéz al paso por la vereda Primavera de Orito, Putumayo.
Rio Guamuéz al paso por la vereda Primavera de Orito, Putumayo.

Por: Claudio Gomajoa.

La contaminación es de grandes proporciones el agua completamente negra y con un olor fuerte a petróleo, se imagina el daño que causa a las diferentes especies que se encuentran en toda su travesía, al igual la cantidad de ganado que toma agua de este rio.

Por si no sabe se lo recordamos, Consecuencias de la contaminación petrolífera

El petróleo penetra en los organismos vivos provocando inhibición de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos, afectando de forma grave a su salud. El ecosistema también se ve afectado porque este hidrocarburo desoxigena el agua destruyendo toda la vida acuatica.


Publimayo

La contaminación por petróleo en los ríos impide que muchas plantas acuáticas realicen la fotosíntesis. El fitoplancton es una especie de autótrofo, porque fabrica su propio alimento. Las mareas negras impiden que los rayos solares lleguen al fitoplancton, principal alimento de otros seres del rio.

Tremendo daño ecológico.

Otras graves consecuencias de la contaminación por hidrocarburo es que la película que se adhiere a las plumas de las aves y a la superficie de los animales provoca que estos no puedan volar, caminar o nadar. La alta exposición a los componentes tóxicos del petróleo puede provocar la mortandad de muchas especies.

No sólo el petróleo crudo es contaminante, los productos refinados como el kerosene y el fuel oil dañan al medio ambiente y provocan un desastre natural. Estos derivados son solubles en el agua, y además poseen una degradación muy lenta.


Publimayo

La contaminación petrolífera ha dañado las zonas costeras de ríos y mares perjudicando la vida animal y las actividades económicas de esas regiones. Los ecosistemas expuestos a grandes cantidades de petróleo crudo necesitarán más de 3 años para recuperarse y los que han sido contaminados con petróleo refinado requerirán unos 10 años.

Aunque muchas naciones tienen como principal actividad económica la explotación del petróleo, sus habitantes no poseen buenas condiciones de vida. Sus gobiernos se benefician de esta industria, mientras sus comunidades conviven con la pobreza y con la contaminación de sus aguas por petróleo. La contaminación por hidrocarburos del agua de sus ríos y lagos ha perjudicado a los medios de subsistencia de estas comunidades pobres. El petróleo ha dañado la pesca, a los materiales con que trabajan y a la salud de las personas. En estas regiones donde el agua está contaminada se registró un aumento de los casos de cáncer entre la población.


Publimayo

Deja un comentario