Definida la hoja de ruta para la competitividad del sur de Colombia

Publimayo

131201 cumbre neivaLaNacion

El viernes 29 se oficializó la creación de la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz.

A partir de anoche, los departamentos que conforman el sur del país (Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Meta, Caquetá y Huila) seguirán trabajando en alianza, con el fin de impulsar un verdadero desarrollo competitivo y productivo para dicha región colombiana, la cual ha estado por años rezagada debido a los problemas generados por el conflicto armado y por las pocas oportunidades de progreso económico.

Esto, gracias a que al término de la Cumbre para la Competividad, que finalizó ayer en Neiva, se oficializó la creación de la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz, la cual seguirá trabajando de manera conjunta para desarrollar proyectos regionales de gran impacto que propicien el desarrollo surcolombiano.


Publimayo

Dichos proyectos, que fueron definidos por los mandatarios y representantes de los nueve departamentos que conforman el bloque surcolombiano, serán el punto de partida para jalonar mayores recursos y desarrollo a favor de la población menos favorecida, y del desarrollo competitivo del Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Meta, Caquetá y Huila.

“A partir de este momento conformamos la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz. Haremos un plan de desarrollo para la región del sur de Colombia con visión al año 2032 y estará articulado y liderado por la Cámara de Comercio de Neiva”, expresó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quien clausuró la Cumbre para la Competitividad.

Proceso de paz

De igual forma, otro de los grandes anuncios que se dieron al término de la cumbre fue el apoyo absoluto al proceso de paz que se adelanta en La Habana, como estrategia para que la región sur del país encamine sus esfuerzos hacia el desarrollo, dejando a un lado las consecuencias que por años ha traído la violencia.


Publimayo

“Se da un apoyo absoluto e incondicional al proceso de paz e insta al Gobierno Nacional para que en el marco del posconflicto, esta región seriamente afectada por tantos años de violencia, tenga compensación en materia de proyectos e inversión en materia de infraestructura, ciencia y tecnología, y proyectos de agroindustria”, destacó el Gobernador del Huila.

Los proyectos

Dentro de los proyectos que fueron aprobados de forma conjunta por los nueve departamentos que conforman la alianza, se encuentra en materia de infraestructura la construcción de La Transversal entre los Llanos Orientales y Buenaventura, las vías de doble calzada entre Girardot y San Miguen (Putumayo), conectando a Neiva con la vía que viene de los Llanos Orientales por medio de La Uribe, para seguir hacia Suramérica en la nueva vía que se llamará la Ruta Suramericana, atravesando el puente de San Miguel.

Asimismo, se pactó la construcción de la línea férrea y la plataforma de intercambio modal del norte del Cauca. De igual forma, está la interconexión vial al Pacífico por el Puerto de Buenaventura, el desarrollo vial en el sur del departamento del Meta, el desarrollo del Puerto de Tumaco, la adecuación de la navegabilidad del río Magdalena en Neiva, al igual que el río Putumayo y el río Caquetá.

Finalmente, en materia de infraestructura se pactó la construcción de la vía férrea eco-etnoturística de Puerto Nariño, Leticia, Tarapacá, corredor multimodal Tumaco-Puerto Asís-Belén Do Pará, junto con las variantes para el tráfico pesado en los municipios de Mocoa, Villa Garzón, Puerto Asís y Puerto Caicedo.

Agroindustria

En materia de agroindustria se acordó la priorización de los proyectos de mejoramiento de la productividad en el sector bovino, que incluyen componentes de mejoramiento genético, plantas de beneficio, cadena láctea y cumplimiento de estándares sanitarios.

Asimismo, los nueve departamentos de la Alianza Regional del Sur de Colombia pactaron el desarrollo de un proyecto regional para aumentar la productividad por hectárea sembrada de cafés especiales, como iniciativa común de la región.

De igual forma, se trabajará en un proyecto de mejoramiento de la productividad de los cultivos frutales de todos los departamentos que conforman la alianza.

Finalmente, se anunció que se incluirá en los proyectos de agroindustria el componente de ciencia, tecnología e innovación, con lo cual se logrará aumentar la producción, se garantizará la infraestructura multimodal requerida y se bajarán los costos de producción con iniciativas como la construcción de planta de fertilizantes.

Un paso histórico

Frente a los temas pactados el gobernador del Meta, Alán Jara Urzola, destacó dicho acuerdo como un paso histórico para el sur del país, puesto que por primera vez los mandatarios del sur de Colombia se pusieron de acuerdo para trabajar en una sola voz por el desarrollo.

“Este es un primer paso para garantizar el verdadero desarrollo del sur del país, pues es una región muy rica en muchos elementos, pero por razones adversas no ha tenido el impulso que se merece. Si trabajamos de forma conjunta es claro que propiciaremos mayor desarrollo para la población, que por muchos años ha reclamado un verdadero desarrollo productivo”, expresó.

De igual forma, Armando Ariza Quintero, director Administrativo de Comfamiliar Huila, entidad que organizó la importante cumbre, sostuvo que “reunirnos aquí debe dejar como resultado el afianzamiento de un trabajo en equipo, que lleve a que todos los ojos se orienten en las maravillas naturales y turísticas del sur del país. Los planes y acciones en infraestructura y conectividad que aquí queden plasmados, deberán estar orientados necesariamente a contribuir el mejoramiento del turismo, aumentando de esta forma los ingresos de cada una de nuestras regiones, elevando la generación de empleo y abonando el terreno para seguir cosechando un país más justo y equitativo”.

En ese mismo sentido Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, puntualizó que “estamos aquí para reflexionar sobre problemáticas comunes, sus soluciones y hacer una construcción colectiva que nos permita salir de ese atraso que tenemos comparado con otras regiones de Colombia, inclusive, de países vecinos que años anteriores estaban más rezagados en infraestructura vial y que hoy nos superan”, puntualizó.

‘El sur debe ser una región más competitiva’

En el marco de la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia, que finalizó ayer en Neiva, la directora del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Tatyana Orozco, en entrevista con LA NACIÓN analizó la situación económica de la Región Surcolombiana y destacó cuáles deberán ser las principales acciones que se deben trabajar en conjunto para lograr un mayor desarrollo.

¿Cómo ve el desarrollo competitivo de la región sur del país?

Esta región, que por años ha permanecido relegada, ha tenido un alto crecimiento en los últimos años, especialmente en departamentos como Putumayo, que registra un crecimiento de 12 por ciento, es decir, tres veces el crecimiento promedio de otros departamentos similares. También el departamento de Meta registra un crecimiento del 25 por ciento. Esto se debe a la explotación de recursos naturales que ha tenido una buena dinámica. Pero sin lugar a dudas en esta región los departamentos que más jalonan el desarrollo son Valle del Cauca, Huila y Meta, que más aportan al producto interno bruto por esta región.

Sin embargo, los indicadores de pobreza y desempleo en esta región siguen siendo preocupantes.
Esos son otros indicadores que nos permiten tener un panorama del desarrollo socioeconómico de la región. En cuanto a pobreza vemos que estos departamentos en la última década, excepto el Cauca, en donde debemos trabajar más, disminuyeron el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza y particularmente hay que destacar los avances que ha tenido el Huila en esta materia, que pasó de tener el 70 por ciento de la población en situación de pobreza en el 2002, al 45 por ciento en el 2012. Con respecto al desempleo se evidencia que ha habido una disminución en las ciudades capitales de todos estos departamentos, los resultados más favorables en reducción están en Ibagué y Pasto, donde han superado la tasa nacional. No obstante, debemos mirar cómo debemos trabajar en Florencia y en Neiva para tener una reducción mayor.

¿El gran rezago en esas regiones se debería a que ha faltado más liderazgo y menos dependencia del Gobierno Central?

Según las cifras que nosotros tenemos, más del 50 por ciento de los municipios de esta región se encuentran en estado de vulnerabilidad, pues dependen mucho del Gobierno Nacional, lo cual es un tema en el cual debemos trabajar para ver cómo podemos fortalecernos. Es claro que sí se debe trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad, para que sean más ágiles y propongan desarrollo.

¿En temas de competitividad cómo ve a la región?

En los departamentos de esta región cuando observamos los indicadores vemos amplias disparidades entre los líderes que son Valle del Cauca, Tolima, Huila y Meta, frente a departamentos como Caquetá, Amazonas y Putumayo, que aparecen en estos escalafones como los más rezagados. Mientras departamentos como Valle, Tolima y Huila tienen una fortaleza en su composición económica, en la formación de capital humano, departamentos como Caquetá, Amazonas y Putumayo aún presentan serias debilidades. En temas de ciencia, tecnología e innovación se observa rezagos en todos los departamentos y el único que presenta mayores avances es el Valle. En materia de seguridad, las condiciones mejoraron para todos los departamentos, pero en Putumayo aún persisten manifestaciones de inseguridad muy graves. No obstante, podemos observar un escenario más propicio en cuanto atracción de inversiones y eso es algo que debemos analizar y aprovechar muy bien, a beneficio de estas regiones.

¿Cuáles son los potenciales que debe aprovechar la región sur del país para lograr un amplio desarrollo?

Desde Planeación Nacional queremos colaborar en la instalación de una agenda conjunta para el desarrollo del sur del país. Y para nosotros es muy valioso este evento, pues son nueve regiones pensando en el desarrollo integral y todos trabajando en ese mismo sentido, es altamente beneficioso, por eso podemos hacer planes asociativos.

¿De qué forma Planeación Nacional puede apoyar a estas regiones del país?

El DNP a través de una convocatoria nacional logró identificar 28 iniciativas de asociatividad para el sur del país en 184 municipios, y de esas 28 iniciativas identificamos nueve relacionadas con temas de competitividad como el desarrollo del turismo, el desarrollo de los territorios a través de la transformación productiva de la región, el mejoramiento de las cadenas productivas, el mejoramiento de proyectos de infraestructura y hay un tema que es muy importante y es la protección de la biodiversidad, que es algo primordial para esta zona en particular.

Escrito por ALEJANDRA MONTOYA FALLA

http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/226420-definida-la-hoja-de-ruta-para-la-competitividad-del-sur-de-colombia


Publimayo

Deja un comentario