Alivio en zonas de conflicto por comienzo de la tregua

Publimayo

131216 violenciaLas comunidades afectadas reclaman un cese el fuego definitivo. También temen por violencia tras fin de la tregua.

ElColombiano

Mientras las Fuerzas Militares se mantienen en alerta por la orden de mantener la ofensiva en todo el país, en las regiones más afectadas por el conflicto hay alivio por el inicio de la tregua de fin de año de las Farc.

El cese el fuego unilateral, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 15 de enero de 2014, es bien recibida en regiones como Putumayo y Cauca, las más conflictivas este año.


Publimayo

Javier Andrés Rosero, secretario de Gobierno de Putumayo, recordó que «este año ha sido muy duro para nosotros porque se recrudeció el terrorismo con aumento de ataques a la Fuerza Pública, la infraestructura y lo peor, más víctimas de minas». El funcionario se lamenta por las 106 víctimas de minas antipersonal y 86 ataques contra oleoductos y torres de energía. Por eso sostiene que entre la gente hay alivio en esta época, pero no júbilo, porque «después de la tregua hace un año la violencia arreció y por eso lo que necesitamos es el fin definitivo del conflicto».

Esta es la segunda tregua de las Farc durante el actual proceso de paz. La primera fue entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013. Pero fue incumplida con 57 acciones armadas, denunció en ese momento el defensor del Pueblo.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, consideró la tregua como un gesto de buena voluntad por parte de las Farc.

Pero un hecho violento ocurrido ayer en Anorí podría sembrar la duda si se comprueba la autoría de las Farc. A la 1:00 a.m., un artefacto explosivo lanzado por un hombre contra una patrulla de Policía hirió a dos agentes y dos civiles.


Publimayo

«El sujeto lanzó una bolsa que al explotar lesionó a los policías, una mujer y un menor de 17 años que pasaban por el sitio», indicó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro. Agregó que el agresor fue detenido y que versiones lo señalan como presunto integrante las redes de apoyo o milicias de la compañía Felipe Paternina del frente 36 de las Farc

Por JUAN CARLOS MONROY G.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/alivio_en_zonas_de_conflicto_por_comienzo_de_la_tregua/alivio_en_zonas_de_conflicto_por_comienzo_de_la_tregua.asp


Publimayo

Deja un comentario