Amazonía tendrá cero deforestación con apoyo de guerrilleros durante posconflicto: MinAmbiente

Publimayo

Foto : Ecoportal.net
Foto : Ecoportal.net

Por: RCN La Radio

El proyecto Visión Amazonía, que cuenta con importantes recursos donados por países de Europa, busca vincular a guerrilleros desmovilizados en la eventual etapa de posconflicto en programas de deforestación y conservación ambiental de bosques afectados por cultivos ilícitos y ganadería.

La apuesta el Gobierno de Colombia en seis años (2020) es que la tasa de deforestación de la Amazonía sea cero, y para lograrlo está listo este programa ambiental que cuenta con 240 mil millones de pesos donados por Alemania, Noruega y Reino Unido.

Según se indicó, los recursos servirán además, para que guerrilleros desvinculados participen en este objetivo ambiental en departamentos como Caquetá, Guaviare y Putumayo, zonas rojas del conflicto y con altas tasas de destrucción de bosques en el país.


Publimayo

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, confirmó en RCN La Radio la información sobre cómo actores del conflicto armado tendrán un papel protagónico en caso de darse un final positivo en la mesa de negociación entre Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

«Creemos que ésta es una oportunidad para el posconflicto, y así como impulsamos el pago por servicios ecosistémicos y la transformación de algunas zonas como La Macarena y otras, en donde el conflicto está vivo, vamos a tratar de recuperarlas y quien mejor que los que siempre han estado y han habitado esas áreas permeadas por el conflicto», sostuvo Sarmiento.

La tasa de deforestación de la Amazonía de Colombia es 69 mil 500 hectáreas, repartidas entre Caquetá, Guaviare y Putumayo.

«Eso significa ¡Ya! y pretendemos en seis años tener una ‘deforestación cero’ en la Amazonía de Colombia», anotó.


Publimayo

Sarmiento aseguró que «éstos son temas que posiblemente se discutan en la mesa (de negociación), pero lo que vemos es una oportunidad muy grande para estas zonas que están en conflicto, y que en muchos casos coinciden (en área) con nuestros Parques Nacionales Naturales».

«En dos meses conseguimos 120 millones de dólares para este proyecto de Visión Amazonía, algo que me genera mucha satisfacción», expresó la ministra.

El gran porcentaje de las tierras que quedan luego de la destrucción y tala ilegal de bosques de la Amazonía de Colombia, se utiliza en actividades de ganadería y cultivos ilícitos de la guerrilla, según las autoridades ambientales.

http://www.rcn.com.co/noticias/amazonia-tendra-cero-deforestacion-con-apoyo-de-guerrilleros-durante-posconflicto


Publimayo

Deja un comentario