Artesano de Siberia participará en los Carnavales de Orito

Publimayo

image002
Hugo Alegría artesano de Siberia, Orito.

Por: Claudio Gomajoa.

El artesano Hugo Alegría siempre ha participado de los carnavales tanto de Orito, como en la Inspección de Siberia, durante 8 años consecutivos, en los cuales ha ganado los primeros puestos, por este motivo, como es la única persona que realiza sus trabajos en una forma netamente artesanal y se ha distinguido, porque se prepara con varios meses de anticipación a los carnaval, siempre sus trabajos los realiza con madera, cartón, colbon y pintura.

En esta oportunidad participara en los carnavales de Orito, por cuanto en Siberia fue declarado fuera de concurso, porque siempre ha sido el ganador de los años anteriores.

image003Con sus propios medios económicos y completamente solos ha iniciado la construcción de varios motivos, para la carroza que llevara el nombre de EL REY LEÓN Y SUS AMIGOS EN EL CARNAVAL.


Publimayo

Comenta que en una oportunidad quedó en último lugar en los carnavales de Orito, porque los jurados calificadores le dijeron que los motivos que presentaba en esa oportunidad los había comprado en Pasto, lo cual no fue así, los motivos son de fabricación artesanal y mía, dice.

En esta ocasión quiere demostrar que el Putumayo hay talento para hacer este tipo de carrozas, para que el publico las admire y reconozca el esfuerzo, de allí que sería bueno que las administraciones municipal es, dieras un aporte a los artesanos para que realicen los diferentes motivos, como sucede en otras partes, de esta manera se estimularía y se ayudaría al artesano, dándole una ayuda económica para comprar los materiales que se utilizan para la elaboración y así mejoraría la calidad de las carrozas, porque muchas veces se tiene el conocimiento, pero no se tiene el dinero, termino diciendo.

image006

Hace 3 meses inicio el trabajo.


Publimayo

Desde el mes de Octubre únicamente con la compañía de su familia comenzó el proyecto y espera terminarlo los primeros días del mes de Enero quedara listo para el desfile del 6 de Enero.

Ojala se valore el trabajo artesanal por parte de los jurados, para así darle más relevancia a las festividades de comienzo de año, que año tras año se celebran en los diferentes municipios del departamento del Putumayo.

Una tradición del departamento de Nariño, que con el pasar de los años los carnavales del Putumayo, van siendo reconocidos no solo en el ámbito nacional sino también Internacional, porque llegan turista del Ecuador, Brasil.


Publimayo

Deja un comentario