El Apunte Político – A Dos Manos

Publimayo

A Dos Manos 2013

Del Amor y otros…, los amigos de Ignacio Muñóz, los noticieros gobiernistas, los noticieros de radio y la respuesta a la diputada Melissa Rodriguez…

  • El amor logra hacer lo que no hace la política. Durante la campaña que llevaría a Felipe Guzmán a ser Gobernador del Putumayo y a Agustín Santacruz (más conocido como Sombrerón) Diputado a la Asamblea Departamental, este último en una reunión  pública efectuada en el Barrio Luis Carlos Galán de Puerto Asís puso por testigo a Dios y a Guzmán en su promesa de pavimentar una calle de ese sector que en adelante y durante un buen tiempo fue conocida como la avenida del Sombrerón. Como garantía  prometió que en caso de incumplimiento   empacaría  maletas y se iría para siempre de Puerto Asís. Guzmán fue elegido Gobernador, Santacruz diputado, pero la avenida nunca se pavimentó; a Santacruz   la gente lo siguió viendo todos los días en las calles del puerto. Meses más adelante lo flechó Cupido y su nuevo amor lo sacó primero a vivir a Mocoa y desde hace dos años se estableció definitivamente en Pasto. Sus amigos dicen que no volverá pronto al Putumayo. Felicidades para él en su nueva vida, el amor obró en su favor y al mismo tiempo le permitió cumplir su promesa política.
  • Los amigos del ex candidato liberal Ignacio Muñoz Córdoba en la pasada consulta nos hacen llegar su inconformidad pues según ellos no fue la falta de dinero lo que lo llevó a declinar el tercer renglón de Cámara. Nos aclaran que su calculada decisión de apoyar la candidatura de Argenis Velásquez obedece a que tiene en ciernes una candidatura a la próxima Gobernación y que resolvió guardar sus recursos para ese nuevo proyecto. Agrupados en la candidatura Velásquez se encuentra un buen número de aspirantes a ese mismo cargo donde se postulan el ex alcalde Adrián Corrales, el ex diputado Alex Melo y ahora el Dr Ignacio Córdoba. Bastante amplia la baraja de aspiraciones en el velasquismo, y si habrá cama pa´tanta gente?
  • Los noticieros gobiernistas no han vuelto a hacer bulla con las encuestas recientes de CM& sobre alcaldes y gobernadores. Un silencio sepulcral sobre el tema desde hace dos meses los acompaña. Sus oyentes tienen derecho a saber, por ejemplo, qué ha pasado con el sonado homenaje que el Partido Conservador le quedó de ofrecer al Gobernador del Putumayo no sabemos si por ser el mejor Gobernador del país en su momento o por ser el único Gobernador de filiación azul en Colombia. Bastante bulla hizo sobre esto el periodista Germán Ortiz, entre otros, y aún el pueblo putumayense está esperando una razón sobre el tan publicitado homenaje.
  • Continuando con los noticieros, hoy lunes 16 de diciembre al parecer inició el silencio informativo en la emisora Putumayo Estéreo para Mocoa y el Putumayo; lo anterior, debido a que ninguno de los noticieros (Putumayo Noticias, La Hora de los Putumayenses ni Punto de Encuentro) salió al aire. Al parecer no se pudo llegar a acuerdos entre la gerencia de la emisora y los contratantes de los espacios informativos y por tal razón hoy no hubo información noticiosa… “… los gerentes de las emisoras prefieren la música Chucu Chucu y a los yerbateros y brujos que la información… “ dice el conductor / director de un programa informativo, “.. todo por la plata…” concluye.
  • La comunidad del Putumayo, como diría uno de los directores de programa informativo, “los 350 mil amigos de….”, son los que van a ver afectados por la falta de información noticiosa en los diferentes espacios y en las diferentes emisoras en Mocoa. Igualmente, se verán afectados los políticos en campaña que no tienen espacios donde informar a sus seguidores acerca de la evolución de sus recorridos y promesas. Ahora, solo pueden usar las cuñas, no los programas que antes usaban de 30 minutos a una hora. Y, lo que cuentan los periodistas afectados es que tal parece que las emisoras se hubiesen puesto de acuerdo ya que los precios de espacios son exorbitantes.
  • En río revuelto, ganancia de pescadores.. todos los periodistas están pendientes de la nueva emisora que va a montar el experto en emisoras en el Putumayo Jaime Arturo Herrera Afanador, que muy pronto comenzaría a transmitir desde la bella ciudad de Villagarzón, que estratégicamente ubicaría sus antenas en un cerro cercano al corazón del Putumayo para con la misma potencia extender su cubrimiento hasta Mocoa y gran parte del Medio y Bajo Putumayo, conquistando así una gran audiencia y “ojalá” – dicen los periodistas, permita la inclusión de información noticiosa, y siendo así, son varios los que ya de manera anticipada han charlado con Jaime Arturo Herrera con el fin de separar sus espacios.
  • Ah, ya para terminar, el Sr. Luis Carlos Chamorro Burbano – nuestro director de MiPutumayo.com.co, respondió la solicitud de la Diputada Melissa Rodriguez, con la cual, gentilmente quería conocer los nombres del colectivo que integra a “A Dos Manos”. Pues nuestro querido director en misiva enviada la semana anterior le respondía :

… con base en la Sentencia Corte Constitucional. Sentencia T-298/09 hago  énfasis  en lo siguiente:

    1. MiPutumayo.com.co es un portal de información u opinión amparado por las protecciones constitucionales a la opinión, a la información y a la actividad periodística en general.
    2. En este sentido, todo lo publicado en el portal MiPutumayo.com.co tiene el amparo a “la identidad de las fuentes y el origen de las informaciones” con secreto profesional, inviolable de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Constitución Política de Colombia.
    3. La sentencia referida dice que frente a particulares, los medios de comunicación sólo son destinatarios del derecho de petición para efectos de la veracidad de la información, que no es el objeto de su solicitud.
    4. El portal MiPutumayo.com.co se atiene al principio de inviolabilidad de la identidad de sus fuentes y al origen de sus informaciones, que incluye naturalmente los documentos o materiales usados para la publicación de la información del portal.

La reserva de la fuente “es una garantía fundamental y necesaria para proteger la verdadera independencia del periodista y para que pueda ejercer la profesión y satisfacer el derecho a la información, sin que existan limitaciones indirectas ni amenazas que inhiban la difusión de información relevante para el público”[1].


Publimayo

Por lo expuesto, se responde su derecho de petición, informándole que no puedo acceder a la solicitud allí presentada.-… «

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario