En un 630% se aumentaron los accidentes de carrotanques durante el 2013 en el Huila

131219 huilaLas vías del Huila están colapsadas por el alto flujo vehicular de carga, pasajeros y particulares, la accidentalidad de vehículos con petróleo y el aumento en los tiempos de viaje se están convirtiendo en el ‘florero de Llorente’ entre usuarios, administraciones y transportadores.

De acuerdo con reportes de la Policía de carreteras, en lo corrido del 2013 se han presentado en vías del Huila 1092 accidentes de tránsito, con 222 muertos y 1413 heridos, la mayoría implican motocicletas y automóviles, sin embargo la afectación ambiental en gran parte fue producida por 19 carrotanques volcados que transportaban petróleo. Cabe destacar que para el 2012 solo solo se presentaron tres de estos casos, es decir hubo un aumento del 630% en la accidentalidad de este tipo de vehículos durante este año.

Se ha vuelto común registrar en los medios de comunicación los incidentes que implican a vehículos de transporte de carga en el Huila, en vías de Pitalito, Timaná, Garzón, Gigante, Hobo, Campoalegre, Neiva y Aipe se han presentado hechos con heridos, fallecidos y con derrame de crudo sobre la vía que en varias ocasiones a llegado hasta afluentes hídricos contaminando acueductos y dejando sin el servicio a miles de ciudadanos como ocurrió meses atrás en el Valle de Laboyos.

La problemática salta a la vista, las cifras así lo demuestran, los ciudadanos de los pequeños municipios que no tienen vía circunvalar así lo padecen, y los viajeros que hacen sus recorridos en vehículos particulares y públicos lo evidencian al demorarse casi el doble de tiempo entre sus recorridos.

Esta situación ha llamado la atención de todas las esferas civiles y sociales del departamento que se han demandado acciones de parte de los entes gubernamentales así como de las autoridades para controlar el flujo vehicular de este tipo de vehículos.

Hay que decir que este es un fenómeno que se incrementó durante el año 2013, a raíz del descubrimiento y explotación de nuevos pozos en el departamento del Putumayo, a donde las tractomulas llegan a cargar el hidrocarburo para transportarlo a lo largo del país hasta llegar a la ciudad de Barranquilla.

Soluciones

Algunos consultores, opinan que la problemática no tiene un final cercano, las opciones que se tienen son en primera instancia la construcción de la doble calzada Neiva – Mocoa que estaría contemplada y con recursos asegurados en el plan anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se puso como meta para el 2019, sin embargo muchos lo ven como promesas de campaña electoral.

Estas vías le darían avenidas circunvalares o variantes a los municipios que son atravesados actualmente por la carretera 45 o vía nacional. Otra solución es la construcción de un oleoducto para sacar el hidrocarburo desde esa región, medida que no es viable para las empresas petroleras por su costo y su tiempo de servicio, ya que de acuerdo con los estudios los pozos actuales del sur del país tendrían una vida útil de 10 años.

Ahora bien, también hay que decir que la congestión vehicular en las vías del departamento no obedece exclusivamente masivo tráfico de carros cisterna con petróleo, sino a las múltiples intervenciones del Invías en diferentes puntos de la carretera donde se adelantan obras de repavimentación

Que dicen las autoridades al respecto

El comandante seccional de Tránsito y Transporte para el Huila, capitán, Carlos Augusto González Ruiz, en entrevista con OPANOTICIAS manifestó “en materia de accidentalidad en este departamento hay tres escenarios diferentes, el primero es el de la motos que abarca el 75% de incidentes, el segundo son los vehículos de transporte público y particulares que son un 15% sobre todo los públicos que cada vez que se accidentan nos dejan una alta cifra de heridos; y el tema de los carrotanques que es inversamente proporcional ya que en los peajes a la fecha y de acuerdo con el reporte, se han reportado en un aumento de un poco más de mil vehículos de carga de este tipo en las vías”

El alto mando oficial aseguró que a pesar de este volumen de carga, la mortalidad en accidentes provocada por estos vehículos de 3 personas en el año, o sea menos del 5% de la cifra general, sin embargo agregó que uno de los mayores impactos negativos relacionados con los carros cisterna tiene que ver con el impacto ambiental.

Una de las mayores problemáticas se visibilizó en el municipio de Pitalito, donde el volcamiento de uno de estos vehículos, produjo el derrame de miles de galones de petróleo contaminado la quebrada que surte de agua el acueducto obligando a cortar el servicio a los usuarios por 20 días.

A raíz de esto, el alcalde de esa localidad, Pedro Martín Silva se convirtió en la piedra en el zapato de las empresas transportadoras de crudo, ya que decretó la prohibición de la circulación de este tipo de vehículos por su jurisdicción sin un plan de contingencia aprobado y actualizado, esto incluso le valió algunas amenazas de muerte que fueron denunciadas públicamente; no obstante su medida, generó la inmovilizaron de algo más de 60 de estos carrotanques, lo que a su vez ocasionó un respaldo de los demás municipios huilenses y el rechazo de las transportadoras, incluso de funcionarios del Ministerio de Transporte que intentaron conciliar con el burgomaestre.

De acuerdo con el Capitán González, los tiempos de movilidad se han aumentado casi tres veces. Cuando se produce un siniestro la vía debe ser cerrada por al menos 6 horas mientras se quitan los vehículos de la única vía que conduce al sur del departamento y el país.

“Nosotros nos hemos venido reuniendo con Invías, con Ecopetrol y hemos identificado 17 puntos críticos donde los vehículos necesariamente tienen que invadirle el carril a los demás usuarios de la carretera, así mismo se en las reuniones hemos sido enfáticos en los mejoramientos de los planes de contingencia, en eso se ha mejorado mucho, por ejemplo en antepenúltimo accidente ocurrido la semana pasada en Garzón el equipo tardó 5 minutos en llegar al lugar” argumentó el Capitán.

Falta infraestructura vial

El departamento del Huila está en mora de construir vías alternas, lo que solucionaría la congestión que se presenta en las carreteras, municipios como Timaná, Gigante, Hobo y Campoalegre, por donde la vía nacional atraviesa el pueblo de sur a norte se ven bloqueados por periodos de tiempo intermitentes mientras pasan los convoy de vehículos que pasan en filas de 5, 6 y más tractomulas acaparando todas las vías deteniendo la movilidad urbana en esas localidades.

Para tratar de sobrellevar esta situación las autoridades han recomendado a las administraciones controlar a las entradas de cada municipio el paso de los carrotanques, deteniéndolos por periodos de tiempo para que no entren más de tres seguidos a las zonas urbanas, sin embargo esta recomendación no ha sido acatada por lo que actualmente la problemática continúa.

Otro inconveniente denunciado es el deterioro de la malla vial en los municipios mencionados a raíz del peso de los carros cisterna que ocasionan hundimientos en los sistemas de acueducto y alcantarillado como se ha presentado en algunos tramos de las calles de Timaná y Gigante.

Por: Wilson Cuenca Ruiz

http://www.opanoticias.com/judicial/en-un-630%-se-aumentaron-los-accidentes-de-carrotanques-durante-el-2013-en-el-huila-_23195


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