Lo que propone el Huila

La Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia será aprovechada por el departamento para exponer en detalle los retos que los huilenses tienen en materia de infraestructura y otros sectores claves.

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el alcalde de Neiva presidieron los actos de inauguración del evento ayer en el Centro de Convenciones 'José Eustasio Rivera'.
El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el alcalde de Neiva presidieron los actos de inauguración del evento ayer en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.

El Huila aprovechará el escenario de la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia para plantear los retos que en materia de infraestructura, agroindustria y ciencia y tecnología tiene el departamento.

DiariodelHuila.

Durante la Cumbre, Gobernadores, Alcaldes y Líderes Empresariales de Tolima, Cauca, Nariño, Meta, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca y Huila, buscan ponerse de acuerdo en las grandes obras que los unen y que requieren para estimular la competitividad de esta región del territorio colombiano.

Una de las obras que el Huila pondrá sobre la mesa de discusión es la necesidad de la pavimentación en dobles-calzadas de todo el trayecto entre Girardot, Neiva y San Miguel, en el Putumayo.

Actualmente, el Gobierno Nacional planea otorgar, dentro del programa Cuarta Generación de Carreteras, las concesiones viales Girardot-Neiva y Neiva-Mocoa-Santana, que están compuestas por 613 kilómetros de carretera. De esos 613 kilómetros, lo proyectado, según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es construir 101 kilómetros en dobles-calzadas.

Estas dobles-calzadas abarcarían los tramos Girardot-Saldaña (46 kms.), Aipe-Neiva (33 kms. y Neiva-Campoalegre (22 kms.)

A nivel nacional, la meta del Gobierno es tener 3.500 kilómetros de dobles-calzadas en el año 2020.

Bajo esta óptica, los 101 kilómetros en dobles-calzadas proyectados, no reflejan propiamente generosidad con una región que ha sufrido un relativo atraso frente a otras regiones del país por particularidades como el conflicto armado y la poca inversión. Según el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, si se trazara una línea del Valle del Cauca con el Meta, se evidencia que toda la infraestructura del país está hacia el Norte y nada en el Sur.

El dirigente gremial insiste en que Tolima, Huila y Putumayo, por donde pasan las concesiones viales, son regiones estratégicas para la competitividad del país por su ubicación geográfica, sus riquezas naturales y potencialidades.

Otro proyecto que planteará el Huila como de alta prioridad es la Red Férrea Transversal Llanos Orientales-Buenaventura, que en un tramo de mil kilómetros, involucraría además a los departamentos de Meta, Vichada, Tolima y Valle del Cauca.

La iniciativa busca facilitar la salida de los productos regionales hacia los mercados internacionales, sin necesidad de utilizar el Canal de Panamá ni ir hasta los puertos de la costa Caribe del país, así como disminuir los tiempos de movilización y la congestión del tráfico de las mercancías con la implementación de puertos secos.

También se reducirían los costos de los fletes para el transporte de carga y se permitiría el acceso a nuevas explotaciones agrícolas y mineras.

El proyecto de la Red Férrea ya tiene un avance: el año pasado, las Gobernaciones de Tolima, Meta, Vichada, Huila y Valle del Cauca firmaron un acuerdo de voluntades para sacar delante de manera conjunta la mega-obra.

Agroindustria

En materia de agroindustria, la dirigencia pública y privada del Huila aprovechará la Cumbre para la Competitividad para plantear la necesidad imperiosa del proyecto que permitirá la creación de la Empresa para la Producción y Comercialización de fertilizantes simples y compuestos, una iniciativa que tendría como población beneficiaria directa a los agricultores colombianos.

Teniendo en cuenta que el Huila es el segundo productor de roca fosfórica y que los fertilizantes pesan 24.6% en la inversión total, por encima del arriendo de la tierra, la Empresa sustituiría importaciones y abastecería el mercado nacional. Su objetivo será suministrar a los mercados productos específicos, que suplan necesidades para Nariño con sus cultivos de papa, el Valle del Cauca con caña de azúcar, el Eje Cafetero y el Huila con café.

Este proyecto se encuentra en el Plan Departamental de Desarrollo “Huila Competitivo” y ya fue incluido ante el Departamento Nacional de Planeación para su formulación y estructuración.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Más de 7 mil 200 millones de pesos demandaría el diseño y validación de los sistemas agroforestales pecuarios en ecosistemas de bosque seco tropical, el proyecto más importante que el Huila le apuesta en materia de ciencia, tecnología e innovación, y que además involucraría al vecino departamento del Tolima.

La iniciativa contempla determinar el estado actual de los sistemas de producción de rumiantes en zonas de bosque seco tropical del Alto Magdalena, incrementar la forestación y avance de la frontera agrícola para el establecimiento de nuevas áreas de pastura, implementar 50 escuelas de campo e intervenir 320 hectáreas.

Al menos, mil 500 productores huilenses y tolimenses se beneficiarían de este proyecto.

Alianza estratégica

Hoy cuando caiga el telón de la Cumbre, el Huila habrá logrado incluir estos proyectos en sectores clave en la Alianza Estratégica para el Desarrollo Competitivo del Sur de Colombia, que será firmada por los Gobernadores de Tolima, Cauca, Nariño, Meta, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca y Huila.

La Alianza es el primer paso de un proceso de articulación regional para que las políticas e iniciativas a mediano y largo plazo generen un impacto real que permita cerrar las brechas que alejan al sur del país de las regiones líderes en materia de competitividad, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

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