El Apunte Político – A Dos Manos

Publimayo

A Dos Manos 2013

 

La estratégia de Arciniegas, Uribe en el Putumayo, Jaime Osorio, La decisión del gobernador, los orígenes de Rivera, futbolista colombiano en Ecuador

  • Un asistente en Puerto Asís nos comentó sobre la invitación que el candidato Jorge Arciniegas le hizo a la comunidad de Puerto Asís el pasado sábado 21 de Diciembre a la presentación de un humorista famoso de Pasto en el Parque San Nicolás de ese puerto. “El Esgar” fue el personaje encargado de brindar la nota humorística al espectáculo de alta calidad que todo el mundo esperaba y hubo lleno total en el parque desde las 7 de la noche. A las 8:30 el lugar quedó desocupado. Qué ocurrió? Promediando la hora del evento, el candidato Arciniegas subió a la tarima a dar un discurso político y al parecer la gente no estaba para discursos políticos cuando había sido invitada a un espectáculo humorístico. No hubo rechiflas pero el desfile de la gente hacia su casa se convirtió en el mejor mensaje de descontento con este tipo de invitaciones. La lección debió haber sido tomada en letras mayúsculas por el candidato y sus asesores pues como dijo aquel famoso filósofo: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. A cambiar de estrategia Ing. Arciniegas y equipo de colaboradores.
  • Más bien flaco el recibimiento que Puerto Asís le dio al ex Presidente Alvaro Uribe. Sus allegados alegan para estos casos que los asistentes eran “puros líderes” del departamento y por eso los escasos 500 asistentes. Los detractores manifiestan que el evento pasó desapercibido y dada la escasísima acogida del pueblo a su candidata a la Cámara, de lo cual Uribe se dio cuenta y no faltaron los dirigentes que se lo hicieron saber, el ex presidente acudió a la estrategia de su twitter para desde allí trinar  e “inventarse” una falsa amenaza de la guerrilla y poder poner a hablar a la gente de su candidata en el Putumayo. Al decir de algunos habitantes del Putumayo, a esta candidata a la Cámara “no la amenazan ni con la intención del voto”. Al parecer llegamos a la época electoral que es la política del todo vale.
  • Cosas extrañas de la política. Uribista de vieja data, paisano y amigo personal del candidato Oscar Iván Zuluaga, pero según él nunca un suicida político. Acompaña toda la fórmula uribista en el Putumayo menos la de Cámara, pues recientemente adhirió a la candidata liberal Argenis Velasquez, se trata del empresario del chance Don Jaime Osorío Ríos. No desaprovechó oportunidad para que su propuesta fuera aceptada por la mayoría de asistentes a la reunión con Uribe en Puerto Asis: bajo ninguna circunstancia acompañarán al candidato liberal al Senado Guillermo Rivera. Tendrá esto que ver con la forma como se adjudicaron  y manejaron  los contratos de licores en el Putumayo durante el gobierno Byron Viveros?
  • Se empiezan a mover los hilos de las próximas candidaturas a la alcaldía de Puerto Asís: en el sector liberal va tomando fuerza el nombre del ex Presidente de la Asamblea Departamental Juan Carlos Hoyos quien se encuentra adelantando estudios de derecho en la ciudad de Pasto apoyado por una bien remunerada UTL del representante Rivera. Como otros posibles del PL se menciona al Dr Omar Guevara (antes P Verde) y al ex concejal Gilberto Quiñonez el reconocido “Pompo”. Por los lados azules del alcalde Coral se menciona el nombre de la ex alcaldesa de Puerto Caicedo la Dra Luz Dary García, por cierto ficha del Gobernador Jimmy Diaz, y al Dr William Viveros esposo de la actual diputada Gloria Ortiz.
  • Transcribimos textualmente este aviso que circula en las redes sociales: «LA EMPRESA BAKANA ESTEREO, PRESTADORA DEL SERVICIO DE PUBLICIDAD DEL NOTICIERO PUTUMAYO NOTICIAS, ANTES SURNOTICIAS, SE PERMITE INFORMAR QUE ALGUNOS CANDIDATOS DE LA PASADA CONSULTA A LA CAMARA POR EL PARTIDO LIBERAL, A LA FECHA 30 DE DICIEMBRE DE 2013, NO PAGARON EN SU TOTALIDAD SUS SERVICIOS, ENTRE ELLOS MIGUEL ALIRIO ROSERO Y FRANCO ARMANDO GUERRERO ALBAN. ANTE LAS NUMEROSAS VECES QUE LES HEMOS LLAMADO Y NO ENCONTRAMOS RESPUESTA POR PARTE DE SUS CAMPAÑAS, NOS VEMOS EN LA OBLIGACION DE PUBLICAR SU ESTADO DE MOROCIDAD. MAS ADELANTE, SE INFORMARA A CERCA DE LOS VALORES. ESPERAMOS SU PRONTA COMUNICACION…. » Para muchos es sabido que Surnoticias es propiedad de Jairo Figueroa y pese al yerro ortográfico de “morocidad” con C, entendemos que fue un servicio que se prestó y por el cual deben responder los candidatos mencionados. Si no cumplen ahora, qué podemos esperar después de elegidos?
  • Sal y Agua se volvió la decisión del gobernador Jimmy Harold Díaz Burbano de entregar el Hospital José María Hernández II Nivel de Complejidad, sede Puerto Asís al municipio, mediante un convenio que diera paso a la fusión administrativa y de servicios con el Hospital local bajo la gerencia del salubrista Marino Rincón Posada. El investigador BURLA BURLANDO pudo establecer que algo se hizo mal, alcanzó a escuchar, muy entrecortado, que los compadres Coral y Rincón no le aseguraban al gobernador Díaz nada de una cuota, no pudo saber si la cuota era burocrática o del encantador dinero. De eso nadie quiere asegurar nada pero Gerente y Alcalde pensaron que debían pasarle la factura por no haber tomado esa decisión al inicio de su gobierno, y que ahora con el muerto encima, lo que menos podían hacer era servirse esa carroña, solos, la que sin duda les apetece. Burla Burlando, gran investigador, pudo saber vagamente, que en el mercado negro se están cotizando las acciones del Hospital II Nivel y que, vendrán empresas famosas a salvar de la tragedia a esta Empresa Social del Estado, quienes han asegurado una buena cuota al gobernador Díaz, pero no se alcanzó a entender con claridad, nuevamente, de qué tipo de cuota se trata.
  • Son de lo más interesante los componentes, sociales, ideológicos y políticos del jefe del PL en el Putumayo, Guillermo Rivera Flórez: su padre Guillermo Rivera Casanova de cuna conservadora de racamandaca, Luz Ángela Flórez, su madre, liberal cívica, como todo hogar digno, honorable y que se respete en la capital, garantiza que nunca estén por fuera del presupuesto público. Gilberto Flórez Sánchez, su difunto tío, agente corrupto por excelencia, político de oficio, quien también fuera jefe del PL, fue representante a la Cámara y con él se inauguraron las campañas costosas, pero justo es decirlo, también cuantiosas en votos. Armando Flórez Silva , su otro tío, militante del M 19 quien ofrendó su vida haciendo realidad su sueño libertador. GRF abogado de una de las más prestigiosas facultades de Derecho de América Latina, Universidad Externado de Colombia. Esta mezcla ha producido un líder inteligente, con gran representatividad, nadie duda hoy que esté oficiando ya como uno de los grandes de la clase dirigente en Colombia.Como parlamentario al mejor estilo de su tío Gilberto ha hecho elegir gobernadores y alcaldes que han sumido en la peor corrupción y atraso al Putumayo, desde donde ha sostenido su poder; a su paso y bajo su propia mano llevó a la peor crisis financiera a la educación y a SELVASALUD E P S, al punto de no retorno. Él tiene al Putumayo como su patio trasero, donde se porta como es, mientras que en el nivel nacional funge y se porta como caballero, inteligente, valeroso y honrado. El anterior escenario nos recuerda una película de Cantinflas donde se sienta a la mesa a jugar cartas y muy a su estilo les pregunta a los contertulios: digamos de una vez cómo quieren qué juguemos? jugamos como caballeros o jugamos a lo que somos?
  • No podía llegar en mejor época la noticia para una familia humilde pero ejemplar en el Putumayo. Su hijo, un hijo del Putumayo se va a Ecuador a continuar su carrera deportiva como integrante del equipo profesional de fútbol Universidad Católica de Quito (Ecuador). Ya el joven de 18 años Oscar Jiménez –mismo nombre de su padre, ex malario- había probado suerte en el Deportivo Pasto hasta que le llegó la oferta del vecino país. Se alista para empacar maletas en este 2014. Suerte para el joven deportista putumayense, nos sentimos orgullosos de sus logros. Estamos seguros que aquí y allá Oscar Jiménez va a jugar como es.

COLOFÓN:


Publimayo

Se burlan de la transparencia de algunos políticos y para ello se refiere la anécdota de  dos amigos que conversaban:
– ¿Y tú por quién votarás en las próximas elecciones?
– Yo por Ali babá y los 40 ladrones.
– ¿Y eso?
– Para asegurarme de que solo sean 40.


Publimayo

Deja un comentario