Puente de Siberia (Orito), un gran peligro

Por: Claudio Gomajoa.

Este puente se encuentra entre  Siberia Municipio de Orito y La Hormiga, municipio del Valle del Guamuèz, el cual representa un peligro para los que tienen que atravesar a diario  en  camionetas, motos, volquetas, camiones y  hasta los mismos vehículos  que trabajan con Ecopetrol, han pasado  más de  6 meses  y no se ha logrado ningún  acuerdo  para la reconstrucción, porque el muro que sostiene  el peso de los tubos y la maquinaria pesada, han hecho que  se siga deteriorando, cabe anotar que por esta misma vía  varias empresas  hacen su recorrido  a Siberia, Orito,   el Empalme, Nariño.

Este puente cada día que pasa se deteriora mas representando un serio peligro.
Este puente cada día que pasa se deteriora mas representando un serio peligro.

En  reunión  con la comunidad   se informo por parte de las presidenta de la junta de acción comunal Nancy Rodríguez que este puente  esta en jurisdicción del Municipio de Orito, por lo tanto le corresponde a las  autoridades  del municipio  ordenar el gasto y reparación,  se dijo además que  la reparación tiene un valor de 4 millones de pesos y que el alcalde José Luis Angulo aporta con 2 millones y medio, los habitantes preguntan y el resto de dinero que falta  quien lo aporta?

Las empresas  transportadoras  quienes se benefician no aportan nada?

Se olvidaron  las famosas mingas, que con poco dinero  se adelantan  grandes trabajos.

Los políticos  que por estos tiempos andan prometiendo una sarta de mentiras, lo hagan en efectivo, para ayudar a solucionar  esta problemática.

El puente representa  un  peligro  para pasajeros  por los irresponsables conductores.
El puente representa un peligro para pasajeros por los irresponsables conductores.

En estas condiciones hay irresponsables conductores que se atreven  a pasarlo con pasajeros a bordo, poniendo así en peligro hasta  sus propias vidas.

PREOCUPACIÓN DE LOS HABITANTES.

Existe temor  y preocupación entre la comunidad  porque  para lo que resta de este año no se podrá hacer nada,  para la reconstrucción, quedando de esta manera  una trampa mortal para los que se contagiaran   de las  fiestas  de navidad, fin de año y carnavales y  mesclan  la gasolina  y  el alcohol.

MAQUINARIA  EN MALAS CONDICIONES.

En  la misma vía después de tantos esfuerzos  por parte  del comité central, líderes, presidentes de junta de acción comunal  de diferentes veredas  se había logrado que para que la vía entre Siberia y  el Placer SE le realice un mantenimiento, los esfuerzos  fueron en vano  ya que esta máquina  trabajo un día y sufrió un desperfecto.  Se supo que la maquinaria  la envió la alcaldía del Valle del Guamuèz hace 2 meses sin que hasta el momento se haya solucionado absolutamente nada para superar este impase.

Las vías del de este importante sector del Departamento, en la mayoría se encuentran  en mal estado,  los transportadores, pasajeros sufren  las consecuencias, de allí que los habitantes hacen un llamado especial  a los alcaldes  de estos dos municipios  para  que se asigne recursos para el arreglo  de estas vías que desde hace mucho tiempo no se les pasa la cuchilla, esta es una vía que comunica  a varias veredas.

“LA VIA QUEDO PEOR QUE ANTES”.

Así lo confirman habitantes del sector por cuanto la maquina no pudo regar  el barro que las volquetas regaron en sector las Brisas,” porque si hubiera sido balastro  o material de rio, no debía quedar peor que antes”.

 Días después  esta vía estaba intransitable, hasta los mismos transportadores  se quejaron  por el trabajo  realizado,  igualmente  los que se transportan en moto, la situación  era más difícil.

Las empresas que  hacen el recorrido empresas  como Transguamuès,  Cootranstigre, y cuando no hay paso por cualquier circunstancias entre la Hormiga,  el Tigre, Yarumo les  toca hacer el recorrido  obligado  a las empresas  como Cootransmayo, Transipiales  porque no existe otra alternativa

Los habitantes dicen que no es material de rio, es barro que ha dañado más las vías
Los habitantes dicen que no es material de rio, es barro que ha dañado más las vías

En  igual  forma la maquinaria  de Ecopetrol  tiene hacer el recorrido y utilizar este sector,  El descuido  es total  si bien es cierto que en los últimos tiempos ha llovido demasiado, pero este problema  lo bien afrontando  desde hace varios años, sin que  ninguno de los dos municipios  se preocupe por el arreglo, se han presentado varios accidentes incluso con pérdida de vidas humanas, las gestiones  de las diferentes juntas de acción comunal de las diferentes veredas   no han sido escuchadas por parte de las administraciones.

Manifiestan  que si nadie le pone solución  a solucionar este problema llagaran a tomar  otras  de decisiones, hasta las vías de hecho si es el caso, porque desafortunadamente es la única forma que  se atiende  las solicitudes  que hacen sus  principales líderes y a las comunidades.

En el sector la bajada del muerto se ha causado varios accidentes.
En el sector la bajada del muerto se ha causado varios accidentes.

En consecuencia la presencia del estado es mínimo las inversiones sociales no se las ve, En estas condiciones casi toda la vida estos sectores está atada al conflicto continuado y permanente.

Sus comunidades  manifiestan inconformidad por la falta de  vías de comunicación, puesto de salud y en general los bienes colectivos indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana y el establecimiento de una economía legal, con márgenes mínimos de acumulación  de necesidades  insatisfechas. La presencia estatal más bien ha sido ejercida casi exclusivamente por una presencia militar  de cuidar el oleoducto.

La inversión social  en la zona de influencia petrolera ha sido deficiente, según sus primeros pobladores  hay pozos  que llevan más de 45 años  donde se extrae petróleo la riqueza del Putumayo.

Estos sectores sufren  y seguirán sufriendo  el abandono del estado.


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