A Dos Manos – El Apunte Político

Publimayo

A Dos Manos 2013

Derecho de Petición, La Salud en el Putumayo, La decisión del Partido Liberal, Una nueva emisora en Villagarzón y mucho mas…

  • En Puerto Asís es de conocimiento público que Jimmy Harold Díaz Burbano, juró, prometió,  dijo que el Hospital Nivel II de Puerto  Asís en sus manos tenía aseguradas modernización, financiación y  competitividad para que capte los recursos con la venta de servicios, y para soportar su afirmación llevó como prenda de garantía a la Secretaría de salud a la Doctora Ortega, asesorada por la señora Silvia de Marín, que en su vida no había sabido de administración de salud, las dos vinculadas a Puerto Asís pero previamente adoctrinadas  contra el Dr Marino Rincón Posada; les entregó la tarea de combatirlo en una lucha sin cuartel contra la corrupción. La Dra. Ortega se retiró, según lo ha dicho en varias oportunidades, una vez que comprendió que corrupción no combate  corrupción.  Colocó como coordinador del segundo nivel, sin ninguna autonomía, a un odontólogo Córdoba, también de Puerto Asís, personaje sin criterios, sin personalidad, 100% apto para un cargo de figurín. Las cosas empezaron a mostrarse como serían realmente. En adelante todo siguió manipulado desde la Gobernación,  la corrupción campante, los órganos de control, Supersalud, Contraloría General de la Nación,  Fiscalía y Rama Judicial en total mutismo. El dúo Marino Rincón –Jorge Coral,  tampoco es la llave  para sacar adelante este Hospital, los especialistas dicen que la fusión  planteada no es una solución técnica, además, que hay muchos impedimentos éticos, extrañas e indebidas mezclas  de la política  local que hacen su gestión inviable.
  • El sistema de salud, para nadie es un secreto que colapsó en el Putumayo. Puerto Asís, la ciudad más poblada del Putumayo se encuentra desamparada de este elemental servicio y el jueves 5 la gente se unió al sector salud y salió a la calle a protestar. Las consignas las dirigieron contra el Gobernador pero especialmente contra los dirigentes políticos de Mocoa. La consigna más escuchada en la marcha fue que en las próximas elecciones nadie en Puerto Asís votaría por candidatos de Mocoa. Los asisenses quedan en deuda pues no han dicho si el mensaje es extensivo al actual alcalde Jorge Coral Rivas y su señora esposa, nativos ambos de Mocoa.
  • Cuando la marcha avanzaba hacia el centro de la ciudad ocurrió algo imprevisto e incontrolable: el grueso de la gente empezó a correr desordenadamente hacia el hospital y todo el mundo se preguntaba qué había sucedido.  En cuestión de segundos la gente estaba aglomerada en el Hospital local. La razón? bloquear un par de camiones que el Gerente Everardo Cuasquer del Hospital José María Hernández había enviado para llevarse una serie de elementos médicos del Hospital segundo nivel de Puerto Asís y trastearlos para Mocoa. Por poco la protesta se convierte en asonada pues la gente no solamente logró parar el desalojo sino que aprovechó para enviarle en uno de los camiones una tarjeta  para el Gerente donde le decían  que recordara que ha sido declarado “persona no grata” en Puerto Asís. Tamaño susto el del conductor que juró y rejuró que lo habían llevado de “gancho ciego” al puerto.
  • El Jefe del PL Guillermo Rivera Flórez, tenía pleno conocimiento los líos judiciales de Argenis Velásquez pues incluso la visitó y animó muchas veces. En público intervino y exaltó  su nombre como candidata a la Cámara de Representantes. A raíz de la noticia de la investigación penal que se halla en curso el silencio es sospechoso por parte de Rivera Flórez y el creciente rumor de no ser avalada por el PL  en el círculo político más cercano de la candidata hoy cobra vigencia. Dicen algunos de ellos que el verdadero interés de Rivera es que  necesitaba para sus fines senatoriales una persona con la fuerza política de Argenis Velásquez, con el patrimonio económico de la lideresa que lo coloque al servicio de la consulta para movilizar por todo el Putumayo su campaña a Senado. En  estos círculos políticos velasquistas, circula ahora la versión que GRF patrocina, tras mano, el escándalo, para sacar del escenario una figura  incómoda que ya lucró suficiente, garantizando reacomodar la lista de candidatos a la cámara con su bolígrafo. Considera el Jefe, que 16.000 votos son suyos y suficientes para mantener la curul y obtendrá de los putumayenses por lo menos 30.000 votos al senado.  Se sabe que en el caso de no tener aval del partido  liberal, el velasquismo está en aproximaciones con Orlando Guerra de la Rosa, lo cual pondría en serio peligro la credencial de Fernando Ochoa.
  • Es inminente la entrada de una nueva emisora comercial de gran cobertura en el Putumayo. Estaría localizada en Villagarzón y el propósito es que su antena esté estratégicamente ubicada  en un cerro villagarzoneño para que  cubra suficientemente  la zona de Mocoa. Es decir, entraría a hacerle fuerte competencia a Putumayo RCN  y a Maguaré Estéreo.  Lo que nadie esperaba es que fuera por cuenta del empresario radial Jaime Arturo Herrera, quien va a poner a prueba toda su experiencia y trayectoria para pegar duro con su próximo proyecto que promete romper esquemas radiales.
  • Como se esperaba, a última hora el Dr Jorge Devia declinó la invitación a ser tercero en la lista a Cámara por el PL. También lo hizo el cuarto, el Dr Ignacio Muñoz Córdoba quien adujo limitaciones económicas. Así las cosas la lista conformada del PL podría llamarse una lista ORITENSE, pues los dos primeros renglones los ocupan dos ex alcaldes de esa localidad y el tercero, si bien nunca fue alcalde, Armando Guerrero intentó serlo en Orito por dos oportunidades sin lograr nunca su cometido. Por otra parte muchos seguidores del Dr  Ignacio Muñoz  inquietamente empezaron a preguntarse: si no tiene los recursos ahora que está recién liquidado de Director de Corpoamazonia (cargo que ejerció durante más de 8 años), entonces cuándo?

COLOFÓN:

Cuenta el Dr Benjamín Ardila Duarte, historiador santandereano, que Monseñor Builes y el obispo Herrera Restrepo dieron en el punto hace 40 años excomulgando a quienes leyeran periódicos liberales. Lo mismo hizo monseñor Maldonado Calvo en Tunja con La Linterna de Calibán. En Santander el obispo Ocampo excomulgó a Vanguardia Liberal. La fidelidad al periódico y el rating subía con las pastorales adversas de los púlpitos y cuando se levantó la prohibición, el doctor Galvis Galvis añoraba la circulación de cuando estaba condenada por la Iglesia Católica la lectura de su diario.


Publimayo

LLEGAN CARTAS

Muy gentilmente El Director de MiPutumayo.com.co nos hace llegar una carta enviada por la Diputada Johana Melissa Rodríguez, en la que por medio de Derecho de Petición desea conocer quienes somos los responsables de escribir la columna de opinión política de MiPutumayo.com.co A Dos Manos, lo anterior debido a que la nombramos en el anterior artículo

«… Por el lado de los azules se habla del trabajo silencioso pero efectivo que la diputada Johana Melissa Rodriguez viene haciendo en procura de una próxima alcaldía de Mocoa…»

http://miputumayo.com.co/2013/12/03/a-dos-manos-el-apunte-politico-5/


Publimayo

Respetada Diputada Rodriguez, tomaremos el tiempo que brinda la ley en estos casos para responder su solicitud.

derecho de peticion
para ampliar imagen

 


Publimayo

Deja un comentario