Los sabios tejidos del Sibundoy

Tejidos del Sibundoy - Imagen: Mariana Gómez Soto, 2011
Tejidos del Sibundoy – Imagen: Mariana Gómez Soto, 2011

Las etnias Kamentzá e Inga, habitan el Valle del Sibundoy, Putumayo, una zona de Piedemonte Amázonico en la Cordillera de los Andes. El primer grupo habla la lengua Kamentzá y el segundo, habla la lengua Inga, de origen quechua.

Los Inga se caracterizan por ser itinerantes, pues partiendo del Sibundoy, se han dispersado a lo largo y ancho del país.

Aunque estos dos grupos comparten algunas fiestas, adornos y prácticas, se diferencian por su lengua, mitología y origen.

Botoniaska (Chumbe): elemento recopilador de pensamiento. Las mujeres rodean su cintura con esta faja para proteger su uigsa uarmi, vientre, lugar donde empieza la vida. El rombo, como figura inicial de los tejidos, representa los cuatro puntos cardinales del mundo, el vientre femenino y la convivencia de los pueblos.

Llaugtu de chumbes (Corona de chumbes): elemento artesanal y ritual de los Kamentzá que se utiliza anualmente durante el “Carnaval del Perdón”. La corona de los hombres, Kari chumbe, lleva fajas más anchas que la de las mujeres, uarmi.

Chumbe. Este objeto representa la capacidad intelectual del portador: A mayor número de chumbes, mayor sabiduría y capacidad de sostener el pensamiento del universo.

Por Centro de Información y Documentación para la Artesanía – CENDAR

http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/los-sabios-tejidos-del-sibundoy_1338?anio=2013&mes=12&tipoC=todas

Share This Post