Cómo aprovechar capacidad de almacenar carbono de los bosques amazónicos?

Publimayo

 Foto: Parcela Permanente Amacayacu, Amazonas. Instituto Sinchi - Iván Montero

Foto: Parcela Permanente Amacayacu, Amazonas. Instituto Sinchi – Iván Montero
  • Avanza X Encuentro Nacional de Investigadores
  • 60 expertos en temas amazónicos exponen y analizan los resultados de sus investigaciones en la región

Por qué los bosques tropicales, como los que se encuentran en la Amazonia colombiana, tienen una diversidad de especies tan alta, qué papel desempeñan en la estabilización del clima y la atmósfera, y cómo podemos aprovechar y mejorar su capacidad de almacenar carbono, son algunas de las preguntas a las que el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi les está encontrando respuesta con sus investigaciones en las llamadas parcelas permanentes.

Una de las parcelas más representativas en extensión en la Amazonia colombiana es la Parcela Permanente Amacayacu, en Amazonas, que cuenta con 25 hectáreas. El Instituto Sinchi además ha establecido otras 12 parcelas en la región, cada una con una hectárea. Estos espacios son muestras demográficamente representativas en donde se estudia y monitorea la vegetación para comprender la forma en que el clima controla el crecimiento de los bosques, punto crítico para poder predecir su verdadero potencial en el reciclaje de Carbono como respuesta a cambios de temperatura y precipitaciones, entre otros factores.

Este y otros temas de la región amazónica colombiana son analizados en el X Encuentro Nacional de Investigadores que se realiza en Bogotá desde el pasado martes 17 de diciembre. El encuentro reúne a 60 expertos en temas de la Amazonia colombiana, entre los que se encuentran biólogos, microbiólogos, agrónomos, ingenieros químicos y sociólogos.

En el evento académico, que culminará el próximo viernes 20 de diciembre, se analizan las acciones que el Instituto Sinchi adelantó en la Amazónica colombiana durante 2013. La Entidad ejerce funciones de autoridad científica en la región, desarrollando y ejecutando proyectos de investigación que involucran biodiversidad y alternativas productivas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Además adelanta estudios sobre los procesos y dinámicas de ocupación, y generación de información georeferenciada de esta región que cuenta con más de 406.000 km2 en bosques.


Publimayo

SINCHI


Publimayo

Deja un comentario