En Putumayo las intervenciones sobre emergencia humanitaria continúan su marcha

Más de 69 familias y 190 personas fueron atendidas con albergues temporales humanitarios, alimentación, kits de alistamientos para los albergues, kits de aseo, toldillos y vajillas.

Se entregaron cerca de tres toneladas de asistencia, compuesta por alimentos, implementos de aseo personal, juegos didácticos e implementos deportivos las ofrecidas para garantizar la seguridad alimentaria, salud, saneamiento básico y acompañamiento psicosocial. Estos procesos siguen vigentes para continuar prestando el apoyo en términos de gestión y articulación a fin de seguir avanzando en el desarrollo de procesos de superación de emergencias.

De igual forma y con el objetivo de hacer seguimiento a la atención y generar los compromisos de garantizar la atención integral y oportuna a la población afectada, delegados de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UAIV) asistieron a los Comités Territoriales de Justicia Transicional, escenarios en los que se analizó, coordinó y gestionó las acciones conducentes a la atención humanitaria en la fase de la inmediatez.

Lo anterior incluía solicitudes de registro y censo, con el acompañamiento y coordinación del Ministerio Público y la Secretaría de Gobierno y solicitudes de alojamiento temporal con la colaboración de la Administración Municipal, en cabeza de las secretarías de Planeación y Salud, entidades que aseguraron el alojamiento para las familias afectadas, teniendo en cuenta variables diferenciales para la atención.

Así mismo se destacó la entrega, por parte de la Unidad para las Víctimas, a la Alcaldía de Puerto Asís, de kits de alistamiento para albergue, con la finalidad de ser empleados en las emergencias humanitarias en las veredas La Piña y La Frontera. De igual manera, y para subsanar el tema de asistencia inmediata, la UARIV brindó alimentación e implementos de aseo personal. Según el alcalde municipal de Puerto Asís, la administración local destinó seis millones de pesos para comprar alimentos que fueron empleados bajo la modalidad de olla comunitaria.

Paralelamente, la Secretaría de Salud y la administración municipal garantizaron la atención en salud y valoración de urgencias. El total de pacientes atendidos fue de 245 personas distribuidas de la siguiente manera: 132 consultas médicas, 85 consultas odontológicas, 34 consultas de promoción y prevención y 149 procedimientos de higiene oral.

La Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para las Víctimas seguirá prestando todo el apoyo en términos de gestión y articulación, con el fin de que la municipalidad pueda avanzar en los procesos de superación de la emergencia en el marco de la ley 1448/11.

http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/79-noticias/1656-en-putumayo-las-intervenciones-sobre-emergencia-humanitaria-continuan-su-marcha


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