Putumayo recibe del Ministerio de Educación Nacional un servicio educativo saneado y optimizado

Luego de cuatro años de ser asumida por el MinEducación, la administración del servicio educativo en el departamento fue entregada nuevamente a la Gobernación de Putumayo.

MinEducación.

Luego de cuatro años de que el Gobierno Nacional asumiera la administración del servicio educativo en el Putumayo, hoy esa función regresa a manos del departamento. El compromiso por consolidar y mantener una gestión de calidad en la prestación del servicio fue asumido por Gobernación

En ceremonia que tuvo lugar este viernes en Mocoa, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en conjunto con la administradora Temporal del Servicio Educativo en Putumayo, Alba Lucia Marín, hicieron acto de entrega al gobernador, Jimmy Harold Díaz Burbano.

“Estamos entregando una Secretaría de Educación modernizada y eficiente, con una infraestructura reformada, saneada financieramente, con procesos internos definidos y certificados, con una planta de personal fortalecida, con la implementación de proyectos de calidad y ejemplo para otras entidades territoriales. Estamos seguros que de continuar así, se garantizará la adecuada prestación del servicio educativo en este departamento”, destacó la ministra de Educación quien presidió este acto de entrega.

La administración realizada en los últimos cuatro años refleja el trabajo articulado entre la Administración Temporal y las diferentes áreas del Ministerio de Educación, lo que permitió superar los eventos de riesgo con los que se inició la Medida Correctiva a la entidad territorial de Putumayo en diciembre de 2009. En este trabajo, como señaló la titular de la Cartera Educativa, “se desarrollaron las gestiones para prestar un adecuado y efectivo servicio educativo en el departamento”.

Putumayo 2013, un departamento con educación saneada, fortalecida y con grandes logros

El departamento de Putumayo recibe un servicio educativo organizado y con los siguientes logros:

  • Fortalecimiento de la planta de personal docente y directivo docente, mediante la ampliación de 302 cargos y la distribución equitativa para garantizar la atención oportuna, en especial, de la población rural dispersa en los municipios del departamento.
  • Depuración de la matrícula (oficial y contratada), mediante un proceso de auditoría interna que permitió ajustar la contratación de la prestación del servicio a los requerimientos reales, pasando de 14.624 estudiantes en 2009 a 3.164 estudiantes en 2013, permitiendo obtener una información depurada y caracterizada en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
  • Fortalecimiento de la educación propia de las comunidades indígenas en el departamento y contratación del servicio con asociación de autoridades indígenas (decreto 2500 de 2010). En 2013 se cuenta con 12 centros educativos administrados por estas comunidades.
  • Atención oportuna de los estudiantes mediante la normalización del calendario académico de las instituciones educativas que brindan atención a población indígena, iniciando las actividades académicas a partir del mes de febrero.
  • Mejora en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y en la calidad del servicio en zonas dispersas del departamento, mediante el fortalecimiento de 37 centros educativos rurales que se transformaron en Instituciones con oferta educativa desde preescolar hasta grado undécimo.
  • Mejoramiento de la infraestructura educativa a través de la cual se beneficiaran 9.700 estudiantes de 47 sedes ubicadas (a la fecha se han entregado 26 sedes) en 9 municipios del departamento, gracias a una inversión de $19.650 millones (el Ministerio destinó $18.065 millones), durante los años 2010 y 2013.
  • Implementación del Programa Todos a Aprender (PTA), con el que se focalizaron 525 sedes educativas, se acompañaron 1.015 maestros en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas y se entregaron 223.581 textos para estudiantes y docentes.
  • Este programa beneficia a más de 26 mil estudiantes del departamento, con una inversión de $5.161 millones. Para este año se otorgó un reconocimiento nacional al Putumayo por el avance en la implementación del PTA como experiencia significativa.
  • Entrega de 204 colecciones semilla que le han significado al Ministerio una inversión aproximada de 842 millones de pesos con los que se han beneficiado cerca de 71 mil estudiantes del departamento.
  • Modernización de la secretaría de Educación Departamental, a través de la implementación de estructura adecuada a los procesos y la redistribución y asignación eficiente del recurso humano.
  • Una Secretaría de Educación que le apuesta a la gestión y modernización como sinónimo de calidad

La planta central de esta Secretaría se encuentra hoy modernizada, lo que ha permitido fortalecer esta entidad y trabajar por procesos. Para esto, se reubicaron los profesionales universitarios y especializados de los establecimientos en la planta central de la entidad y se adelanta la organización espacial de las áreas. Igualmente, se logró la certificación por parte del Icontec en cuatro procesos: Administración del Recurso Humano, Atención al Ciudadano, Cobertura y Calidad, basados en sistemas de información HUMANO, SAC,SIMAT y SIGCE; certificaciones que fueron entregadas por la Ministra Campo este viernes a la Gobernación.

Los sistemas de información en línea de esta entidad como soporte a la gestión se encuentran depurados y actualizados y están siendo aprovechados, y su infraestructura se ha fortalecido con la inversión en Establecimientos Educativos Estatales, incluyendo internados. Esta Secretaría, además, cuenta con el comité interno de educación en emergencia y el liderazgo en la mesa departamental lo que ha permitido el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la entidad.

Un proceso que llega con nuevos retos para el departamento

El Ministerio de Educación Nacional asumió temporalmente la administración del servicio de este departamento siguiendo la recomendación del CONPES 129 del 14 de diciembre de 2009 y en el marco del Decreto 028 de 2008 y sus reglamentarios, que definen la estrategia de monitoreo y control al gasto de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Desde ese mes, la Secretaría de Educación del Putumayo se encontraba en medida correctiva de asunción temporal de la competencia de la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Dicha medida del Gobierno Nacional se tomó por un periodo inicial de tres años y luego se extendido un año más, el cual terminó este viernes 13 de diciembre con la entrega de la administración a dicha Secretaría. El reto entonces para la Gobernación de Putumayo, secretaría de educación, docentes, directivos, administrativos y comunidad educativa departamental es sostener los logros alcanzados y generar un mejoramiento continuo que permita garantizar la calidad del servicio educativo y la eficiencia en el uso de los recursos, humanos, físicos y financieros. Es decir, el poder transformador de la educación, ahora está en manos del Putumayo.

OAC/JMCL/FIN

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336423.html


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